miércoles, febrero 01, 2017

Amor responsable



Muchas organizaciones de caridad se vanaglorian de ser altruistas, pro activos y llenos de amor por sus semejantes, pero aunque es bueno y cualquier ayuda es bienvenida,eso no es amor, es limosna y conmiseración. Aquí en Suiza donde resido actualmente mucha gente que le sobra el dinero(como a la mayoría de estos primer mundistas) muchos de ellos mandan una cantidad simbólica para alimentar y proveer de educación a niños en pobreza extrema, generalmente de países de África o latino América, y eso hace que sus conciencias estén tranquilas, también es como un símbolo de pureza de alma y sentimientos y habla de gente muy amorosa. Para mí, actos como estos son como el perro chihuahua que Paris Hilton tenía dentro de sus carísimas bolsas, parece un acto bondadoso, pero en realidad es un acto estupido y denigrante para los dos animales, la güera idiota y el pobre perro. 

El amor es un compromiso, es una responsabilidad  y eso implica trabajo, mucho trabajo, recuerdo que un estupido suizo me decía que amar no era un trabajo, que era un sentimiento que surge de manera natural, como los depósitos monetarios ilegales a los bancos de Ginebra o la venta de drogas en territorio Gringo. No, el amor real necesita mucho conocimiento de uno mismo para empezar, y después un aprendizaje concienzudo de cómo funciona la sociedad y la naturaleza en general, y para eso se necesitan años de estudio porque en general odiamos o tememos a lo que no conocemos y por ende no lo podemos amar, pero bueno eso es muy complicado de entender y más aún de explicar o llevar a cabo.

El amor es responsable, es aquel que se interesa, que da seguimiento, que se alimenta diariamente de su propia energía que va de ida y vuelta.

Por eso es que muy poca gente sabe amar realmente, porque ningún esfuerzo que no tenga un interés implícito, no merece la energía de egoístas o inversores de emociones.

La mayoría de las familias y matrimonios truenan por esa falta del conocimiento del amor, de la falta de compromiso para con el,dan por entendido todo, preguntan de dientes para afuera ¿como estas? ¿que tal tu día? Pero no, la pregunta real es ¿Como puedo hacer que tu vida sea mejor? ¿En qué puedo mejorar yo mismo para lograrlo? No solo es traer el pan a la mesa, ni techo, calor y resguardo es el compromiso de una vida que confía en ti,que depende de ti, no sólo económicamente o físicamente, también anímicamente, porque el amor responsable y comprometido nunca termina y requiere de mucha atención y porque no, un gran trabajo.

¿Como ejercitar el amor para que sea sano, robusto y muy eficiente? Aprende a escuchar y no opines, pregunta ¿cómo estás? ¿como estuvo tu día? pero date el tiempo de escuchar y escudriñar la respuesta, sin imponer o dar ninguna opinión, solo escuchar, es una muestra de amor que te ayudara como ninguna otra cosa.

Implícate, saber que le gusta que le apasiona a tus seres queridos, investigar, leer sobre el tema, escuchar, leer, sin criticar, con mentalidad abierta de aprendizaje, de empaparte de algo diferente, con el fin de entender mejor a tus seres queridos y mediante eso amarlos mejor, por conocimiento de causa.

Eso y miles de detalles que son material completo para un libro que aunque resulten obvios son fundamentales, pero que la gente no toma en cuenta por su falta de compromiso y su exceso de apatía.

No pares de conocerte, de buscar respuestas, de criticar todo, de buscar otras opiniones, porque si,conocerte es amarte y para poder amar a otros es necesario que te conozcas y te ames primero.

Amar es dar, dar con todo lo que eres, dar con todo lo que puedes y aún así seguir dando, porque la recompensa ya está implícita en amar y  al final, eso de obtener, es lo de menos.

 

                        

     

No hay comentarios.: