jueves, octubre 18, 2018

Denuncia siempre denuncia


Se pueden saber de los muchos delitos cometidos en territorio nacional por medio de las estadísticas, gracias a los reportes de los valientes que denuncian  aun sabiendo que la justicia mexicana no hará nada al respecto, ya que en México, la opinión internacional sabe que la corrupción y la impunidad son cosas que se entienden como normalidad en este sistema mexicano social moderno.

Pero, sabemos, que solo son un porcentaje muy bajo que no supera el 20% son los eventos reportados, aun así las estadísticas están de terror. Si rascamos la superficie de lo que sucede, nos damos cuenta de que es atroz la delincuencia, el acoso sexual y los miles de delitos que se cometen libremente y sin consecuencia alguna, y que es un vicio  que se acarrea desde las instancias más altas de servidores públicos, hasta el día a día en la cotidianidad de una sociedad sistematizada.

Todos tenemos una historia que contar de delitos de los cuales fuimos víctima, desde una extorsión telefónica, hasta un secuestro exprés en un taxi, de una extorsión de un policía o la ayuda para agilizar un tramite de gobierno. Algún manoseo pasado por alto en el transporte publico algún robo de una cartera o teléfono sin darnos cuenta o algún asalto en el micro bus o camión foráneo, todo ello sin un reporte oficial de por medio.

Por eso es que las estadísticas  solo reflejan lo que esta sucediendo en algo más profundo que es el caos y colapso de una sociedad que se sostiene por milagro y nada mas.

Cuando la sociedad muestra su malestar y enojo de una manera brutal que se manifiesta en  eventos muy reprochables, pero comprensibles ante la falta de acciones legales certeras en este país. Los casos recientes de linchamientos públicos, son una muestra de la inconformidad y de como se imparte justicia y seguridad a fuerza de la propia mano.

 Otra protesta, igual de contundente pero mas pacifica es botando de manera multitudinaria en contra de los corruptos que saquearon el país por mas de 80 años.

Ya nos dimos cuenta de que la corrupción mata, ejemplificada en los sismos de la ciudad de México y que aun se reciente de construcciones mal realizadas, sin supervisión ni materiales correctos o mínimamente de calidad. Ya nos dimos cuenta de que hacer las cosas de mala gana, que hacer las cosas al ahí se va causa muertes, ya nos dimos cuenta que lo peor que puede pasar en una sociedad es que esta no haga nada, que se resigne a pensar que las cosas son así porque es normal, que nada cambiara o que alguien mas los solucionara.

No hacer nada es de igual peso y trascendencia que hacer las cosas mal.

Ya sabemos que el peor trabajo y el mas peligroso en México es aquel que reporta la verdad y que por ello paga con su vida, porque a los corruptos y corrompidos les enoja que se les exhiba como lo que son.

Por eso el que se denuncie por cualquier medio a el que sea corrupto, al que sea ladrón, al que sea acosador, al que sea asesino, al que sea traidor, es la única herramienta con la que cuenta aquel que no tiene voz, aquel que nadie escucha, aquel que no encuentra justicia. Porque no hay peor cosa que el silencio, y guardar silencio es ser cómplice del problema que esta destruyendo la sociedad.

Hace poco fue exhibido un cantante que se las da de muy defensor de la familia y los valores, Alex Sintek, fue balconeado por un menor de edad al cual llamo sexy y lindo, la excusa de esta viejo calvo de 50 años, es que su error es mandar mensajes a personas que no conoce y que no es justo que lo exhibieran como pederasta y homosexual, pero en ningún momento nadie le ha preguntado que si ¿se le hace normal que un cincuentón joto como el ande queriendo abordar un niño de 17 años? sea desconocido o no.

por lo menos este pederasta se la pensara dos veces antes de intentar seguir con sus depravaciones. De eso sirve la exhibición publica de aquellos que aun pensando que actúan de manera normal se quieran pasar de vivos.

Todos contamos con una cámara en nuestros teléfonos y si no, tenemos un conocido que cuente con dicha herramienta. todos somos unos potenciales reporteros y denunciantes, y entre mas sean los que denuncien los actos ilícitos, seremos mas los que nos demos cuenta de lo que en realidad esta sucediendo a nuestro alrededor, y como con la participación y denuncia civil sea posible que los infractores se la piensen dos veces antes de quererse pasar de vivos. 


armando_vega@icloud.com 

No hay comentarios.: