lunes, abril 04, 2016

Aprendizaje conductual reforzado en la enfermedad, el sufrimiento y el miedo



El humano, animal curioso, paradójico y contradictorio.

Tenemos la mala costumbre de darle atención a causas muertas, a brindarle atención a lo que se está perdiendo, a lo que está enfermo, o a lo que va a perecer.

De niños recibimos más atención si estamos enfermos que si estamos sanos, lo padres dejan las ocupaciones, el trabajo, si el hijo se accidentó o si se enfermo. pero si está sano, vivaracho, juguetón, entonces no requiere tiempo, ni amor, ni espacio, ni cuidados. Entonces el animal que tenemos dentro aprende, causa y efecto, premio y castigo, estímulo y recompensa y vive en un estado de lastimera conmiseración constante,donde es preferible estar gris, deprimido y enfermo, porque de alguna parte ha de llegar la luz, la caricia, la panacea, la respuesta necesaria, el abrazo requerido.

Leí de muchas historia de que cuando la madre moría mientras el hijo que estaba en guerra en otro país defendiendo la libertad y el estilo de vida consumista, tenía el permiso de regresar a casa. sólo la muerte y la pena pueden mover causas tan importantes pero ¿y la vida? ¿Porque sólo es importante el que desaparece? pero es invisible el que está  ¿porque es imprescindible ayudar al exiliado, al refugiado? pero el que está aún sufriendo y luchando por existir aún dentro de su patria, ese no es importante, hasta que se ahoga en la océano buscando una salida a una miseria consensuada por sus gobernantes.

Ah el ser humano contradictorio, oximoronico,compleja caja de Pandora.

Aprendimos de nuestros dioses a aceptar el sacrificio, a aceptar la derrota como premio, de una bienaventuranza futura, poner la otra mejilla en pos de humildad en señal de grandeza interna. Decía Frederic Nitzche  si el mayor placer y consuelo de los cristianos es estar con dios hagamosles un favor  y matemoslos a todos.

Hemos construido una sociedad que valora la mentira por sobré la verdad, la apariencia por sobré la esencia, la basura nutricional  y cultural, por sobré la belleza natural y cotidiana, el culto a la muerte por sobré el culto a la vida. Destruimos manglares y arrecifes en pos de hoteles de descanso, donde ejecutivos se escondan de sus miedos y problemas, grandes hombres de negocios. Matamos cientos de especies por sus pieles, por su carne, sus colmillos, sus grasas, sus territorios y ahora nos asfixiamos entre el resultado de ser prósperos y tener todo lo necesario para saber más, comer más, viajar más, y aún así estar lo suficientemente ciegos para no ver el escenario completo.

Antes me regocijaba la idea de ver la raza humana aplastada por la balanza de la justicia por el peso de sus propias acciones, pero las cosas son muy lentas en esta extinción con fecha de caducidad vencida. Se decía que para 2010 las guerras por el agua serían terribles, que el cambio climático obligaría a los canadienses y gringos a un éxodo masivo a Sudamérica, donde México cerraría las fronteras para evitar a tantos inmigrantes gringos y canadiense refugiados(noble venganza salomónica) que se vendería aire embotellado comúnmente, como se vende el agua envasada, que los asinamientos el hambre la pobreza y las enfermedades diezmarían la población como nunca. pero las cosa pintan distintas, al parece el desperdicio es más aplaudido que nunca, las fugas de agua en México son comunes(aunque los cortes de agua también) aún no veo anarquías de mundos pos apocalípticos, pero si veo más consumismo y más decidía. Y así sigue este mundo surrealista funcionando, ni el gran búfalo blanco de los indios nativos norteamericanos cabalgo en las llanura destruyendo  al avariciosos hombre blanco y regresando sus tierras a los valientes pieles rojas, ni el Cristo judío regreso entre las nubes para juzgar vivos y muertos y como que después de 2000 años de injusticias e impaciencia y una iglesia podrida y corrupta (como que el truco no salió o tal vez jamás existió) ni Quetzalcoatl regreso como fresca estrella matutina para restaurar la grandeza del pueblo Mexica,ni Viracocha, ni Buda, ni Zoroastro, ni el 2012 ni los calendarios cíclicos de los mayas, ni Nostradamus, ni el rey del terror, ni el anticristo o aunque sea un asteroide o cometa amenazante.

Los grandes y poderosos asesinos mueren con la conciencia tranquila y una cama limpia como Hitler,como Pinochet, como Echeverría, como de la Madrid, como Carol Boitila los grandes asesinos y controladores del mundo real permanecerán en la sombra y seguirán sanos y prósperos, el mundo seguirá girando y me temo que las injusticias seguirán sin castigo, sin pena ni gloria,más que para el pobre y común transeúnte que se crucé en el camino de sus planes.

Seguiremos llorando por lo que no tenemos, por ese condicionante mal sano de la cultura a la muerte,seguiremos enalteciendo las desgracias por sobré las bendiciones, seguiremos esperando Apocalipsis en vez de amaneceres y cuando injuriemos a un dios inexistente "¿Porque no haces nada por las injusticias, la muerte, la corrupción?" haremos oídos sordos a su respuesta unánime y magnánima, TU  y sólo TU Eres la respuesta a las plegarias a las injusticias y a las vejaciones,deja de quejarte, putrefacto mármol blanco y ponte a actuar.                      

No hay comentarios.: