lunes, diciembre 11, 2017

Aquí y ahora


Buscando información de la importancia del presente y cómo entender algo tan fundamental como lo es el aquí y el ahora es que me topé con videos y libros de personajes "carismáticos" con libros dentro de los más vendidos de Sanborns y cosas de ese nivel. Pero al leer las patrañas que estos gurús de su filosofía barata y muy tonta, para gente igual de básica y con falta de cultura y vivencias. Es increíble cómo algo tan básico como lo es estar presente, en nuestra propia vida se nos escapa, y alguien puede venir a darnos recetas de lo que podría funcionar para ser más plenos y felices en nuestro trajín cotidiano. 

La importancia del ser presente es fundamental en el entendimiento de lo que somos y lo que estamos haciendo. En uno de los tantos discursos de Osho recuerdo que una frase me dio una clave para entenderlo, el comentaba referente a nuestros vicios y estupideces que hacemos cotidianamente, que los viéramos como si fuéramos espectadores, como si fuéramos los testigos de nuestro proceder, porque sólo así se puede concientizar el presente. Es algo que puede parecer difícil cuando estamos haciendo algo mal y en ese preciso momento ser capaces de observar nuestra conducta, con el fin no de evaluarnos o criticarnos, solo con el fin de ser presenciales de las acciones que estamos realizando.

Es ahí donde entendí la importación de estar aquí y ahora porque la mayor parte de la gente vive en el futuro o añora el pasado. Por ejemplo,todos comen no para recibir la gracia del alimento, si no para satisfacer una necesidad mientras piensan en los que sigue, todos van de un punto a otro automatizados sin poder observar un poco de lo que en sus entorno sucede y al estar atrapados en dos ilusiones que son el pasado y el futuro, el presente se escapa, y al vivir un limbo donde el presente no existe, eso que llamamos vida se nos escapa entres planes, prisa y lo que sigue a continuación.   

La importancia del presente es tal, que cuando la gente vive en lo que perdió no entiende lo que tiene, y cuando sabe lo que está por perder es cuando valora lo que tiene ahora mismo. Por eso muchas personas ante la noticia de una posible próxima muerte por una enfermedad cambian la perspectiva de lo que es el tiempo y como que van a actuar en consecuencia, es ahí que las cosas importantes se priorizan y la visión de la vida y el ahora se cambian totalmente.

Se decía que buda, el iluminado, entendido el porque de la vida hasta que detuvo su camino y fue solo presente.

El presente científicamente no existe, estamos rodeados de todos los eventos al mismo tiempo, nuestro cerebro es el que le da fundamento a lo que interpreta como realidad, y cada cerebro interpreta el tiempo según la carga cultural que trae consigo, pero gracias a los ciclos circadianios es que tenemos la capacidad de funcionar perfectamente dentro de un concepto de tiempo generalizado, y que interactúa con las demás especies,ya que esos ciclos temporales pueden ser sincronizados dependiendo de nuestro entorno y como está distribuida la línea de acontecimientos circundantes.

El tiempo se dice en la mitología antigua se mide por la cantidad de latidos de corazón y todos y cada uno de los seres vivos tiene un número limitado de ellos.

Según la teoría de la relatividad existen diferentes ahoras, todos diferidos dependiendo un punto de vista particular las distancias y la gravedad.

Yo creo que los grandes pensadores y filósofos alemanes pudieron encontrar los fundamentos correctos en las palabras dentro del idioma alemán, porque es un idioma mucho más rico en expresiones lingüísticas correctas, al poder entender el dasein de Heidegger o el übuidermensch de Frederick Nietzsche.

Por eso, la comprensión del ser y estar aquí ahora como dicta el Dasein (que se traduce en el ser que habita el tiempo) y solo ese que logra entender tal premisa tan compleja puede llegar a un nivel de comprensión tal que se ubica en la cumbre del übermensch, que las traducciones siempre lo han extrapolado como el "súper hombre" pero literalmente, es aquel que está por encima de el entendimiento o aquel que está en el tope de su humanidad.

El presente, el aquí y ahora es tan importante, que se necesita una vida de estudio para poderlo entender, ya no digamos practicar, ya que para eso se necesita romper con el aprendizaje social y generalizado de lo que se comprende cómo éxito,como prosperidad, como inversión de tiempo y acción. El presente aquí y ahora es una visión en 360 grados de todo lo que acontece dentro y fuera de uno mismo, estando consiente en todo momento de la vida en su máximo esplendor.  

La gente que busca experiencias que la lleven a niveles de conciencia más altos, experiencias que lo saquen de su rutina, experiencias que les de un sentido a su vida, una respuestas a su ser y estar aquí, un porque a sus metas sueños y deseos. Es tan fácil, la experiencia máxima es el entendimiento del aquí y el ahora, al entenderlo se trasforma la experiencia de vivir en una meditación constate, un estado de conciencia elevada, la comprobación de las palabras de la mitología cristiana "el reino de dios está dentro de ti" la iluminación comienza dentro de la propia comprension del lugar donde estoy.     

armando_vega@icloud.com

No hay comentarios.: