domingo, enero 07, 2018

Antes de tirar la primera piedra





Decía Lennon en su canción famosa imagina" imagina un mundo sin posesiones, imagina un mundo en paz" mientras no le hablaba a su amigo de toda la vida y el éxito que cada vez más obtenía Paúl  le enervaba y hacia brujería junto a Yoko para que se lo cargara la chingada, todo eso mientras compraba propiedades por todos lados y todos los pisos contiguos en el edifico de Nueva York, amasando una fortuna en miles de millones de libras y teniendo como único heredero al hijo que engendró con Yoko. Todo esto según las filtraciones de sus diarios personales.
Había un motivador que conocí y un terapeuta de parejas, el motivador hablaba de las zonas erróneas de nuestro comportamiento y la fórmula o método de mejorarlas, el terapeuta habla de acuerdos y contratos entre parejas con el fin de llegar a convenios favorables y así poder paliar la vida diaria de pareja. Los dos contaban con más de 3 divorcios más los que se acumularan en los años consecuentes.
Hace poco criticaba una escuela de entrenadores deportivos por su deficiente presentación personal, una serie de jóvenes entusiastas con un cuerpo deplorable, algo inverosímil para gente que se dedica a la ciencia de la buena alimentación, la vida saludable y los cuerpos estéticos, consecuencia de la suma de estos factores. Es como las maestras de zumba o de pilates en el gimnasio donde asisto cotidianamente, los clásicos profesores gordos que te motivan "a perder grasa"
Ya no decir de las religiones en su conjunto que hablan de la renuncia, la ayuda altruista desinteresada, y que todas ellas poseen bienes materiales ostentosos y negocios turbios, con ganancias de millones de dólares por semana, o palacios como el Vaticano, que es poseedora de las obras de arte más costosas de todo el planeta tierra.
La gente a perdió la capacidad de exigir y exigirse congruencia.
Es tiempo de hacer más de lo que dice, de poner en práctica los consejos más que solo aconsejar, de educar con el ejemplo más que con las críticas y opiniones.
La responsabilidad para quienes hacemos crítica y reflexión social es con nuestras propias palabras, porque quienes nos conocen o quienes nos creen conocer, son los testigos fieles de si ponemos en acción las palabras que escribimos.
Ojalá nos avergonzamos de ser lo contrario de lo que decimos ser, de hacer lo contrario o lo que decimos profesar, ojalá nos exhiban y no señalen aquellos que vean incongruencia en nuestras acciones y ojalá que ya exhibidos podamos enderezar nuestras conciencias y nuestro camino perdido, siempre con el fin de ser mejores y aprender de nuestros errores para no volverlos a repetir.
Un experimento social sobre la congruencia, demostró que los humanos aún teniendo clara una idea o un concepto sobre el altruismo no lo ponen en práctica por la falta de auto conciencia y la falta de auto crítica, ya que consideran que aún pudiendo ayudar es el trabajo de alguien más hacerlo.
No puedes ser un dirigente o cabeza de religión y pedir paz,amor, igualdad y ayuda al prójimo, cuando tu institución corrupta está llena de lujos y excesos.
No puedes ser Budista y líder espiritual reencarnado,pedir la renuncia del deseo y el apego a tus creyentes, cuando por todos los medios pides que te regresen la tierra de tus ancestros y los palacios que por abolengo te pertenecen.
No puedes ser líder de un movimiento de izquierda que se declara Juarista, anti corrupción, anti mafia del poder y hacer pactos con partidos claramente religiosos o con empresarios o políticos corruptos que al beneplácito conveniente del Peje son expiados de todas sus corruptelas.
Es tan difícil revolucionarse antes que exigir revolución, es tan difícil cambiar uno mismo antes que exigir el cambio social tan anhelado, es tan difícil no tirar la piedra antes de ver que uno mismo es más corrupto, impío, bajo, mentiroso, ruin y desleal que aquello que tanto critica.  

No hay comentarios.: