miércoles, agosto 09, 2017

La esclavitud moderna


En el mundo hay realidades que son y serán así dependiendo de lo que entendamos como tal o según se nos cuente o se nos haga saber, sin que nosotros mismos investiguemos por nuestra cuenta lo que está sucediendo realmente en la sociedad moderna, y como este sistema se alimenta de nuestra ignorancia, decidía y participación.

Sabemos que la esclavitud fue "abolida" ya hace mucho, lo sabemos por películas o libros muy sensibles y dramáticos y en general la percepción es que eso es tema del pasado, de películas o libros de historia, un trago amargo que la civilización erradicó hace ya muchos años.

La verdad, como todo, depende de donde este puesta tu atención.

La esclavitud actual es un negocio de cientos de millones de dólares que han beneficiado al sistema en todas las épocas y en esta no sería la excepción.

El mundo capitalista que se mueve por la oferta y la demanda, exige productos cada vez más baratos y más eficientes, en un universo de marcas y compañías, que compiten por ser la que más ganancias genere en un año y por lo cual son capaces de hacer lo que sea y aceptar lo que sea con tal de lograr posicionar sus producto y su marca en primer lugar de ventas a nivel mundial.

Este tipo de consumismo y de adicciones al sexo, al tabaco, al alcohol, a la cocaina, a la marihuana y a toda venta de comida rápida, ocasiona que los países pobres sean los lugares ideales para poner plantas de ensamblaje o producción de dichos productos, y la manera de reducir costos es esclavizando a sus propios ciudadanos con tal de ser competitivos.

Por escándalos imposibles de ocultar al escudriñó público es que sabemos que en fábricas de China se mantiene encadenadas a las mujeres que manufacturan productos gringos trabajando forzadamente 12 o más horas, y solo por medio de una tragedia, se supo esta infrahumana forma de trabajo. Por esos mismos escándalos sabemos que en las fábricas chinas de ensamblaje de iPhone y IPad se suicidan sus empleados por las condiciones inhumanas y la presión de los capataces para lograr tal tamaño de producción exigida por la compañía Apple.

Para los que escapan de Corea del Norte hay un sitio en las fronteras de China que se especializan y cazar a estos desertores del régimen y después de capturarlos, son vendidos a los campesinos locales por 1500 dólares como esclavos y si son mujeres, además se convierten en esclavas sexuales.

Tailandia que es el tercer país exportador de mariscos en el mundo, mantiene una red de tráfico de camboyanos y Birmanos que por medio de engaños son captados por tratantes personas, para mantenerlas en barcos de pesca durante años y muchos son asesinados si se niegan o hablan de tales condiciones.

En Reino Unido se sabe que actualmente más de 16 000 personas son esclavos procedentes de Albania, Nigeria y Vietnam entre otros.

En muchos países de latino América, Asia, Europa, África y Medio Oriente se practica la mendicidad  forzada. Mujeres y niños que son obligados a pedir limosna y después entregar todo lo obtenido, sin ellos gozar de ninguna retribución o beneficio. 

La fundación Walk Free estima que más de 2 millones de personas viven en esclavitud en América latina, centro y Caribe obligados a trabajar en el campo en granjas particulares o negocios familiares, donde es muy difícil encontrarlos y brindarles asistencia legal y médica. 

Según la misma fundación de 2014 a 2016 el índice de esclavitud mundial se incrementó 28% llegando a la cifra de 49 millones de humanos que viven en esas condiciones.

Eso precios tan reducidos en productos de Walmart o centros comerciales similares, esas comidas rápidas de alimento chatarra, esos teléfonos inteligentes y demás artículos de bajo coste, esas frutas de países lejanos muy baratas, esos pantalones vaqueros piratas, esos cosméticos, todos esos productos son producidos de una u otra forma por esclavos modernos gracias a la insana competencia de compañías que buscan abaratar los costes lo más posible, con tal de obtener las mayores ganancias sin importar el como.

Dejar de hacer uso de productos de manufactura industrializada es la obvia solución, porqué todas, ya sea por la importación de sus materias primas o de sus fabricación, en sí mismas, contribuye a seguir manteniendo la esclavitud humana moderna.

Países como Gringolandia,México, Japón,Rusia, China, Tailandia tienen más ganancias con la esclavitud sexual que con el comercio legal de sus productos, y ese es el problema.

Mientras muchos sean los beneficiados con la esclavitud humana moderna, pocos serán los cambios que se realicen para poderla erradicar. Como siempre la decisión la tiene la oferta y la demanda. Mientras exista gente que disfrute del comercio, de la venta de bienes y servicios, obteniendo los mejores precios, sin importarles como es que esos beneficios se obtienen, es que la degradación humana seguirá incrementándose año con año y los consumistas seguirán comprando, desperdiciando y viviendo en su ignorancia y su estupidez, engordando un problema que está en sus manos poder acabar.

              

 

             

No hay comentarios.: