martes, febrero 21, 2023

De regreso a Madrid y ahora Sevilla

 



Regrese después de 15 años a Madrid y también regrese al caos de una gran ciudad. Todo parece tan cercano cuando retomas el viejo camino. Ahí estaba yo caminando otra vez en a gran vía ahora llena de espectaculares electrónicos cuando en la primera vez que pisaba esas calles todo eran carteles, ahora todos caminando teléfono en mano como zombis, la misma nostalgia, las mismas circunstancias absurdas las mismas ganas de ser mas sin vivir ni un ápice mejor.

Mi reencuentro con Goya con, Rubens, con Rafael y toda la gama de pintores que ahora disfrute mucho más, pero los pies hinchados de tanto caminar ya no son los mismos de la juventud, ni son los mimos ánimos de comerme el mundo, ahora mas bien es tiempo de gozar mas de las cervezas, la carne, los vinos y el arte pero de una manera mas apaciguada.

Como decía Sabina, yo me bajo en Atocha yo me quedo en Madrid.

Sevilla es el recuerdo de que somos nada mas que mezclas de humanos, de ideas, de sueños, de fantasías. Fue hermoso ver las muestras arquitectónicas cuando los árabes tan inteligentes y sensibles desarrollaron las matemáticas, la danza y la poesía. No puedo decir que el alcazar real es más fabuloso que la Alhambra, pero tienen sus diferencias y sus puntos de comparación, aunque cada uno guarda la magnificencia de otros tiempos más esplendorosos.

Me sorprendió también la cantidad de arte que hay en sus iglesias, sus museos y como constancia quedan las cientos de fotos que cada día pude tomar.

España siempre me trae nuevas formas de ver la vida, como los grupos de niños que acudían a los museos con verdadero interés y donde unas docentes se notaban las ganas de querer sembrar una semilla de cultura en esos españoles pequeños. También disfrute mucho del excelente servicio de camareros experimentados y hasta uno me sorprendió con un acto de honestidad que fue realmente digno de apreciar.

Ahora a diferencia de otra veces tuvimos ayuda de GPS y todo fue más fácil de encontrar sin perderse, ni perder tiempo. También ahora tomamos mas taxis que nunca en nuestros viajes.

Como siempre me queda en las memoria la capacidad creativa del ser humano y dejo nulo todo aquello que me haya molestado o incomodado, porque solo son circunstancias que tienen que suceder de una u otra forma cuando te mueves.

Una de las cosas que me pareció curiosa pero normal en la humanidad es que el esclavista, genocida y violador de Cristóbal Colón esté cubierto de gloria, claro en un país que ayudo a desarrollar como nunca gracias a su invasión al nuevo continente, es claro que le deban mucho mas que eso.

No puedes competir entre ciudades, cada parte de España tiene su momento y su lugar y cada lugar posee su magia única y personal.

Ahora si me di la cita con la dama de che, un busto encontrado en la región de Murcia y que despierta muchas suspicacias dada su enigmática historia, incluso la puedo comparar en emoción con la Venus de Willendorf.

Fue un viaje largo que me regalo muchos mas kilos bien ganados y con gusto, de una maravillosa comida y una arte culinario que también esta lleno de mezclas de los mismos sueños y anhelos del sabor de una tierra llena de contrastes y batallas ganadas y perdidas.

 











         

 

No hay comentarios.: