miércoles, septiembre 05, 2018

Milagrosamente probable


Ahora que visite muchos templos y catedrales católicas en la Toscana, pude darme cuenta de que hay una cantidad importante de santos e imágenes de devoción popular que cuentan con una lista muy grande de Milagros concedidos.

Estos se representan por corazones hechos en plata y oro y que son dejados como ofrenda al obtener dicho milagro.

Hay incluso párrocos "santos" que cuentan con su propia imagen y muestran con pinturas y decoración en la capilla sus milagros concedidos,además de los Milagros (estos corazones que mencione) que cuelgan en las paredes como medallas en el pecho de un coronel.

La devoción que los católicos manifiestan se ve recompensada por una serie de hechos de remisión de enfermedades o dolencias que se ven disminuidas o desaparecen por completo, por el solo hecho de tener fe y devoción a la imagen en cuestión. incluso en una sola capilla puedes ver cómo si fuera una competencia que santo, virgen o Jesús concede más peticiones milagrosas, dependiendo que tantos adornos cuelguen de su pared.

Aunque no es exclusiva la realización de portentos por la iglesia católica, es claro que sucede, ya sea por medio e intercesión de un dios, demonio, espíritu, contactado o médium. la cantidad de casos es demasiada para ser solo causa de azar o una hipocondría.

Es claro que el humano es supersticioso como conducta primaria animal y que repite ritos y patrones culturales con fines de prosperidad o curación Milagrosa, y eso está bien en cuanto sea una herramienta que busque la prosperidad, consuelo y regocijo del creyente, el problema es cuando esta superstición ocupa todo el espectro de bienestar de una sociedad o comunidad y dependen de que señal o mensaje mande el ente sobrenatural de su preferencia, y lo peor es cuando está deidad pide el sacrificio de niños o humanos por una extraña devoción a la sangre.

Pero si es claro que hay que ver las estadísticas precisas en cuanto a las dolencias y curaciones se refiere, es claro que la industria farmacéutica es la más próspera del mundo, así como las aseguradoras y servicios medios. Esta bonanza se debe a que hay un amplio margen de éxito en cuestión de soluciones puntuales a problemas médicos precisos y los casos resueltos positivamente son tantos que no se podría llenar una pared con todos los diagnósticos favorables y curaciones por tratamientos correctos.

Esto nos deja con la seguridad de que la ciencia médica tiene más aciertos y curaciones que todos los santos y dioses juntos, por lo cual, solo por estadística, un buen diagnóstico y una buena terapia de rehabilitación es más conveniente para la resolución de problemas de índole de salud que esperar que suceda un evento extraordinario y que además sucede de manera esporádica y azarosa.

Lo que yo considero más beneficioso para "la salud espiritual" si tal cosa existe, es la oración, la meditación y la creencia o fe en que algo positivo sucederá o mejoraran en algo mi entorno o realidad. Está demostrado que rezar el rosario, meditar 20 minutos o buscar emociones positivas, crea unas ondas cerebrales óptimas que favorecen el sistema nervioso y las defensas naturales del cuerpo humano. Entonces cosas simples como esas, son mejores que pagar a psicólogos o astrólogos o charlatanes de Reiki o demás terapias que solo redundan en el mismo principio de relajación y estado mental receptivo.

Inclusive las creencias más inverosímiles enfocadas a él amor y la evolución espiritual tienen una participación positiva en la salud, y esta comprobado científicamente que los religiosos o creyentes viven más tiempo que escépticos acérrimos, y como yo les digo siempre a los testigos de Jheova que cotidianamente me tocan a la puerta,que a pesar de creer idioteces medievales sus vidas serán más longevas y felices.

Aunque aún no sabemos cómo funcionan los milagros, pero funcionan, es necesario llegar a la raíz del mecanismo preciso para poder saltear creencias llenas de superstición y aprovechar esa fuerza desconocida que hace que la realidad se desdoble y funcione como se supone no debería funcionar. En mi creencia personal, sin pruebas reales para fundamentarla, está la comprobación de que existe el multiverso por los físicos matemáticos y la comprobación de la luz funcionando como partícula y onda a la vez, esto sustentado en la física cuántica que responde que todas las realidades  solo son simulaciones, sucediendo todas al mismo tiempo, junto con todas las probabilidades también ocurriendo todas ellas en universos paralelos, por lo cual se explica que los milagros ocurren porque dentro de tantas probabilidades improbables, estamos dentro de esa en la que el evento si ocurrió, dentro de millones donde no ocurrieron en una entropía muy compleja.

Por lo tanto, si somos simulaciones aleatorias de mundos paralelos, la creencia de que algo ocurra genera un evento probabilistico, donde como al jugar la lotería, tenemos una oportunidad mínima, infinitesimal, pero más posible que suceda que si no jugamos. 

Una vez más es solo una opinión fantástica y sin fundamentos, pero mientras exista la posibilidad de que sea real y funcione deja la puerta abierta, por lo menos a la experimentación,eso sí sin caer en la superstición y el fanatismo.


armando_vega@icloud.com



 

 

       

No hay comentarios.: