sábado, octubre 28, 2023

La falsa idea de ser libres

 


Se cree que la libertad es la capacidad del ser o del organismo de hacer todo lo que su conciencia le dicte, pero dentro de esa idea, entonces nadie es libre, porque en absoluto nadie pude hacer lo que quiera, ya sea por limitaciones éticas, biológicas o judiciales.

En países donde se coartan las libertades individuales y se transgreden los derechos humanos la gente ansia su libertad, porque cree que libertad es hacer lo que no los dejan hacer o lo que los demás países democráticos si hacen.

Ahora veamos el otro lado de la realidad, donde esa supuesta libertad funciona, que una frase de la película Django dice muy acertadamente, cuando ven un negro montado en caballo en tiempos de la esclavitud y le dice una esclava al Django ¿cómo es posible que tu amo te obligue a vestirte de forma tan fea y tan ridícula? y el personaje responde no, esa vestimenta yo la elegí con libertad.

En un documental veía una mujer de Líbano que se siente muy libre y por tal motivo trasgrede las leyes y la cultura de su país, llamando la atención de organismos internacionales de derechos humanos, creyendo que tiene la razón porque su actuar y lógica funciona en otras culturas y otras democracias, pero no en esta, y menos de esa forma de querer saltarse las reglas establecidas.

Aquí en suiza la gente cree que tiene libertad, pero en realidad cumple con las reglas de urbanización que el estado le impone, pero como se ponen tatuajes como locos y pueden vestirse como idiotas, creen que su libre albedrío funciona muy bien, cuando solo son borregos guiados por las redes sociales y la ola de manipuladores que dictan la forma que esos pendejos, que creen que tienen libertad, claro, siempre y cuando hagan con libertad lo que ya les dijeron que tienen que hacer.

Cuando en los países democráticos y consumistas  llegan al límite de sus libertades y se dan cuenta de que realmente esa ilusión solo es una gran mentira, buscan por todos los medios de hacer valer esa libertad, quieren que se cambie el idioma, que se cambie la naturaleza, que se cambien los géneros biológicamente establecidos  e inclusive que se cambie la realidad tal como es.

La idea de libertad es un espejismo, es solo una fantasía que hace que las personas se mantengan dentro del redil, creyendo que sus libertades están seguras y son respetadas cuando en realidad solo son acuerdos de urbanidad que surge de manera absolutamente natural en todos los seres orgánicos, porque todos y cada uno de ellos se guían por leyes de organización adquirida por razones evolutivas y no de acuerdos o de ideas.

Cuando éramos monos en los árboles  era posible que te comiera una víbora, un felino o una ave rapaz, pero la apreciación era que vivíamos libres en la naturaleza, pero no podías bajar del árbol o ir a otro territorio porque seguramente algún grupo vecino te mataría o algún depredador te comería entonces de esa manera tu libertad esta reducida a tu zona de protección o si querías hacer valer tu libertad, lo más seguro es que tuvieras la libertad de morir o de matar.

Hay momentos en que la gente actúa por rapiña, actúa por el anonimato de la masa y delinque, y esa forma de actuar podría decirse que es la forma más pura de la libertad, cuando en realidad solo es el desfogue del instinto más primario de los animales que somos.

Hay medios en los que se pueden distribuir toda clase de artículos, de archivos, de mensajes, de datos, de manera relativamente anónima y supuestamente cifrada, se dice que estos medios se hacen para respetar el derecho a la libertad de expresión, pero lo que vemos es solo la proliferación de actos ilegales, de cómo grupos extremistas se pueden organizar y de cómo gente se comparte todo tipo de imágenes y videos de violaciones o ejecuciones, sin ningún tipo de control o de censura. Se supone que es para respetar el anonimato y la forma en que personas que corren el riesgo de exponer sus ideas puedan ser censurados, pero esas personas son las menos, cuando lo que esa forma de libertad solo promueve la ilegalidad y los excesos.

No, la libertad no existe solo es un constructo que el humano se aferra a creer para darle sentido a su vida.

Esas mamadas de tierra y libertad, el país los valientes y los libres solo son eslóganes que le sirven a los revoltosos o a los gobernantes para manipular sentimientos de patriotismo y egoísmo.

Nadie es ni será libre, y que toda la gente se la pase buscando salir de esa forma de prisión que cree que vive, solo es un engaño evolutivo para obligar al organismo a salir de su cueva, con fines de que al enfrentar el entorno agreste, este tenga posibilidades de mutarse, de cambiar sus características evolucionando en consecuencia.  

No hay comentarios.: