viernes, agosto 31, 2018

Mentiras, embustes y la buena vibra.



Veía una película que se llama "Humano" que es más bien un diario personal, que pretende documentar un viaje de descubrimiento a las preguntas filosóficas existenciales.

Como todo lo que es interpretativo, como el arte abstracto o las pareidolias como las figuras creemos que se forman en las nubes, las respuestas varían, dependiendo del margen cultural del observador.

Es normal y natural que cuando la gente siente la necesidad de creer se aferre a esas ganas de buscar sorpresas, es así como los Mediums surgieron como hongos en la lluvia después de la 1a guerra mundial, por la necesidad de los familiares de obtener una esperanza de vida de sus seres queridos. Incluso los más renombrados escritores y científicos de la época fueron arrastrados por la ola de creencias paranormales, certificando muchos de ellos esos encuentros fantasmales y poniendo en juego su reputación y credibilidad científica, tanto así, como su buen juicio.

Gracias a Harry Houdini, un mago, escapista e ilusionista,  sabemos que todo era un vil embuste, y que solo con trucos en ocasiones muy ingeniosos se lograba engañar vilmente a los familiares, que solo querían una prueba por mínima que fuera de que sus seres queridos estaban bien, en este o en otro mundo.

Con el auge de las seudo ciencias que hablan de energías y campos energéticos sustentados en" la fuerza del amor" y demás tonterías de curación con piedras, minerales y magnetismo, surge un creciente y fructífero negocio del embuste. La mente del humano moderno una vez más se abre a la superstición y la fantasía, con tal de seguir buscando respuestas, que por ser simples y llanas las explicaciones que se muestran, busca o rebusca explicaciones más fantásticas que alienten la fantasía y la esperanza en mundos más incomprensibles y mágicos.

Cuando existe una demanda de un producto o ideal,  inmediatamente surgirá quien oferte una solución, por un precio módico claro está. Si alguien busca un gurú o un chamán sabio como nadie y lleno de respuestas( la mayoría obvias y en ocasiones mafufas y enigmáticas) siempre dentro de un lenguaje rebuscado de frases muy ambiguas y que serán interpretadas como quiera el cliente en cuestión.

Hay un sin fin de averiguaciones previas por vía judicial, por muertes de turistas, que buscando la luz y las respuestas espirituales, cayeron en manos de charlatanes aprovechados, que ofreciéndoles viajes astrales o experiencias extra corpóreas, les ofrecen peligrosa sustancias o bebidas de plantas alucinógenas, y poco después los roban, los violan y los dejan a su suerte, perdidos en algún desierto.

Un caso muy sonado fue el de los Beatles, que buscando la iluminación  tomaron un seminario con un gurú hinduista que terminó siendo un charlatán, y que en la noche se metió a la tienda de una de las actrices para violarla, incluso John Lennon le compuso la famosa canción "Sexy Sadie"

E tenido mis encuentros con sanadores, líderes de cultos, chamanes, psicólogos, sacerdotes  y demás mentirosos compulsivos que buscan su provecho económico o egocéntrico y hasta sexual, por medio de atacar mis debilidades y sustentado sus argumentos en una muy buena y estudiada cháchara, cargada de teatralidad y una muy férrea creencia en las mentiras que se cuentan, tal cual si fueran verdades, salí bien librado de dichos encuentros gracias a que supe defender mis ideas con datos bien fundamentados en la ciencia y una mente totalmente escéptica, blindada de toda mierda esotérica.

Recuerdo que una "famosa" Tarotista o echadora de cartas como le dicen los gitanos, que se sintió muy frustrada al no encontrar las respuestas a mis preguntas en la interpretación de sus arcanos mayores y menores.

Después de terminar de ver la película chamanica de un argentino, Hipster, vegano, Green peace y muy "abierto" de mente, no pude dejar de reír como dos días seguidos, por la sarta de idioteces a la que ese pobre hombre fue sometido, como esa parte de aparentar "ser un puma" y gatea entre las piedras de la montaña maullando como gato jajajajajajajaja o esa otra donde quiere hablar con el fuego y hace" la danza del fuego" gritando como poseido jajajajajajaja  o donde sale un peruano enmascarado ocultando su identidad y al final, cuando la revela, o sorpresa, es igual a miles de peruanos clásicos de la cordillera de los Andes jajajaja jajajajajajaja y así, una serie de situaciones cómicas y jocosas toda la película, en la que me reí mucho más que en películas de risa asegurada.

Y si, también he asistido a lugares que me decían tendría una experiencia mágica y transformadora, pero solo me di cuenta de que era un efecto de histeria colectiva,alta motivación  y necesidad de creer, es como cuando vas a ver un show de un  mago, tienes que dejar la mente crítica afuera y solo disfrutar del show, porque si andas buscando la explicación del truco pierdes la capacidad de sorpresa.

Pediría que fuéramos más críticos y escépticos ante eventos que se vendan como la suprema verdad o la panacea de nuestras vidas, sugeriría que toda grandiosa afirmación se viera sustentada de iguales grandiosas pruebas repetibles y comprobables, aconsejaría que se vieran los diferentes ángulos y se tomará una investigación amplia del tema a consultar con fines de contrastar la información, y no ser manipulado por un solo prisma de la verdad, al carecer de información o de fuentes serias y veraces. Pero cada quien es víctima o victimario de la realidad que cree, y muchas de las veces una mentira es el pilar sustancial de una vida, y desgraciadamente no sabrían qué hacer con la verdad, aunque la tuviera frente a su nariz.

 

armando_vega@icloud.com

 

                         

No hay comentarios.: