lunes, diciembre 17, 2018

Inteligencia artificial


Las implicaciones morales, éticas, científicas, psicológicas,sociológicas de que una inteligencia artificial pueda razonar temas complejos y debatirlos con un lenguaje natural, puede ser el parte aguas de un antes o un después en la historia de la humanidad o su franco declive.

Es claro que cuando una inteligencia artificial pueda acceder al conocimiento total de la humanidad mediante el acceso a internet y todos los millones de libros escaneados por Google, y pueda así calcular razonamientos complejos que han sido un tema de amplio estudio por siglos, y si esta inteligencia, no consciente de la manera humana que concebimos nos de las respuestas, gracias a sus capacidades de cálculo y correlación de datos inmediatamente; es posible que se escriban de nueva cuenta los razonamientos que nos hacen creer ser humanos éticos, filosóficos y hasta inteligentes.

Es casi como cuando se consultaba a el oráculo de Delfos o a las sibilas y esto tomaba las riendas de donde se dirigiría el destino de la humanidad.

Porque, si una inteligencia artificial puede decirnos de los ciclos matemáticos precisos para hacer una guerra o una invasión, la cantidad de gente que es posible aniquilar en algún lugar del planeta con fines de reacomodos de los recursos naturales, hablamos de una total automatización de la evolución humana con sesgos de interés hacia una determinada raza, cultura o poder.

Y no sólo se trata de especulaciones científicas o de ciencia ficción,son hechos constatados que pueden ser investigados y abiertos a la opinión pública.

Hace poco un software de reconocimiento facial pudo predecir con 80% de exactitud en su programación beta, las preferencias sexuales de una grupo de individuos con solo analizar sus rostros. Esto solo era la entrada para llegar a un nuevo punto de inflexión en el determinismo genético y la ausencia de albedrío en la raza humana, ya que sugería que hay una programación que nos determina a ser lo que somos.  No sólo detectaba si una persona es homosexual, también predecía con exactitud si esa persona era un potencial delincuente,asesino o peligro social. Cuando lleguemos a hacer juicios exactos de personalidad,un sistema de reconocimiento facial podría determinar nuestra situación jurídica, nuestra libertad podría depender de lo que una computadora opine según nuestros rasgos,y ya no nuestros actos y decisiones.  

Cabe mencionar que este sistema ya funciona en China y ha metido a la carcel a  más de 300 personas.

Hay otro curioso elemento de la inteligencia artificial  que se escapa del entendimiento social masivo, y es el cálculo estadístico cuántico, un análisis de múltiples realidades y posibles futuros,  dándonos como resultado una predicción exacta de delitos o desastres naturales, con periodos de anticipación tal que podrían ser evitados o hasta juzgados sin haberse cometido, simplemente por haberse planeado o imaginado.  Hay dos noticias resientes que pasaron desapercibidas, pero que es posible que nos hablen del funcionamiento de esta inteligencia artificial ya en funcionamiento la cual hipotéticamente  ya a evitando eficientemente actos terribles que se han podido frustrar con anticipación.

El primero de estos casos que llamó mi atención fue el de dos niñas que planeaban atacar a sus compañeros y profesores con armas punzo cortantes y luego mediante un pacto suicida terminar con su vidas, casualmente la policía las atrapó en el baño de la escuela justo cuando salían para realizar su plan.

La explicación fue que fueron alertados por unos mensajes en redes sociales, pero eso no explica la exactitud de su intervención. Otro caso fue el de un chico que planeaba disparar en una escuela, pretendiendo realizar  una masacre  de odio racial, la casualidad y oportuna acción de la policía, para sorpresa del chico, fue que lo capturaron en el momento justo que salía de su casa con todas las armas automáticas y su plan por escrito en su libreta que cargaba en la mochila, junto con múltiples municiones. Una vez más, la explicación fue que una madre fue alertada por comentarios ofensivos realizados por este sujeto en Facebook.  

La tecnología existe, y como es claro, no sabemos a ciencia cierta actualmente hasta dónde está el alcance de esta, ya que todo adelantó tecnológico siempre está por encima de nuestra comprensión, con un adelanto de 20 o 30 años, como ya expuse aquí en el post de la dosificación de la tecnología.

Pero como siempre, las herramientas tecnológicas están en manos de humanos faltos de ética y sin amor por la humanidad, todo adelantó tecnológico solo a servido para ser usado como una forma de controlar otras naciones o para intereses personales. Así es que el uso de inteligencias artificiales no será la excepción.

Esa falta de ética profesional y humana podría ocasionar que países abiertamente homofobicos puedan atentar con ciudadanos mediante el reconocimiento facial y este software de preferencias sexuales  y hacer con ellos lo que sus leyes consideran correcto. Podría esta tecnología prohibir la entrada a ciertos países, porque sus rasgos dictan que esa persona no es grata o hasta incluso podría ocasionar que haya una discriminacion, simplemente por los rasgos faciales que dan indicios de ciertas tendencias delictivas y no por las conductas realizadas.

Me gustaría que una inteligencia artificial nos ayude a descubrir una mejor humanidad, porque es una herramienta muy interesante si se aplica en ese sentido. La psicología podría servir para el mismo fin, sin embargo solo se utiliza para manipularnos y vendernos cosas, para comerciar con nuestro bienestar. Como bien dicen, un cuchillo puede ser una herramienta o un arma, depende de quién la porte y que  intenciones tenga.


armando_vega@icloud.com

No hay comentarios.: