domingo, abril 22, 2018

Seguir el camino no es el camino


El santo, cada vez que tenía que recitar su filosofía a las multitudes era interrumpido por un gato curioso que siempre acudía a su homilía, el santo, optó por amarrar al gato cada que tenía que dar su cotidiana letanía para no ser distraído, cuando el santo murió, sus discípulos en costumbre empezaron a amarrar un gato en cada celebración de la ceremonia religiosa, poco a poco esto se volvió un dogma, incluso surgieron expertos que escribieron sendos manuales de cómo poner en la posición correcta al gato, el largo precisó y métrico de la correa, y sobre el material original del cual debía ser manufacturada.

Ayer me dijo un "artista" que mi lírica y mi poesía no cuadraba dentro de los cánones, que la armonía, disrumpia la regla, y que esas canciones sin coro y sin estribillos pegajosos adecuados no correspondían con la norma correcta de la música.

Me pregunto si este docto personaje sabrá ¿Cuál es la armonía de los ríos o de los pájaros?¿ Sabrá la matemática de los aleteos de las mariposas, inclusive de la armonía musical de los planetas? No, bueno la armonía es un código, un lenguaje que corresponde a lo que se llama proporción áurea y sigue la secuencia Fibonacci, todo, planetas, Ríos, pájaros, colores,estaciones,átomos, inclusive las hélices genomicas son correspondientes a esta poesía matemática.

Pero, yo que pueden decirte excelente artista, tú que estudiaste los métodos griegos, romanos, inclusive italianos, que sabes de memoria como amarrar la cuerda que sujeta al gato, el color precisó y la raza original del gato.

Tal vez no se te ha ocurrido que todos aquellos idiotas que criticaron las esculturas de Rodin, la poesías de Sabines  y la armoniosa forma de componer de los Beatles, verdaderos artistas que fueron tan originales, hoy las copian como enajenados,lloran ante sus obras porque fueron ciegos para verlos de primera instancia.

La opera Carmen considerada hoy un clásico fue abucheada en su primera presentación, Bizet tuvo que regalar boletos a los espontáneos transeúntes con tal de llenar una función. Las bodas de fígaro otra opera clásica fue considerada vulgar y sin sentido, incluso Mozart murió pobre y olvidado gracias a que los conocedores lo consideraban loco y aburrido.

Los más grandes críticos del arte veían a Vincent Van Gogh como un loco que desperdiciaba pintura sin sentido.

Pero yo que te puedo decir a ti,que sabes de todos los misterios de la vida, porque los aplausos son él termómetro de lo que consideras correcto.

Incluso hay bárbaros que te dicen cómo liberar tu ser creativo con cursos de fin de semana y ¿Dónde están las escuelas que enseñan a cantar a los grillos a las cigarras? ¿Quien enseña la danza de los halcones? Que, planean dentro de círculos matemáticos perfectos, dispuestos todos ellos dentro de la secuencia Fibonacci o la proporción áurea.

¿Donde esta el crítico de las pinturas rupestres de Altamira? diciéndole a los cavernarios monos sapiens "no estás siguiendo el estilo correcto o las líneas con la técnica precisa"

Todos los estilos literarios, los diferentes estilos musicales, las técnicas pictóricas nacieron de la necesidad expresiva de unos cuantos y los demás idiotas hicieron una ley y una regla de eso; es como el saludo militar de levantar y posar una mano abierta en las sienes, que todos los militares siguen como un reflejo condicionado, sin saber que su origen es una cosa tan simple como que los romanos tenían una visera en el casco y como señal de respeto se levantaba esa visera para ver al comandante o general a los ojos, como señal de respeto, y ahora todos los idiotas uniformados hacen el mismo gesto sin sentido y sin conciencia de la acción realizada, solo autómatas que actúan copiando lo que otro hace.  Y es claro, no lo niego, ni lo desprecio, sé que las reglas nos dan uniformidad para así poder hacer conjuntos, patrones, estilos, armonía, círculos de unión que permitan un lenguaje claro, y así poder hacer una trabajo de equipo. Pero también es claro que aveces es necesario salir de esos patrones y crear nuevos conceptos, nuevas ideas, hacer del conocimiento adquirido una herramienta que forme nuestro propio estilo, nuestra marca personal. Al final, la gente siempre será idiota y básica, preferirá lo recorrido y lo igual por sencillo y fácil, y no por eso es menester del creativo darles gusto.

Lo que escribo, lo que fotografió con mis cámaras, la música que compongo en mi guitarra,mis dibujos, mis poesías, son bárbaras, silvestres, naturales no surgieron de la necesidad de agradarte o de venderte mi razón de vivir.Mi razón de despertar cada mañana es una muestras desnuda de mi alma que se muestra, no con el fin de ser observada, apreciada o entendida, es solo la naturaleza de las cosas como son, el surgimiento de una flor en la acera, el canto de un pájaro cualquiera o un pequeño insecto en la noche que sale a hacer lo que tiene que hacer.

Respeto tus dogmas, tus reglas y tus gustos, yo solo soy un ignorante loco que habla por hablar,canta por cantar,escribe por escribir, dice por decir, hace por hacer, y si con mi locura molesto tus ojos y tus oídos, mira lejos de mi, simplemente déjeme regodearme en mi ignorancia y mi locura. 


armando_vega@icloud.com

No hay comentarios.: