sábado, octubre 27, 2018

El futuro es hoy


Cuando asistía a la universidad por ahí del 1995 una de las primeras tareas que nos pidió un profesor, fue algo desconocido para todos los que ahí estudiábamos, y fue la creación de una cuenta de correo electrónico. Era una tarea casi imposible,ya que eran muy poco los que contaban  con una computadora personal y aún no existían los cafés internet.

Nos adentrábamos a un terreno desconocido de la tecnología moderna, que cambiaría la sociedad para siempre, que muchos en ese entonces desconocíamos, y más aún ignorábamos su potencial.

Aunque es una realidad que el ajuste tecnológico cambia la forma en que apreciamos el mundo, visualizamos el futuro en relación de lo que vivimos actualmente y  no tenemos la capacidad de imaginar la transformación que un adelanto tecnológico traerá a nuestras vidas, y como se verán afectados nuestros planes de desarrollo y prosperidad futura, siempre y cuando los vemos desde un perspectiva presente.

Era un caso común en los 70,s pensar que si tu hijo estudiaba para médico, sacerdote  o abogado, la prosperidad económica estaba asegurada para él y para toda la familia. Sin embargo el crecimiento exponencial de la sociedad y su desarrollo tecnológico, traería consigo un sin fin de nuevas formas de manejar los recursos humanos y naturales ,y acabaría con oficios y trabajos manuales que fueron heredados de generación en generación y que la industria, la avalancha de producción y el consumo de productos chinos erradicó.

Una mujer increpaba a otra por su deseo de no tener hijos y su principal argumento era que cuando estuviera anciana nadie la visitaría, ni nadie la cuidaría, como si un hijo fuera un seguro de soledad o compañía. Lo que ignora esta mujer y sus ideas arcaicas es que el paso de la tecnología en 30 años es posible nos traiga inteligencias artificiales, tan capaces de sostener conversaciones naturales, de tal manera que podríamos ser asistidos y atendidos psicológicamente por amigo artificiales y virtuales. Incluso es posible que vivamos dentro de mundo virtuales donde la realidad sea indistinguible de la que consideramos como tal, mundos donde seremos hermosos jóvenes y viviremos  nuestras más locas fantasías, pudiendo estar en ese estado, sin regresar a la realidad indefinidamente. Incluso se maneja el uso de avatares, androides en los cuales depositemos nuestra conciencia y los cuales nos permitirán realizar una vida sin dolor y con capacidades de súper humanos.

El principal error de una prospección de lo que será nuestro futuro es adaptarlo a la realidad que nos circunda, es posible que nadie imaginara el impacto tan grande de YouTube, y que muchos de los nuevos millonarios o de los mejores trabajos es tener una audiencia avasalladora desde la sala de una casa o dormitorio, dándole voz e imagen a cualquiera que tenga una cámara y una conexión a internet, haciendo democrática la libertad de expresión, aunque lo que tengas que decir no tenga contexto ni contenido, pero mientras existan miles que quieran escuchar lo que tienes que decir, tu futuro está asegurado.

Las profesiones, el arte la sociedad y la cultura será irreconocible en 20 años, y eso que consideramos inamovible será erradicado y aquello que ahora concebimos como indispensable será caduco; es posible que compremos conocimiento, tal cual se actualizan los teléfonos, es posible que nos incrustemos recuerdos y que la venta de memorias sea común en 20 años, donde se le pagará por sus memorias  a la gente que más a vivido cosas extraordinarias u Ordinarias, y a quien este dispuesta a comerciar con ello.

Eso de pensar que algún día tendrás tu pensión  y te retiras a descansar como ahora mismo lo hacen  tus abuelos o tus padres es muy posible que no sea así, y que la realidad que vivas en 30 años sea tan distinta como lo que es la década de los 80,s del 2018. Solo nos queda seguir adaptándonos a los tiempos que corren, porque solo de esa forma podremos evolucionar y trascender a lo que nos antecede.


 armando_vega@icloud.com  

No hay comentarios.: