martes, junio 06, 2023

El automóvil de combustión interna

 


Una herramienta que cambio para siempre el mundo sin dudarlo fue la construcción y diseño del auto de combustión interna. Y aunque que poca gente lo sabe, el auto eléctrico y el auto de vapor se diseñaron al mismo tiempo, pero por razones de codicia capitalista se opto por explotar las reservas de petroleo, con un combustible que hasta ese entonces solo era un residuo sin valor alguno, que es la gasolina, pero que ahora mismo su desabasto es la causa de crisis y pánico mundial.

El trasporte personal se convirtió en la forma de hacer crecer la mancha urbana, porque antes no había razón para tener un trabajo más allá de unos cuantos metros, por esa razón se fundaron muchas ciudades y pueblos, porque la gente vivía ahí en su lugar de trabajo pero con la llegada de esa herramienta fue posible hacer que las distancias se redijeran porque ahora sol se necesitaban unos cuantos minutos para trasladarse kilómetros de un lugar a otro.

Pero entendiendo esa herramienta como un medio de trasporte rápido y accesible a todos, este dejo de ser visto solo como un objeto de uso cotidiano y se convirtió en un accesorio de lujo un símbolo de estatus, de valía.

Entre más dinero tengas más lujoso es tu medio de transporte aunque entre mas dinero tengas, es mas obvio que no debas mucho de moverte de un lugar a otro para ir a trabajar, porque por ejemplo un sheik que tiene decenas de autos de colección ¿para que los quiere, si no tiene a ningún lugar a donde ir? y si sale lo tendría que hacer en comitiva y en un trasporte especial.

De pronto el mono humano se convirtió en el perro que saca la cabeza por la ventana del vehículo, un personaje que disfruta el solo hecho de sentirse en control de una maquina de cuatro toneladas. Porque, además sucede un cambio psicológico interesante cuando el mono humano se empodera detrás de ese volante. Se siente envalentonado, se siente reconocido, se siente seguro.

Y claro las compañías de la venta de autos lograron la azaña de engañar al estúpido mono de convertir una herramienta de movilidad en un tótem de masculinidad, de representación, de poder.

Porque esas maquinas pueden fácilmente durar 50 años, o mas, solo pregúntenle a los cubanos con sus maquinas de colección. Sin embargo, en esta sociedad consumista y capitalista, la mente idiotizada del mono consumista puede cambiar de vehículo cada 3 o 4 años, pero los hay aun mas estúpidos que lo cambian cada año.

Para todos aquellos que defienden el miedo ambiente y sus preocupaciones por el calentamiento global, su lucha debería de ser en contra del auto y en contra del consumo de materiales de un solo uso. ¿En que mente cabe utilizar la energía que se requiere para mover un armatoste de 4 toneladas solo para transportar un mono de 80 0 90 kilos? no es lógico, no es practico, y ademas es lo mas pinche egoísta que existe.

Y aunque la sociedad esta en proceso de dejar el auto de combustión interna atrás, como una reliquia de un pasado mal planeado y altamente narcisista.

Como todo en esta sociedad, la ilusión que nos han vendido de prosperidad, de abundancia, de estatus, solo fue la forma de que ese mono idiota encontrara un sentido en su triste y patética vida.

Cuando yo compre mi primer auto, fue porque no soportaba las actitudes tan egoístas de las personas en el trasporte público quería estar lo mas lejos posible de esos monos vulgares, corrientes y bajos. Pero claro tener que lidiar con el trafico vehicular es otro cantar, porque la ciudad de México no tiene vías de libre tránsito, tiene bloques de estacionamiento eterno, sumando que la gente sabe nada de cultura cívica y mucho menos las reglas de tránsito. Tener auto, era tener una fuga de capital tremendo, en cualquier semáforo que te pares ya están esperando los personajes característicos para sacarte unas monedas, o si tienes que dejar tu auto en la calles, ya esta un pinche gandaya para cobrarte por el no hacer nada.

El auto es una magnifica idea, un invento que a revolucionado la vida moderna, pero es algo que se planificó terriblemente mal y los costoso que estamos pagando por una comodidad egoísta son tremendos, desde la corrupción terrible que hay detrás de los productos derivados del petróleo, hasta la contaminación tan terrible que esta en todas partes y de la cual nadie que viva en las grandes urbes puede evitar.

Cuando se logre por fin tener una energía libre gratuita e ilimitada como los próximos reactores de fusión en frio, la conducción autónoma y la electrificación  instantánea sin cables, daremos un salto o  lo que debió haber sido, si hubiéramos optado por esa opción cuando la tecnología de Nicola Tesla ya lo había puesto sobre la mesa, hace ya mas de 120 años.

Como humanos somos terribles para reconocer nuestros errores, pero tenemos una buena forma de aprender y evolucionar. Podemos ser mejores, y además queremos ser mejores, veo un cambio positivo en la sociedad, que es lento pero se esta dando, y creo es posible que vea esa sociedad que todos merecemos en un futuro cercano, mientras sigamos caminando con pasos firmes en construirnos una forma más equilibrada de ser y de vivir        

 

No hay comentarios.: