jueves, mayo 13, 2021

La ignorancia te mantiene alejado de la verdad


 

¿Puedes juzgar al ignorante por su desprecio a lo que ignora?

Se dice que uno de los tantos cuadros que Vincent regalo termino siendo el tapón de la ventana de un gallinero. ¿Podríamos acaso culpar al que recibió tan valioso regalo juzgar su mal interpretación del arte? si para él era feo y no le dio más uso que tapar un hoyo, yo no podría denostar su falta de aprecio al arte expresionista solo por ser ignorante de lo que representa actualmente.

Había el caso también de un pescador que encontró una curiosa piedra en el fondo del mar y que se la llevó a sus hijos como objeto de entretenimiento, muchos años después se descubrió que esa roca  extraña, era la madre perla más grande jamás encontrada, el precio fue exorbitante claro esta, terrible para un pescador que vivía en la miseria y que tal piedra servía para detener una destartalada puerta. ¿Fue su culpa vivir con un tesoro? Claro que no, simplemente fue su ignorancia la que no le dio más herramientas para poder cambiar su suerte.

Pero lo mismo pasa todos los días y en todo momento. Es como cuando en Qumrán los pergaminos del mar muerto fueron trozados para poderlos vender o como el evangelio de Judas que se pudrió en una bóveda de un banco solo porque nadie tenía idea del contenido histórico y cultural de tales obras.

Hay quienes en su detenimiento, observación  y estudio logran adquirir un aprecio por maderas, por vinos, por libros, por monumentos,por huesos, por piedras, que a ojos de cualquier profano no tienen valor alguno.

Es como cuando fui a Dresden en Alemania para poder contemplar el tesoro antiguo d el códice Maya que está resguardado en su cámara del tesoro y que nadie entendía porque mi deseo y amor por la obra.

Cundo bajo un "dios" a la tierra, lo mejor que pudo hacer el hombre, fue torturarlo, crucificarlo y después matarlo salvajemente, y ya lo decía este, según la mitología cristiana, perdónalos porque no saben lo que hacen.

Lo peor de las cosas es que si ese mitológico dios regresara, lo matarían de una peor y terrible manera, porque el humano sigue siendo estúpido.

La ignorancia tiene un costo terrible y aquí en suiza donde resido a todo conocimiento se le ve el valor agregado y si ese conocimiento no me otorga dinero poder o estatus, entonces no vale la pena invertir tiempo de vida en aprender algo, por eso los suizos son de una ignorancia terrible en todo cocimiento básico.    

Entre más ignoras, más perdido estás de la realidad circundante, podrías estar pisando un tesoro que cambie tu vida y por tu estupidez lo perderías todo. Y no me refiero acumulación de títulos, datos o libros, me refiero al compromiso de encontrar la verdad sea cual sea el precio a pagar por encontrarla.

 

                                       armando_vega@icloud.com

 

No hay comentarios.: