jueves, abril 28, 2022

Guerra fria dos la secuela

 


Cuando yo nací allá por los 70s estábamos en pleno desbarajuste de políticas comunistas contra las políticas capitalistas, apenas unos años atrás, terminaba la guerra por llegar a la luna y una muy calurosa guerra fría, que se intensificó por los misiles instalados en la nueva Cuba comunista de Fidel Castro.

Cayó el muro de Berlín, llegó la Perestroika y el sistema social comunista fracasó estrepitosamente, dando lugar a un mundo que hasta ahora, gira en torno al dinero, recursos naturales energéticos y geo política.

Hoy, como todo se está repitiendo, porque la historia de la humanidad es circular, cíclica y redundante; regresamos a la guerra fría, con nuevas amenazas a la paz mundial por una nueva Rusia menos comunista, pero igual de patriota, manejada por un nuevo zar dictador.

Era sabido por analistas de la historia, y a sabiendas de como es que esta se repite, que después de una pandemia que trastoca económicamente al mundo debe de haber un conflicto armado que le de reestructuración a la economía debilitada, y es sabido por historiadores y geopolíticos, que una guerra es más que necesaria en momentos de crisis, para así poder re activar las reservas de los países que controlan el mundo.

Pero como lo vimos con el resultado de la pandemia, es posible que los políticos de antaño hayan sido mejores estrategas, que ahora este grupo de ineptos que mueven los hilos del mundo. Un cómico como presidente de Ucrania, un ex taxista como presidente de Rusia, un payaso como primer ministro del Reino Unido y un viejo senil como presidente de Estados Unidos.

Si ese escenario no fuera tan catastrófico como lo fue en su manejo de la pandemia, donde solo importó la economía por sobre la vida de las personas, entonces todo sería un chiste trágico y de mal gusto. Pero ahora nos estamos jugando la existencia de toda la vida en la tierra, si es que en algún momento este grupo de idiotas empoderados sé les da por mandar todo a la mierda.

Tan solo ver que esta invasión a Ucrania fue tan mal estudiada, tan mal planificada, por pensar que tomarían Kiev en menos de una semana, y que las repercusiones económicas en base a las sanciones internacionales no serían tan graves. Hoy vemos que Rusia a fracasado completa y absolutamente, demostrando en dos meses de asedio, que no puede con un pobre grupo armado de personas sin entrenamiento militar y con un actor por jefe supremo.

Cuando me preguntaban si era posible la invasión de Rusia a Ucrania, mi respuesta era que no, porque al estar en juego tanto, económicamente, que si las cosas no salieran como los rusos querían, les estaría costando una pérdida de mil millones de euros por día, al cerrar el suministro de gas a Europa y además, el coste de la invasión debilitaría su ya devaluada moneda.

Pero por increíble que parezca los rusos tomaron el riesgo y las repercusiones las pagaremos todos los próximos años.

Ahora bien, si me preguntaran ahora mismo, si creo posible una guerra nuclear, diría que es absolutamente imposible, porque todos tienen las de perder y nadie quedaría en pie, pero viendo el panorama y quienes son los estúpidos al mando, ya es algo que no puede asegurar.

Pero bueno hubo un momento que muchos científicos afirmaron que las mutaciones del coronavirus matarían a la mitad de la población, y hoy las restricciones se están quitando por completo, aquí en suiza ya no es necesario el cubre bocas ni el pasaporte sanitario.

Por lo tanto, quiero creer que estos monos narcisistas que gobiernan, tengan más amor por el dinero que han robado vorazmente por años, que su odio y ganas de destrucción.

De cualquier manera, los últimos reportes sobre la destrucción de el clima y las alarmas de científicos ante lo que se avecina, no aseguran un futuro bonito para la siguiente generación.

Podría sonar alarmista, catastrofista y pesimista, y con razón, pero es que nuca en la historia de la humanidad habíamos tenido tantos factores juntos que no dan un buen pronóstico futuro.

Según la historia no oficial, otras humanidades ya habitaron este planeta dejando pocos rastros de su estadía hace millones de años, destruidos por catástrofes nucleares también, por meteoritos, por pandemias o por pura  ambición, de esas otras humanidades no quedó casi rastro, y siempre surgieron otras más complejas, más hermosas, pero siempre destinadas a perecer.

Es posible que como especie llegamos a nuestro pico evolutivo y solo estemos siendo testigos del declive de otra civilización que no encontró la forma de prosperar, si es así, me alegro, porque el egoísmo ya había ganado y en lo que se estaba convirtiendo este mono agresivo y narcisista era ya una pena.

Si no es así, la única manera de salvarnos será dejar de vernos diferentes y distantes para unificarnos como una sola humanidad, pero así como vamos, al parecer la balanza no se inclina a nuestro favor.

Cualquier camino que tome la humanidad, estoy listo y preparando para ello ¿y tu, los estás?

No hay comentarios.: