lunes, septiembre 24, 2018

No es trampa, si no te atrapan


Si todos los medallistas de oro o récords mundiales de cualquier competencia internacional se sometieran a un exhaustivo y verdadero examen médico que revelara todas las drogas que se meten en su cuerpo con tal de mejorar su rendimiento físico,no quedaría un solo que este limpio.

Ya vimos el caso de Lance Armstrong que gano todos los tour de Francia y demás competencias internacionales con los mejores controles anti doping y según ellos los más "estrictos", pero todos fueron burlados, y al final quedó todo demostrado como una competencia desleal que se puede alterar fácilmente, y quedó claro que todos los competidores usan "sus" métodos para pasar los controles, y el ganador es aquel que logre engañar a todos hasta que lo descubran y lo desacrediten públicamente como a Ben Johnson.

Vivimos en una sociedad de la simulación y la apariencia, donde todo lo que parece ser, es, aunque no lo sea. Zapatos altos que simulan centímetros de más, sostenes que simulan más busto, pantaletas que simulan más nalgas, calzoncillos que simulan mayor tamaño de geniales, cosméticos que simulan belleza y así un largo etc.  

Como entrenador conocí muchos competidores olímpicos y de juegos panamericanos y todos ellos se dopaban, su única preocupación era no ser cachados en el acto,pero para ellos es fácil pasar dichos controles,ya que hay una infinidad de mañas y trucos.

En el físico culturismo la cosa se pone peor,ya que es de las competencias más hipócritas que existen. Todos los competidores retirados hablan abiertamente de los ciclos de anabolicos esteroides que usaron por años y de los daños ocasionados en su organismo por el abuso indiscriminado de dichos medicamentos.

Todos esos físicoconstructivistas, por contrato,tenían prohibido hablar de su uso indiscriminado de drogas anabolizantes ya que eran patrocinados por marcas de alimentos para deportistas y demás mercadotecnia relacionada a su deporte. Lo más hipócrita era que cuando les preguntabas como poder obtener un cuerpo tan muscular y definido, afirmaban que con proteínas en polvo y demás productos era sencillo conseguirlo.

Como todo en la vida consumista y capitalista, se manejan en pro de las ganancias a obtener, y ya dentro de un certamen internacional las ganancias por patrocinios son tremendas, por eso es que los atletas están dispuestos a hacer lo que sea en pos de obtener patrocinio de una marca o la de obtener una posición de élite buscando siempre los primeros lugares.

 Casos de una sin vergüenza extrema como el de los Juegos Olímpicos  de los 70s, 80s, donde los rusos y alemanes arrasaron gracias al uso de fármacos o el caso de la pela de box de Luis Resto vs Billy Collins donde se usó yeso dentro de los guantes para ganar la pelea.

Actualmente ya se habla de los próximos engaños, como el dopaje genético, una técnica que producirá atletas diseñados para ganar competencias.

Como entrenador me es muy difícil ser competitivo contra otros entrenadores sin escrúpulos ni ética profesional. De todos los clientes que tuve,nunca sugerí, ni recete drogas para su mejoramiento estético y funcional, simplemente porque yo he logrado todo en base a conocimiento aplicado, pero es muy difícil obtener resultados de manera natural, y es claro que toda la gente quiere ganancias rápidas sin importar el costo, y cuando otro entrenador ofrece esos resultados, ofreciendo ciclos de fármacos, es imposible dar los mismos resultados,ya que una persona puede estar en un estado fantástico en solo 3 meses y natural puede tardar hasta 3 años para llegar al mismo nivel. Aunque también es verdad que esos seudo entrenadores cuentan ya con una que otra muerte en su conciencia por recetar fármacos sin conocimiento alguno de medicina y mucho menos de farmacología.

Es increíble la poca ética moral que tienen algunos deportistas, tal vez más grande aún que su cinismo. Otros que aún siendo deportistas de tiempo libre y por ocio se meten drogas anabolizantes solo por fines vanos, puramente estéticos, y además cuando les preguntas ¿que tipos de fármacos utilizan? lo niegan y hasta se ofenden,pretendiendo que todo su trabajo es por un buen uso de la nutrición y el entrenamiento. Lo mismo sucede con aquellos que suben sus vídeos  de entrenamiento a YouTube explicando técnicas y demás sugerencias en entrenamiento y dando consejos de nutrición,luciendo cuerpos musculosos y con un porcentaje de grasa muy bajo, y afirmado por supuesto que todo es de manera natural,pero cuando tienen problemas en los riñones o hígado por el abuso de esas drogas que según nunca usaron,su calidad muscular cae en picada, y se ven peor que alguien que comienza a entrenar por primera vez.

Hace unos años hice un experimento con mi propio cuerpo y subí de peso a propósito dejando de entrenar y comiendo de todo, en solo dos meses mi cuerpo lucía un porcentaje de grasa apabullante y la masa muscular no se veía por ningún lado,el proceso para perder grasa y definirme los abdominales me llevo 9 meses, pero en el proceso perdí mucha masa muscular y quede muy delgado, ya que perdí más de 20 kilos en el experimento que fue exitoso, y resulto en un libro de entrenamiento que aplique con muy buenos resultados en España y posteriormente con mi clientela, y todo realmente siempre fue sin trampas y de manera natural.

Aunque ahora no estoy dedicado a la preparación física de nadie, sigo manteniendo mi interés en todo estudio deportivo que sale al respecto, aunque es muy difícil saber que tan cierto es tal o cual estudio o si es real el resultado físico obtenido,dadas las condiciones de engañó y usos de drogas.

Si, me es muy practico y rico ese conocimiento nuevo adquirido, y como todo, siempre lo pongo en práctica primero en mi persona, para poder saber más al respecto de su buen funcionamiento, y cuando esté seguro de que funciona, poderlo así recomendar.

Puedo asegurar que el nivel competitivo está manchado por intereses comerciales y cuando está en juego el dinero y el estatus, todo se corrompe.

 A nivel estético, puedo asegurar que no hay recetas mágicas, ni nada es fácil y rápido, quien obtiene resultados solo es a través de una cantidad de dolor y esfuerzo que muy pocos están dispuestos a ofrendar en pos de un objetivo claro y que lleva un buen tiempo considerable.

Tengo más de 20 años entrenando y he cumplido todos mis objetivos, sé que mi cuerpo está sano y en equilibrio, con los desgastes físicos normales que esta disciplina conlleva, pero seguro de que ese cuerpo que mantengo seguirá estando así aún cuando tenga 80 años y siempre me sentiré orgulloso de haberlo conseguido con esmero, disciplina y conocimiento.

Cuando veo los registros fílmicos de las primeras olimpiadas, es increíble la poca capacidad física de los participantes. Tan solo en el último maratón, un keniano lo termino en 2 horas, hace 100 años el registro era de 3 horas ¿en solo 100 años el humano dio un salto evolutivo tan increíblemente portentoso? No lo creo, pueden decir que las técnicas de entrenamiento han mejorado, que los alimentos y suplementos son mejores que nunca, pero eso no justifica el salto cuántico que las drogas y fármacos si,como el verdadero mérito del espíritu deportivo.

La trampa, el engaño y la hipocresía es lo único que representa para mí la competencia internacional. Cualquier torneo olímpico o mundial,solo son políticas y juego de intereses económicos, una bola de tramposos que no son más que entretenimiento, bajo y vulgar, para un público igual de vulgar y falto de ética moral,que solo es pasivo receptor de los productos que buscan sacarte el dinero y que con gusto les das. 

No hay comentarios.: