domingo, marzo 04, 2007

MI CASA ESTA ENFERMA



Nuestra casa, este frágil planeta que flota a una distancia correcta, ocupando la tercera orbita desde el sol, y siendo el único lugar con vida conocido y probablemente el único hogar que conoceremos en toda nuestra vida.
Ha sobrevivido a extinciones masivas, a terribles holocaustos y tormentas titánicas, a sobrevivido inclusive a impacto de asteroides que han aniquilado casi la vida en su superficie, a sobrevivido eras glaciares y extinciones masivas, muchísimo antes de que el hombre pusiera pie o siquiera estuviera planeado.
Esta frágil burbuja que brilla por la reflexión de la luz del sol desde el espacio, ha tenido un perfecto equilibrio natural miles de siglos antes de la aparición del hombre.
Antes de eso no había explotación de los recursos naturales y cada ser vivo tenia una importante interacción positiva en el medio ambiente, hasta hoy.
Los tiempos modernos y el amplio crecimiento global que ha tenido la humanidad, han traído consecuencias irreparables y daños inmensamente grandes al ecosistema mundial. El gran consumo de los recursos naturales y la infame deforestación de nuestros bosques, nos ha puesto en un punto crítico de la existencia de todas las especies vivientes.
Estamos en un punto donde la industria sin escrúpulos es la que le da más valor a su economía creciente que a la realidad, de que estamos destruyendo el ecosistema y que indudablemente cada ser vivo es parte indispensable, pero que es el que menos cuenta, por no ser pensante como nosotros, por no valer como nosotros, por que no puede hacer nada a diferencia de nosotros.
El mundo esta en un proceso de destrucción en un proceso de contaminación alarmante donde el 90% de los ríos esta contaminado y solo el 5% del agua de todo el mundo es potable, donde diariamente desaparecen de la faz de la tierra miles de especies y millones de hectáreas de bosques. Esta abominable destrucción de la que somos todos culpables esta más cerca de afectarnos de los que pensamos.
El calentamiento global, generado por el efecto de invernadero, esto es por las altas emisiones de contaminantes que los países más industrializados que son directamente responsables y los más beneficiados económicamente, por el asesinato indiscriminado de nuestro planeta. Este calentamiento global esta generando terribles males magnificados, como los desajustes en las temperaturas del mar y de la atmósfera, generando los ya conocidos fenómenos atmosféricos del niño y de la niña que ocasionan que los huracanes y tifones se intensifiquen su fuerza y destrucción y que en años anteriores han ocasionado tantas muertes o mas que todas la guerras juntas.
Esto que nos da como consecuencia en nuestro entorno. La ya común infección respiratoria que la mayoría de los que vivimos en el DF padecemos, así como las altas concentraciones de plomo en nuestra sangre, las inundaciones mas que comunes de la ciudad, donde las zonas mas pobres obviamente son las mas afectadas.
Esta destrucción del ecosistema que nos alcanzo hace ya mucho, este asesino paciente y silencioso esta haciendo mella en nosotros ya y ahora. Ya no son alarmistas libros de ciencia ficción. lo que no puedo hacer la naturaleza en lo que extinciones masivas respecta, el hombre ha logrado hacerlo en 100 años de modernidad y avance, en pos de la bienaventuranza de algunos, olvidándonos que todos somos el planeta y el planeta es de todos.

No hay comentarios.: