martes, junio 15, 2021

Concepto de riqueza

 


La mayoría de las personas en un mundo capitalista y competitivo buscan con ansias la prosperidad y con más o menos intención, la riqueza.

La prosperidad es aquella situación económica social en la que sus talentos y capacidades son enfocadas en mejorar la condición presente a razón de poseer más formas de placer, comodidad y holgura.

La riqueza ese si que es un concepto totalmente diferente, porque encierra todo un trasfondo cultural, social, político y psicológico.

Por eso no puedes decir que una persona que gane millones de dólares en la lotería sea una persona con riqueza, solo es un individuo con mucho dinero, que probablemente desperdicie todo o como en muchos casos se pierda absolutamente en un mundo de codicia y derroche que no conocía con antelación, y por lo cual es seguro que se pierda en el caos de las posesiones y la paranoia de perder lo que cree le pertenece.

Cuando la gente pobre sueña con riquezas toma prestadas las referencias culturales que le inyectaron en las películas o telenovelas, cree que la riqueza es tener un reloj muy caro, un auto de lujo, una casa gigantesca, viajes a lugares exóticos o la oportunidad de tener todo cuanto desea.

Por eso, eran muy cómicas y ridículas las opiniones de las personas cuando les preguntaban que harían si se sacaran el avión presidencial (ese que el payaso del palacio nacional “rifó pero que aún tiene y que está próximo a vender”) 

La gente en su absoluta ignorancia pensaba que tener un avión era como usar el metro "te subes y este te lleva a dar una vuelta por el mundo" como un taxi volador. Por eso es que la gente pobre será y siempre permanecerá pobre.

Porque, aunque narcos y políticos corruptos presuman riqueza, realmente solo son pobres con dinero y eso se nota a leguas.

La riqueza es una dimensión diferente, es una realidad hereda de la cual solo pocos seres humanos pueden decir que son parte.

La riqueza es en términos generales un estatus social único, un universo de estímulos aprendizajes y sentimientos en los cuales se nace, como los reyes de Francia del siglo 17 y 18, toda su impronta psicológica estaba rodeada de riqueza, sus alimentos, sus vestidos, sus aposentos, hasta las cosas más mínimas estaba rodeadas de esplendor, por eso es que la diferencia entre humanos se notaba abismalmente, y quienes nacían dentro de esa burbuja de riqueza, jamás pudieron comprender, y además no necesitaron, ni quieren saber que piensa alguien que esté por debajo de ellos.

Esas sociedades opulentas, que son tan pequeñas, donde todos se conocen y reconocen entre sí, porque solo ellos pueden entender la realidad de otro privilegiado, están muy por encima de nuestro entendimiento de lo que es el mundo la empatía el amor o la realidad.

Por eso cuando alguien de la sociedad media alta o media baja prospera cree que puede pertenecer a esa élite de personajes y seres que nacieron dentro de ese mundo. Pero no, ni Steve Jobs, ni Jeff Besos, ni Carlos Slim pudieron estar dentro o ser parte de eso, ni con todo su dinero y poder político y económico. Ni así podrían nunca atisbar esa otra realidad. Un ejemplo que aclara esta situación es cuando Brad Pitt fue al restaurante mas famoso y caro de parís, pidió que le trajeran unas hamburguesas del mac donalds de la esquina y es que con todos los millones que posee dicho actor, en su concepto de riqueza, siempre será de la clase media aunque posea mucho dinero.

Ahora bien las diferencias que hay entre quién es pobre y quien es próspero económicamente y culturalmente es solo una cuestión de factores mentales, de apreciación de dimensiones, de pensamientos, que están por encima de sus limitados conceptos de la prosperidad, como ejemplo veamos la diferencia entre un restaurante para pobres y un restaurante para quienes tienen un poder adquisitivo superior, es que en el restaurante para pobres hay una fórmula básica de alimentos y servicios que se repiten, y que es aceptada por todos como un lenguaje comprensible en el cual se sienten cómodos y en el cual sabrán que son aceptados, porque todos los que lo rodean piensan y sienten exactamente como ellos, en el restaurante para clientes más acomodados, los servicios son más refinados, así como los alimentos, los utensilios incluso la etiqueta tradicional, todo está encerrada en una misma esfera, que fue aprendía y puesta en práctica a razón de estar inmersa dentro de esa misma esfera social, por eso cada cual sabrá donde está y donde pertenece.

Por eso esos empresarios que ha superado sus condiciones económicas, sociales y culturales son aquellos inteligentes que se han podido mimetizar con ese entorno sociocultural distinto y ajeno, pero aunque logren engañar a otros, saben que no pueden mentirle al espejo.

Por eso es que los pobres no prosperan ni prosperan, necesitarían elevar sus expectativas cognitivas sociales, pero eso es redundante, porque es saber buscar algo que no saben que buscan, entender algo que no saben que no entienden.

Y en caso de que algún pobre escale, si no se a impregnado absolutamente del pensamiento al cual quiere pertenecer como quien aprende un nuevo idioma o se adentra a explorar una nueva cultura, siempre será un extranjero en tierra ajena.

En la serie de narcos se ve claramente que cuando las esposa o hijos del personaje principal se juntan con los adinerados, desentonan abruptamente porque es claro que les falta mucho por comprender de un mundo que esta totalmente ajeno a ellos aunque sean multi millonarios.

La riqueza no solo es tener dinero, es todo un universo de conceptos en los cuales naces o no y por lo tanto tienes o no.

Por eso cuando tratas de alcanzar ideales que no entiendes y que solo copias de modelos culturales transmitidos por telenovelas, series o películas, caes en un circulo de frustración al no embonar en clichés diseñados por otros que tampoco los entienden.

Esa valiosa lección que han dado esos afortunados que se ha enriquecido por múltiples formas y razones es que al final terminan muertos por alguna sobredosis, por suicidio o están todo el día drogados con anti depresivos.

Esta demostrado que quien nació rico, aunque pierda su riqueza, tiene todas la herramientas cognitivas y psicológicas para volverse a posicionar en esa forma de vida que le es normal, pero no así un pobre, porque el pobre esta rodeado de pobreza donde este y donde vaya, aunque aumente considerablemente su cuenta en el banco.

Ser ambiciosos, prosperar, ser mas de lo que se es, es una condición humana valida y excelente razón para evolucionar como especie, pero si es preciso aclarar que toda esa parafernalia de bienes que trae la abundancia no otorgan en lo mínimo el concepto real y total de lo que la riqueza significa. Por eso cuando las esposas de los dictadores mas perversos y millonarios de la historia han concedido todos sus deseos y caprichos terminan mas vacías y solas que al principio, como la fichera o cabaretera esposa del presidente mexicano López Portillo, que por mas que quiso arañar la riqueza, murió siendo la arrabalera mujer de barrio que era.

Por eso las telenovelas que te enseñan que con tu belleza y bondad te puedes convertir en la refinada señora de la casa, en la realidad a lo que mas aspiras "si es que el patrón se enamora de ti" es a copiar perfectamente los modos y formas de la señora de la casa, aunque por dentro, siempre serás y morirás siendo quien eres.

 

armando_vega@icloud.com

No hay comentarios.: