lunes, octubre 04, 2021

Esos amigos

 


 

Con el tiempo, las amistades superficiales se van distanciando en base a que tanto te necesitan y que tanto jugo se pueden exprimir de sus interés en común.

Decía una conocida que ella no tenía amigos, que no sabía que era la amistad porque nadie sabía ser amigo de ella, y le creo absolutamente, pero también criticó su amistad, ya que ella jamás a demostrado como ser la amiga que ella quisiera tener. Su círculo íntimo se reducía a algunos homosexuales, que solo la llenaban de odio a sí misma y de críticas destructivas, tal cual los homosexuales terminan siendo siempre en sus relaciones emocionales, justamente porque son el grupo social más marginado y enfermo psíquicamente a razón de su deseo de encajar en una sociedad que cada vez más los trata de entender, pero al cual ellos mismos realmente no quieren encajar.

Cuando te rodeas de gente que no sabe de empatía, de amor, de altruismo, de renuncia al ego, de amistad, es claro que tu opinión de la amistad sea nefasta tal cual lo fue tu experiencia.

Ya lo decía Sócrates en sus reflexiones, que un amigo debe de estar lejos de un interés personal o un beneficio intrínseco, la única razón para hacerte de un amigo debe de ser el amor que hay por su persona, por su inteligencia, por su psique, cualquier otro interés mal sano no cabe en la hermosa palabra amistad.

La amistad son dos caminantes que van por diferentes caminos y que en alguna ramificación coinciden, los acompaña su deseo de seguir el camino y sus experiencias compartidas, sus ganas de ser aquella voz y sentimiento que llena de música la compañía mutua y donde al separase no hay dolor ni pérdida, solo el deseo de que tu acompañante encuentre su destino.

A pesar de los años que llevó en suiza hay conocidos superficiales que por alguna razón conveniente tratan de entablar contacto conmigo y su única vía para hacerlo es el whatsapp. Hay quienes me han contactado para ser su psiquiatra, para ser su entrenador personal, su terapeuta de pareja, su guía de turistas cundo visiten suiza, para que les mande dinero o chocolate, a todos ellos los he mandado a la chingada, porque no me gusta que usen la sagrada palabra amistad para disfrazar sus ganas de obtener favores.

Aún teniendo un diario de vida abierto al diálogo y la comunicación donde incluso pongo mi correo al final de cada reflexión, ninguno de esos parásitos a intentado siquiera (aunque sea por interés inteligente) acercase por ese medio tan sencillo y simple, les es más fácil conseguir mi teléfono y mandar un escueto mensaje para trata de abordar una maravillosa amistad sin intereses jajajajajaja.

Mi círculo social es muy reducido y trato de que sea así, porque las personas que mantengo cerca, son aquellas a las cuales les debo todo mi amor y mi atención, ellos no piden nada de mi y yo no pido nada de ellos, cada día se esfuerzan por saber como estoy, como va mi día y cuales son mis planes, dan todo de sí, porque es su forma natural de ser y les ofendería que yo intentara retribuir cualquier muestra de amor que ellos me dan, les he escrito canciones, los he dibujado, les he escrito poemas y reflexiones, sin ser ningún pago, ni beneficio por su estadía en mi camino, sino simplemente un homenaje de amor por su lucha diaria de entregarse, porque el amor se cultiva diariamente, es un trabajo de conocimiento, interés íntimo, entrega sin interés y búsqueda constante de lo que el otro representa en mi vida. Por eso, esas personas superficiales que se aparecen cada cumple años con una notita insignificante o que casualmente te buscan cuando algo les recuerda que te pueden usar, les doy capote, y trato por muchos medios y formas de que permanezcan fuera de mi valioso tiempo.

Si, se que usar y ser usado son tus fichas de cambio. Si, se que en base a los favores que das es en base a los favores que cobras. Si, se que tu “amistad” y compañía trae la factura. Pero mejor que te parece si te guardas tu hipocresía y tu compañía corrompida para aquellos que son como tu, seguro ellos te querrán y apreciaran mucho más que este hombre que aquí escribe, y que no tiene nada que ofrecerte, ni nada de provecho que puedas sacar.

 

                         armando_vega@icloud.com

 

No hay comentarios.: