lunes, febrero 20, 2017

Contrastar la información


Vi un documental donde se exponía el caso de dos niñas asesinas, que gracias a las tonterías que se crean en Internet como noticias virales, memes y esas cosas fueron altamente sugestionadas.El filme documentaba a dos jóvenes mentes adolescentes eran que atentaban contra la vida de una de sus mejores amigas con el fin de agradar a un ente ficticio. El caso es interesante, porque representa no sólo la desinformación que existe en la red y que todos dan por verdadera, si no, porque muestra la poca capacidad crítica que puede llegar a tener la sociedad en general.

 Cuando no contrastas la información que recibes, sea el medio que sea, se pierde la objetividad y se llega al fanatismo, ya que se defiende a capa y espada una verdad fraccionada,pero de la cual los fanaticos se aferran como si de ello dependiera su vida misma. Cuando confrontó mormones, católicos, testigos de jeovha en sus creencias absurdas y arcaicas, todas ellas recurrentes a la mitología Judia, solo recurren a un libro lleno de falacias, tonterías y sin razones, que durante siglos a sido la causa de disputas, guerras, matanzas y excesos de todo tipo, y que sucumben a cualquier escudriñó crítico, histórico, filosófico o científico.

Al final solo quedan las inocentes mentes de adultos idiotizados  que defienden sus mentiras, porque sin ellas no son nada y no les queda nada más por seguir viviendo.

Cuando se viralizo un video de un baile popular, con la figura de un niño Jesús que era manipulado al ritmo de tan pegajosa melodía, algunos clérigos y oficialistas de las iglesias, dieron el grito en el cielo, afirmando que un muñeco que adorna una decoración navideña, no era un "juguete"

 Bueno, Supermán, Batman y demás súper héroes en sus versiones de plástico es lo que son, juguetes, que representan héroes inventados, tal cual lo es cualquier imagen religiosa de cualquier cultura.

Ese el problema de creer sin criticar, de creer sin investigar, sin contrastar información sin averiguar la raíz del mito que damos como cierto y del cual, muchos vivales se aprovechan para sacar dinero, poder y riquezas, que su propia filosofía intrínseca rechaza en primera instancia.

Desgraciadamente la sociedad es como es, estupida,manipulable, dócil y muy ignorante, seguirá creyendo en las estrellas y su horóscopo, en los lectores del futuro por cualquier medio absurdo, en dioses sordos y ciegos que actúan de manera "misteriosa" por no decir fantasiosa.

El problema será cuando alguien invente un nuevo mito que se viralice y que está vez cueste más vidas, de gente que sin deberla ni temerla, tenga que pagar la consecuencia de lo poco informada y pendeja que es la sociedad en general.

Ya lo decía al chiste "soy muy valiente pero solo le tengo miedo a los pendejos, porque son mayoría" 

No hay comentarios.: