martes, mayo 16, 2017

Miedo al cambio


La gente teme al cambio, porque es una de las razones de equivocarse, de fallar, de fracasar. En una cultura del éxito donde el fallar te monta en él ridículo y el estigma del fracaso.

Es normal que la gente tema a o lo nuevo a lo desconocido. Puede ser un rezago evolutivo, donde equivocar significaba morir. Una mala decisión costaba la vida o una extremidad.

Pero gracias a los que no le temen a intentar es que se han logrado grandes avances en todos los ámbitos de la ciencia y la sociedad. Y aunque parezca increíble la mayoría de los grandes descubrimientos médicos,gastronómicos, científicos y tecnológicos, son resultados de errores y accidentes.

Recuerdo en la elecciones presidenciales del 2006 y después en 2012 cuando estuvo a punto de ganar la izquierda, los mercados la bolsa y las inversiones privadas se vieron comprometidas, a razón de la incertidumbre que significaría cambiar la estructura social que impera, que es la de la corrupción y el intercambio de favores políticos a cambio de dádivas y sobornos.

Precisamente esa fue la fórmula para derrotar a la izquierda que se mostraba fuerte eh inamovible, pero las campañas publicitarias del miedo, las cuales fueron decisivas para su posterior derrota, campañas que fueron directas a la psique del humano y su miedo al cambio.

Decía Albert Einstein que la peor estupidez de la humanidad es esperar resultados diferentes a razón de realizar las mismas cosas siempre. Y no hay más  que razón en esas palabras, porque el ciudadano espera que dios, el gobierno, un líder, el encargado, él gerente, el policía alguien haga algo al respecto de la realidad que el mismo no puede, ni quiere modificar.

Modificarse, revolucionarse, renovarse, equivocarse requiere mucho coraje, sabiduría y valor, porque solo experimentando el fallo es que nos damos cuenta de cómo podemos hacerlo mejor la próxima vez.

Otra de las razones que no se acepta el cambio como opción de mejoría, es que ese forma mediocre de existencia beneficia a algunos momentáneamente, porque el estupido piensa que escupiendo al cielo no le pasará nada. Con el lema" dejemos a un sistema corrupto que funcione, mientras nos deje robar también" es la manera en que la sociedad enferma, corrupta y mediocre acepta que suceda lo que le aqueja.

Veo el cambio muy distante de una sociedad que es ahora sistemática porque funciona y vive en relación al sistema que le da forma a su realidad, pero ya no en función de su naturaleza y su vocación real de existencia.

Veo el cambio muy distante de una sociedad que se a encerrado en un círculo de protección, de caminos ya recorridos y explorados,de movimientos ya conocidos y perfeccionados, de estructuras hechas, de pensamientos comprobados, porque intentar otros caminos y otras ideas es peligroso.

Cuando el humano tenga que revolucionarse porque no le queda otra opción, cuando el humano tenga que cambiar a razón de una guerra, una crisis o una enfermedad o hecatombe mundial es que se dará cuenta de sus capacidades reales, de su ceguera, por tanto tiempo compartida y eso está bien, es evolución,eso es progreso. Lo que vivimos actualmente es un oscurantismo, tal cual se vivió en la Edad Media, solo que esta vez es auto impuesto, gracias al egoísmo tan arraigado, que no deja que el populacho saque la cabeza del culo.  

No hay comentarios.: