martes, julio 28, 2015

La mejor medicina es esa contra el dolor ajeno



Como constante en la psicología humana es el disfrute del dolor ajeno, por eso la búsqueda de mártires, la búsqueda de héroes que mueren o se inmolan en honor a un ideal.

La gente en su generalidad   ve los noticieros y se saborea con deleite y morbo las noticias de desastres y actos heroicos de rescate, por eso los reitings televisivos se disparan cuando alguna tragedia, masacre, desastre o atentado invade los noticieros.

El alivio de la población en general esta, en que eso que se ve en los medios sea lejano es que eso que ves no te pase a ti  y que solo lo miras con aparente preocupación, pero dentro se sienten seguros de que ese mal esta lejano de tu realidad.

Hay dentro de la gente una maldad insana de ese disfrute de la miseria ajena, de la cual todos somos participes en mayor o menor medida. Gente que se va al tercer mundo a buscar lugares de aventura, para regalar alguna baratija o llegar a cuba con cosméticos, pantalones o dentífricos ver en esa carencia de la gente y en la necesidad desbordada no un acto de bondad, es un acto altivo de superioridad que genera placer, de saber que tu estas en abundancia, de saber que tu no careces y que tu supuesta amabilidad solo es restregarle en la cara a alguien pobre tu supuesta superioridad.

Yo he visto fotografiás de Europeos en el tercer mundo presumiendo sus vacaciones de aventura donde en muchas de ellas estaban fotografiados con familias en extrema pobreza a la que les regalaron una pizza, o algún chico desnutrido un balón de fútbol o unos tenis Nike. La búsqueda de ese contraste de la vida moderna entre la miseria es un marco genial para sus fotos y para compadecerles por lo poco que tienen. lo peor son los comentarios de ellos como testigos de esa pobreza y su falsa compasión y la de sus amigos comentando lo buenos que son por las limosnas que dieron.  

Muchas de las nuevas redes sociales promueven esa malsana actitud, donde la gente busca presumir sus logros a manera de competencia, donde el que tiene las mejores cosas, el mejor cuerpo, los viajes mas exóticos o las fiestas mas fastuosas es el que gana, el que gana humillarte por no ser de éxito como ellos, por no ser suficientemente afortunado para poseer tantos bienes,tanta belleza o tanto amor.

Todos poseemos esa naturaleza deshumanizada y en mayor o menor medida la hemos aplicado en la vida, disfrazada de compasión, de preocupación, de limosna o dádiva o solo como un acto “noble” de resaltar nuestras virtudes.

Esa naturaleza de superioridad y justificación del sufrimiento del otro, por considerarlo ajeno, lejano, extranjero o simplemente inferior, es una constante exagerada en la historia de la humanidad. Ya sean ejemplos tan crueles como los circos romanos donde el disfrute de ver devorados a los cristianos era muy popular  o la esclavitud del pueblo hebreo por parte de los egipcios, la esclavitud del pueblo africano por parte delos europeos y gringos la destrucción y violación de los pueblos prehispánicos o el robo descarado de Alemanes e Italianos a lospueblos y razas que consideraban inferiores. Lo mas interesante del caso es que la historia muestra estas bajezas como ideas locas solo de lideres y políticos desquiciados, pero nunca dice que la población en general apoyaba estas injusticias y masacres humanas porque las consideraba razonables e incuestionables.

La gente tiene en su naturaleza ese gusto por la humillación, ese gusto por la degradación del cercano, del dolor ya la desgracia ajena lo peor es que es ignorante de ese lado oscuro que posee y lo disfraza de múltiples maneras y le pone diferentes nombres a ese cáncer, a esa enfermedad de su pútrida naturaleza.

Aquí en este país de primer mundo que por el momento habito, el bienestar es mas que evidente y la representación de lo que reflexiono es mas sutil y maquillado, por eso es que no me gustan sus reuniones sociales o visitas obligadas a comer, porque solo quieren presumir el arte que tiene colgado en sus paredes, las esculturas de sus jardines, la cantidad de vinos en sus cavas, la cantidad de viajes en sus fotos. Siempre te reciben con un amor y una atención desmedida, te muestran sus cuartos, su jardines, hasta el lugar donde defecan con una falsa modestia que me asquea, solo con el oculto fin de sentirse superiores a ti, de saberte menguado, minimizado porque todos esos adornos esas lamparas, esos arreglos no están ahí para su deleite personal, están enfocadas en tu aniquilación, como testigo de su grandeza y poderío.

Al final tu tienes que pagar con la misma moneda y presumir tus pequeños y mundanos logros. la sorpresa viene cuando yo no entro en su juego vano y vació, porque no tengo nada, porque mi deseo es tener menos cada día, porque mi deseo es ser mas en relación a mi humanidad y no en relación a lo que poseo.

La naturaleza humana es difícil y complicada  y ya no busco entenderla, mas bien busco entenderme, busco conocerme y erradicar de mi pensamiento esas cosas que identifican al ser humano como un pobre pendejo o pende-ego como yo le digo.

No estoy libre de tirar o no la piedra. soy cociente de la raíz oscura de mi naturaleza humana, pero para eso estudio sus síntomas, con el fin de saber mas de mi, para poderlo erradicarlo de mi psicología y así poder liberarme de tanta mierda aprendida y aprobada.

Y tu ¿Que estas haciendo por la salud de tu conciencia? 

No hay comentarios.: