martes, diciembre 20, 2016

Solo te invito a salir



Con el tiempo he aprendido que no sólo están dormidos y esclavos de sus pequeños reinos de estabilidad mental que les ofrece creer en algo más grande que ustedes,también he aprendido que aman vivir en esas mentiras que se inventan, y que al sentirse amenazados en ese control que creen tener, se vuelven agresivos y buscan defender esas mentiras, con el fin de seguir viviendo sus vidas de una manera por así decirlo "normal".

El primero, fue un chico muy soñador y entusiasta que trabajaba de puerta en puerta llevando el mensaje de su secta a todo aquel que le brindara unos minutos de su tiempo. yo estudiaba psicología en la UNAM en esos días y tuvo la mala fortuna de insistir en que lo escuchara, y así lo hice, pero con la condición de que él me escuchara a mi luego. Leí su propaganda, sus libros  asistí a su congregación y tuve toda la información para entender como la secta lo había manipulado. Tratando de hacer un bien, trate de ayudarlo, haciendo una confrontación de hechos y datos, haciendo que la propia lógica hiciera su trabajo. Fue un evento catastrófico para aquel fiel creyente saber de qué forma había sido manipulado, y que todo su mundo en el que había dedicado los últimos 3 años de su vida, solo era un negocio que no tenía nada que ver con dios, con su fe,y mucho menos con la salvación de nada, ni de nadie.

Cuando volvía ver a ese chico fue una casualidad o giro del destino, trabajaba de seguridad en un bar de homosexuales, cuando él, que venía acompañado de otros chicos, que vestidos como el, al verme, trato de disimular, aparentando no conocerme pero en su mirada note la vergüenza de saber que podía ver su verdadera identidad . De una secta peligrosa y llena de ambición pero con un sentido espiritual, paso a un libertinaje sin sentido, ya que vacío de las respuestas que creía haber encontrado, su vida se perdió en el instinto primario, ese que la vieja fábula de Adán y Eva ejemplificado muy sabiamente, la verdad te hace libre, te deja ver lo desnudo que estas, pero no te da las herramientas para lidiar con lo que suceda después.

Por mucho tiempo disfrute destruyendo la trama que defienden, para demostrarles lo equivocados que están, lo engañados que viven y lo poco que se conocen. El problema es que no tienen el conocimiento necesario para vivir fuera de esa trama que les ha dado sentido y fundamento a sus pobres vidas, de ilusiones tan frágiles.

Cuando a mi hermano fiel seguidor de un santo en cuestión con paciencia le conté quien realmente era ese personaje, según datos confiables y registros históricos, se molestó mucho, entró en las etapas de defensa psicológica y cayó en la negación absoluta, dejándome de hablar hasta la fecha, por qué de alguna manera el diablo hablaba por mis palabras y atentaba contra sus creencias y su fe.

Cuando a una amiga cercana le conté de las manipulaciones que ofrece la competencia y de cómo ese instinto básico de supervivencia, reminiscencia de un instinto que evolución y demás complejos de auto estima dañada y de drogas neurológicas que necesita para poder vivir sin tanto estrés en su vida, causa y efecto del malestar que le causa soportar  su realidad redundante, circular y sin sentido. Se fue alejando poco apoco de mí, hasta que no volvió a escribirme, porque como me contó en una de sus últimas cartas, cada que hablaba conmigo, su mundo se tambaleaba y comenzaba a cuestionar todo, y eso no era productivo, ni eficiente para su rutinaria vida.

Y así sucede, en el curso de la historia, siempre la verdad o la raíz fundamentada de esta es una amenaza contra el sistema establecido. Aquellos que se han atrevido a contrariar la ideas más arraigadas de él lumpen  o las han cuestionado, han sido condenados a la muerte, al destierro o a la erradicación de sus ideas, como Giordano Bruno,  Galileo Galilei, Sócrates y así una lista interminable de personajes incómodos para poderes fácticos. 

Me he dado cuenta que cuando habló sobre el cuestionamiento de sus más férreas creencias, inmediatamente entran en estado de defensa, y si hay un debate que con inteligentes postulados sus creencias sean demeritadas o fácilmente desmentidas, sus cerebros no pueden asimilar tales verdades, porque no están preparados para un cambio de paradigmas, ya que están tan arraigados a esas mentiras, que sin ellas sus vidas no tienen dirección, y algo muy dentro de ustedes lo sabe, y por eso se rehusan a seguir escuchando, indagarlo o afrontarlo.    

No sé,el debate fresco inteligente de datos más certeros y fidedignos, dan una aproximación más cercana a una realidad, que puede ser analizada, y de la cual se puede aprender, porque de mentiras y fábulas, solo se puede sacar soluciones inestables que funcionen un momento, pero con el tiempo estas se desmoronan como cualquier mentira que sea el fundamento de cualquier pilar encumbrado como verdad inalterable.

Me rehuso a darles Cobá a  sus patrañas en las que creen, viven o sustentan sus sueños, metas,ideales y energía. Si estoy equivocado con gusto discutiremos nuestros argumentos, que eso me ayudara muchísimo a fortalecer mi criterio y mis ganas de salir de las múltiples equivocaciones en las que he vivido, y por muchos años también seguí como ustedes.  Lo único que no funciona y no se vale  es que por creer que soy  un atentado contra su sano juicio o un peligro para sus creencias se escondan, guarden silencio o huyan como cobardes, eso no beneficia a nadie y solo genera más ignorancia y vacío de ideas, que podrían en algún momento traernos la luz que tanto nos hace falta.

Si, es verdad que después de entender todas las manipulaciones y mentiras que nos hacen levantarnos cada día, el camino parece terminar y todo parece oscuro,como si nada tuviera sentido, pero es muy difícil ser uno solo, medio despierto  y así buscar la luz o una respuesta una vez ya fuera de ese trance. Pero seguramente, si somos varios los libres de estupideces, formemos un consenso más asertivo, que traiga respuestas más claras, pero más complejas, más difíciles, con mas retos, pero en la dirección correcta, hacia una vida con un sentido verdadero o mucho más próximo a serlo.

Seguiré cuestionando tus ideas, seguiré provocando tu ira, tu odio,con el fin de que cuestiones tus más fieles creencias. Para saber si eres otro cobarde más, que preferirá vivir dormido y estupido, otro cobarde más de la vida que se aleje con su miedo entre las patas. Seguiré insistiendo, porque sé que no estoy tan solo como así parece, porque sé que alguien algún día será capaz de escuchar, de cuestionar, y podrá  luchar codo a codo en busca de seguir moviendo el avispero. Como decía Facundo "no te confundas, no es para entrar que  toco a tu puerta, es para invitarte a salir"  

No hay comentarios.: