lunes, enero 01, 2018

Loving Vincent



El contexto de ciertas películas biográficas hace de su historia no el fin de lo que la trama cuenta en general, más bien es el fundamento y la esencia de una visión total de eventos que en el imaginario, son posibles eventos alternos de la realidad, basados en eventos que sucedieron tan solo como una posibilidad de muchas otras existentes.
Loving vincent no solo es una película hermosa en su composición visual al recrear la técnica pictórica de Vincent Van Gogh, si no también al tocar la parte más íntima de un ser arisco, solitario, abandonado por su entorno social, víctima de sus propias carencias, de ser lo que los demás querían que fuera y su coraje de ser lo que el corazón le dictó.
Como ciertas frases de la película que otorgan magistralmente, retomo algunas que expresan en pocas líneas toda una filosofía y una vida atormentada por las carencias, la pobreza, la dependencia económica de su hermano Theo y el peso de ser un lastre.  
La historia gira en torno al hijo de un cartero que tiene como encomienda hacer llegar una última carta de un muerto a un hermano que también murió de la pena de saber que su amado hermano se rindió a la vida.
" Te preocupas tanto de cómo murió que te has olvidado por completo saber cómo vivió"
El pintor,el artista incomprendido que según las biografías se quiso matar en un campo baldío, siendo razonable pensar que así  fue,dados sus ataques psicóticos de ira y malestar social que tenía.
"Tenía días buenos y días malos, la mayoría solitarios y nostálgicos, era absolutamente arisco pero era increíble cómo podía encontrar la belleza en las cosas más pequeñas que quedaron en constancia de sus múltiples pinturas"
 En su labor de misionero pudo constatar de primera mano la desesperanza que otorga un destino marcado por la pobreza, la miseria y la inexorable muerte en tales condiciones por causa de las mismas, no es de extrañar que en su atormentada mente minada por las maratónicas horas en ayuno, solo pintando y mareado al sopor de sus barnices, óleos y diluyentes, viera la muerte como una puerta abierta en todo momento, no como un escape, pero si como el descanso de una incomprendida pasión, que la vida le otorgó como maldicion y como regalo a la vez.
Se dice que su famosa obra la noche estrellada es la perspectiva de quien con lágrimas en los ojos ve el infinito de la noche.
El final es tan poético como lo son sus pinturas, como lo fue su mala suerte, su soledad,sus incomprendida vocación. Comparten parcialmente el contenido de la carta y una perspectiva ascendente nos deja la noche estrellada, donde Vincent reflexiona que" tal vez al morir nos convertimos en la estrella que más amamos" y una imagen que se desvanece de su famoso autorretrato que está en París en el museo D' Orsay.   
armando_vega@icloud.com

No hay comentarios.: