viernes, marzo 10, 2023

Aprendizale profundo

 


 

Cuando los españoles llegaron e invadieron el continente que estaba cruzando el mar, pudieron engañar fácilmente a los nativos porque no tenían la capacidad de entendimiento de como esos europeos veían la realidad, y claro es que la realidad es de quien tenga las armas mas modernas y la fuerza mas avasalladora. Se les cambiaban espejos por collares de oro, simplemente porque para los nativos el oro solo tenia un significado religioso, festivo y decorativo.

Actualmente tenemos las grandiosas redes sociales, donde voluntariamente dimos el derecho de que puedan usar nuestras fotos, nuestra imagen, nuestros datos biométricos todo por cambiar espejitos por oro, ahora estamos a un paso de perderlo todo, pero a la vez ganarlo todo en consecuencia.

Con los algoritmos de inteligencia artificial ahora se puede crear arte de una calidad tan alta y hermosa que ya gana premios y sirve para el diseño comercial de artículos publicitarios, podemos editar fotografías viejas y darles una mejor edición, que reviven momentos de antaño, con fotos mal enfocadas y mal iluminadas, que gracias a las herramientas que aplica el aprendizaje profundo y la inteligencia artificial  se pueden lograr resultados asombrosos, como los que se exhiben en YouTube si se busca restauración de fotos antiguas.

Todos los museos están llenos de las copias de la realidad que el artista trato de interpretar, eso es un aprendizaje profundo, que junto con la sensibilidad del artista trae un sin fin de obras de arte que nunca tuvieron que pagarle nada a la naturaleza de la cual copiaron todos esos paisajes y atardeceres, porque la naturaleza no posee derechos de imagen.  

Así, de la misma forma, los algoritmos tomaran la información volcada por todos nosotros mediante la recopilación indiscriminada de datos que por nuestra interacción dentro de las redes sociales regalamos, sin conocimiento de causa.

Los algoritmos de aprendizaje  sacaran ventaja de toda esa información para crear vídeos animados, donde los personajes serán  personas no reales, pero con un poco de la información de todos nosotros, lo ojos de uno, las orejas de otro, y dentro de esa recopilación de información los programadores y dueños de estos programas se están enriqueciendo así como lo hizo Google, creando una fortuna gigantesca gracias a la información de todos nosotros, sin darle nada a nadie que no reclame claro esta.

El aprendizaje profundo no creara nueva música, ni hará nuevo arte, simplemente copiara lo ya existente para hacer obras que se parezcan a las obras de otros artistas, requiriendo solo darle la indicación a esa inteligencia artificial de que haga una pintura con las características de la obra de Monet o Rembrandt o que cree canciones al estilo de los Beatles.

Estos algoritmos aprenderán de ellos mismos se enriquecerán de las nuevas interacciones y nos darán resultados maravillosos, pero solo será una consecuencia de todo el aprendizaje realizado por la humanidad en miles de años de cultura y creatividad.

Como es una tecnología que apenas esta dando sus primeros pasos es normal que la gente sea muy ignorante de como funciona y a quien beneficia y por lo tanto a quien perjudicara con su consolidación en nuestra sociedad moderna de consumo.

Poco a poco será una parte de nuestras vidas que ya la esta cambiando, como por ejemplo, los chats inteligentes que ya pueden dar contestaciones puntuales y coherentes a preguntas especificas, y que ya están formando parte de artículos y revistas de circulación masiva, así como de trabajos académicos serios, y que se toman como herramienta esa nueva tecnología para acortar gastos y tiempo.

Se supone que la tecnología militar esta 20 años adelantada a razón de lo que nosotros interpretemos como avance tecnológico, ya hace poco una inteligencia artificial exigía su derecho de ser considerada una forma de vida pensante, consciente y sensible a según las filtraciones de un ingeniero informático.

Es posible que grandes gobiernos cuenten con capacidades tecnologías dentro de ese rubro que se salgan de nuestro conocimiento y sean secretos de estado, pero no hay que olvidar que todas las voces de alerta que indican, que cuando una inteligencia es mas adelantada a la inteligencia de los primates humanos esta tomara el control y nos dejará rezagados el el siguiente escalón evolutivo.

Y si como vaticinan los científicos y mentes más prestigiadas de la sociedad moderna que estamos jugando con fuego, y algo que nos traerá beneficios y avances sin parangón, también es claro que cuando lleguemos a la singularidad es decir cuando una inteligencia artificial pueda crear una negligencia artificial superior a ella y está a su vez cree otra, dentro de esa sucesión de eventos, el humano quedar totalmente rezagado a razón de ya no comprender en absoluto la inteligencia superior de algo que ya se escapo de sus manos y de su comprensión.

Ya podemos crear vídeos de personas muertas solo con algoritmos, ya podemos recrear voces y grabar nuevas canciones de John Lennon en 2023 o de Elvis, incluso vimos una presentación en vivo de este último en un programa de 2022 en vivo, gracias a la superposición de rostros.

 Llegará la conducción automática de los autos muy pronto y si logramos controlar la computación cuántica llegaremos a los androides tan inteligentes como humanos, que serán los nuevos esclavos, pero como toda esclavitud, está también tendrá su revolución y los grandes perdedores sin dudarlo seremos todos como humanidad. 

No hay comentarios.: