sábado, junio 09, 2018

Drogando ando


No es una historia escondida o secreta los imperios que se han construido a partir de la venta de estupefacientes, ya sean legales o ilegales.

Porque aunque la mayoría lo vea como una costumbre normalizada, drogarse con alcohol o con nicotina son formas de introducir estados alterados de conciencia a la sociedad en su conjunto, claro que sin verlo de manera escandalosa como hace algunos años, por las restricciones del gobierno o la religión.

Cuando las pequeñas sociedades estaban saliendo a una civilización más ordenada, existía una forma de vivir tranquila, claro que en términos relativos, cada personaje de esas pequeñas comunidades era un factor de desarrollo para la comunidad entera, y al hacer que cada personaje desempeñará su papel le daba al individuo un sentido y por lo tanto un porqué de su existencia y había un control de las adicciones mediante normas morales de la religión principalmente.

Actualmente las sociedades se han convertido en sistemas industrializados que viven exclusivamente de la comercialización y optimización de los productos en masa, el individuo se ha fragmentado y se ha convertido en un engrane, una pequeña pieza reemplazable de un sistema que funciona contigo y sin ti, te ha convertido en un ser desechable, como todo lo que produce.    

Esa forma de ser minimizado y ninguneado por el sistema a sido predeterminante en la forma en que la sociedad a tratado de conllevar su frustración y su cansancio, podría decir que hasta su hastío de ser un producto de uso y des huso.

Cada vez, la edad de buscar la evasión de una realidad por medio de drogas se reduce con los años, de estar entre parámetros de  los 15 a los 18 años en muchas urbes modernas la edad en que los chicos experimentan con las drogas ha bajado a edades de 9 y 12 años.

Ahora bien ¿cuál es el verdadero problema de que la venta de drogas sea el negocio ilegal más redituable? Es lo que hay detrás de ese problema, que es, la sociedad como conjunto no funciona bien, que se necesita despojar de la realidad que carga a cuestas con tal de seguir día a día en una forma de existencia más llevadera. Todas las sociedades han hecho uso de las drogas sociales para usos lúdicos y cuando estas caen en los excesos los cimientos de esta se derrumban al no tener una sociedad fuerte y feliz.

La sociedad como estructura se compone de mano de obra barata para funcionar, también de algunos constructores y diseñadores, finalmente del mercado interno y externo donde lo más importante es que tanto produces y que tanto logras consumir, todo es como cualquier sociedad animal compleja, abejas, hormigas primates, todos componen sociedades en estructuras similares.

Lo que complica todo es que el humano no está diseñado para ser repetitivo, redundante, rutinario, el ser humano tienen la capacidad cognitiva más evolucionada de los mamíferos y eso lo posiciona en una especie única, capaz de lograr cosas imposibles, como volar o cruzar el universo. Cuando un ser humano se encierra en un círculo sin sentido, su mente imaginativa y libre buscará la forma de escapar de la realidad que lo agobia. Si no, entonces ¿porque la gente busca estar idiotizado con productos que alteren su percepción de la realidad? Simplemente porque no es feliz y una puerta de escape, una ventana a otra realidad es una válvula de desahogo, cuando la presión de la vida es demasiada.

Cuando un adolescente ve lo que le espera en la vida o lo que se espera de él como individuo, es claro que busque respuestas y al no encontrarlas, porque esas respuestas que busca no podrán nunca ser respondidas por gente tan perdida como el, es obvio que se extravié en tantas opciones y sugerencias de felicidad y finalmente caiga en la decidía y el abandono de sí mismo y busque eliminarse, borrarse por segundos de una sociedad que no le da las respuestas que su mente intuitiva e imaginativa busca.

Antiguamente las sociedades buscaban alterar su conciencia con fines de conocimiento interno y externo de la naturaleza, lo hacían con el respeto necesario y siempre en busca de respuestas que ayudarán a crecer en conocimiento y ese conocimiento los ayudaba a crecer como sociedad.

Actualmente el egoísmo generalizado solo busca el beneficio personal y la evasión, y si esta es más fácil de conseguir drogándose pues que mejor.

Uno puede ser esclavo del sistema social, puede ser esclavo de la ideología política o religiosa, puede ser esclavo de sus vicios y todo eso es sencillo, solo basta abandonarse, que algo más grande que uno mismo tome el control de tu vida, una vida cobarde, falta de sentido y con falta de ganas de existir.

El problema no son las drogas o la prohibición que se haga de sus uso y distribución, el problema en sí mismo es la falta de ganas de ser, la falta de ganas de vivir, el poco conocimiento de uno mismo y de las respuestas básicas que merecen ser respondidas urgentemente para poder tener un sentido real por el cual existir.

 

armando_vega@icloud.com

            

No hay comentarios.: