domingo, agosto 15, 2021

Debilmente humano

 


Tengo amistad o relación con la gente que admiro musicalmente o artísticamente, como pintores, escultores y escritores. No comulgo con muchas de sus ideas, y me parecen totalmente errados y equivocados en el camino que ha elegido como filosofía de vida, pero eso no quita que su obra artística prevalezca sobre las ideas.

En general la gente tiene expectativas de humano más allá de las posibilidades reales, por eso es un gran escándalo saber que esas personas son tan débiles y falibles como cualquiera, el problema es cuando endiosas a personas que no tienen porque ser vistas así. Ni tu párroco de tu congregación es un santo, ni tu artista pop es alegre y positivo todo el día. Por eso es que muchas actrices son obligadas a permanecer en una complexión física determinada o una belleza artificialmente extendida, con el único fin de no desagradar a las personas que los admiran y siguen.

La situación actual aún es peor, porque la gente normal busca anclar sus valores y decisiones morales según los lineamientos que dicten los nuevos valores de las redes sociales, que buscan influir en el pensamiento masificado, con fines económicos claro está. como lo fue el caso de todos aquellos famosos de redes sociales que se prestaron para realizar un delito electoral y que desgraciadamente como todo en México saldrán impunes de semejante atrocidad anti democrática.

Ahora salieron a la luz unas cartas de puño y letra de Bruce Lee, donde se lee entre líneas una realidad que yo ya sabía hace muchos años, que ese actor era un drogadicto, infiel y totalmente enloquecido por la fama y los excesos. Ya sabía que era un golpeador de mujeres y que tenía paranoias por el alto consumo de cocaina, aún así mi admiración y respeto por los logros artísticos y profesionales que ostentó hasta el día de su muerte no los puedo negar.

Bruce Lee es y será una leyenda de las artes marciales, no fue para nada pragmático en cuanto a la línea que una mente disciplinada debería de tener, pero tampoco podemos negar la realidad de los 70s y todo lo que el medio artístico representaba en esos momentos.

Dentro de los comentarios de decepción y pena de los desanimados y ofendidos fanáticos hay un comentario que me gusto mucho y fue este: No me importa que hizo Bruce Lee con su vida, pero si lo que hizo con la mía.

La velocidad, la técnica, la elasticidad, la resistencia, la potencia de un magnífico atleta a inspirado a miles de personas en todo el mundo. Yo no lo pongo en un pedestal porque sé diferenciar la realidad de la ficción y se que todos los humanos son falibles. Aún admirando la obra y el trabajo de John Lennon estoy seguro que jamás tendría una amistad con un personaje tan estrafalario y demente como ese Inglés, lo mismo con Vincent Van Gogh, que de seguro no podría soportar ni 15 minutos de sus delirios mentales o sus ganas de fiesta y prostitutas.

Cada uno de los héroes que admire de niño fueron una total decepción en cuanto me enteré de su carácter débil y poco respetuoso consigo mismos, pero eso no quita mí admiración por su genialidad y su legado.

Michael Jakson es y será un entrenamiento único, pero eso no le quita que fue un enfermo pederasta, así como lo fue Elvis o Chaplin.

Yo te recomendaría dejarás de poner en pedestales a humanos, que con toda la carga que conlleva ser primates en evolución, no dan para más en su corta estancia en este planeta. Los humanos son fascinantes, pero muy decepcionantes en cuanto a sus apetitos y deseos incontrolables, simplemente no pasar por alto eso y tenerlo siempre en mente, con el único fin de no caer en decepciones que a veces nos desaniman a creer que no somos capaces de lograr grandes objetivos, simplemente porque nuestros modelos a seguir son débilmente humanos.

                           armando_vega@icloud.com

No hay comentarios.: