viernes, diciembre 30, 2022

La soledad causada por mi falta de amor

 


Según un famoso geo estratega, la soledad es la más difícil situación a la que nos enfrentaremos en los años por venir.

Aquí en nuestra cercanía la soledad es más visible porque hay mucha gente mayor y en edad madura, que por comodidad, decisión personal o por mala suerte vive su vida en absoluta soledad. Esta el caso de una anciana que todo el día se la pasa en el centro comercial, sube y baja las escaleras, se queda en alguna esquina, se sienta en algún banco, pero todo su día sola se la pasa en la plaza comercial. imagino que es más sencillo para ella paliar la soledad rodeada de gente de luces de bullicio aunque a esa gente y ese bullicio ella les sea totalmente indiferente.

Vi un documental de como se trata esa situación en Japón,  porque al ser personas tan reservadas, tan aisladas y con una visión de independencia y respeto mas alta que en otros continentes, muchas de las personas que viven solas también mueren solas, sin que nadie se de cuenta, y este documental trataba sobre el trabajo que realizan personas que limpian esas casas, porque muchas de las veces, esas personas mueren y nadie se da cuenta hasta que el olor es insoportable.

Hace poco salió en las noticias el caso de un hombre que murió repentinamente y su hijo de dos años murió de hambre unos días después, porque una vez mas, nadie se preocupó, ni se pregunto nada de lo que sucede en el departamento de a lado. También otra noticia curiosa fue la de un hombre que había muerto ya hace 10 años pero como su cuenta de ahorro estaba automatizada todos los pagos de luz renta y demás se hacían puntualmente y nadie se preocupó jamas de saber si esa persona aún vivía o solo era un vecino modelo que no hacia ruido ni molestaba a nadie.

Ser un ser sociable como lo es el ser humano es parte de nuestra identidad, parte de nuestra propia salud mental y emocional. Todas esas personas que por algún accidente o reclusión  han tenido que enfrentar el aislamiento, realmente lo han pasado terriblemente mal, es un daño terrible para la psique humana porque no evolucionamos para vivir en soledad.

En otra reflexión daba cuenta de porque la soledad es la mayor fuente de auto conocimiento y la mayor prueba de fortaleza al vencer al ego, pero claro, solo es posible si se sabe de antemano que se busca conseguir, y como esto se puede lograr.

Al alejarnos de la soledad por todos los medios que conocemos, la amistad, la familia, las redes sociales, las series de televisión, la lectura o la abstracción musical o incluso estados mentales alterados por drogas, buscamos alejar el sentimiento de aislamiento, la confrontación con el silencio, y en el silencio la mente habla, y muchas de las veces no es algo que queremos escuchar, por eso la lucha contra la soledad no es una forma saludable de ser seres sociales, es solo la necesidad de no confrontarnos con nosotros mismos.

Sucede que las personas al vivir una situación de negociación, cada cual busca sacar la mayor ventaja del otro, y así formamos esas interacciones sociales que solo es la manera de sacar el provecho, pero como todo negocio, tenemos un valor, y ese valor esta determinado porque tanto se pude aprovechar de ti o como decía mi abuela, al árbol de manzanas solo se acercan los aprovechados cuando estas están ya maduras. Había amistades o amantes que solo estaban a mi lado porque tanto les era funcional para sus deseos y sus fines, y de igual forma estaban ellos en m vida, el peligro de esa moneda de cambio es que se devalúa con el tiempo, porqué el mercado es amplio y siempre hay alguien que esta dispuesto a dar mas de lo que tu das.

Esta forma tan superficial de entender las relaciones sociales va dejando marginados, esos que aparentemente no sirven para nuestros fines y al no ser aprovechables de ninguna forma, no despiertan ningún interés de nuestra parte.

Cuando lo que tienes por ofertar no despierta interés en se mercado de emociones, te vas viendo cada vez mas marginado, hasta que llega el momento que nadie te busca, nadie te llama y nadie te visita.

Las familias mexicanas de antes tenían un seguro de vida social muy firme porque iban creando una dependencia emocional tan solida que si no venias a comer el domingo en familia eras fuertemente  reprendido por esa pequeña comunidad llegando incluso a ser causa de expulsión si no te aplicabas a las reglas y normas de la casa de la abuela. Había casos extremos en los que se tenia un hijo extra para que el sea el que te sirviera de cuidador para tu vejez y para el estaba prohibido incluso formar su propia familia.

Pero en cuanto las familias modernas se van volviendo mas reacias a tener hijos y ser mas independientes de una  familia nuclear simplemente por narcisismo o egocentrismo van poniendo todas las esperanzas en un circulo social que es igual de superficial y vano que el que ellos ofrecen y al no tener ningún vínculo real emocional, esas falsas relaciones se van desvaneciendo con el paso del tiempo.

Es increíble que con tantos medios disponibles para la comunicación y el encuentro vivamos en un punto de la sociedad mas frio y aislado que nunca en la historia, porque antes una sociedad estaba conformada por sus habitantes, por nuestros vecinos, nuestras relaciones cotidianas. Conocías al tendero de la esquina, el panadero era tu amigo, el carnicero te conocía y así en todas las demás profesiones que te brindaban un servicio, había calidad humana.

Actualmente en este medio frío superficial y de rapidez y de autoservicio no hay ninguna forma de trato personal intimo real o tangible, solo se enfocan en la ganancia y la estadística, tratando de optimizar cada vez mas la forma de consumo, pero sin ninguna interacción social de verdad.

Veía una película reciente, donde un hombre decía que la única esperanza de la humanidad era de que nos preocupáramos del bienestar de nuestros cercanos porque eso nos daba sustento y sentido como humanidad.

En el confinamiento sucedieron cosas asombrosas, como de que los jóvenes le hacían las compras a los ancianos o de que gente que perdió sus ahorros y su trabajo, la solidaridad de sus vecinos los saco a flote. Y esas solo fueron una de las pocas cosas que se vieron en esa situación tan compleja como lo fue el aislamiento social por orden del gobierno.

Debemos fundamentar nuestras relaciones humanas mediante el amor no mediante la conveniencia, en cuanto mas real es tu amor mas real será la gente que te rodea. El amor, entendido como la fuerza de tu interior, que hace todo por el otro sin esperar nada a cambio, simplemente porque es tu naturaleza dar lo mejor del humano que realmente eres, fuera de egoísmos y ganas de obtener cualquier beneficio añadido.

Es claro que es algo que se tiene que ejercitar, comprender porque la razón de nuestros miedos y deseos y buscar mediante ese conocimiento ser lo mas puros y trasparentes en cuanto al amor que damos y el amor que recibimos.

De no ser así estamos condenados a vivir una soledad rancia, enojada, amarga donde en nuestra muerte seamos esa noticia curiosa, de, que tras muchos años alguien encontró tu cuerpo inerte entre un cúmulo de cosas superficiales que jamás te dieron la felicidad prometida. 

No hay comentarios.: