miércoles, noviembre 30, 2022

Vende todo lo que tienes y sígueme

 


No soy religioso, pero nací dentro de la religión católica como todos los mexicanos, por lo cual estoy muy enterado de los mitos católicos, y también, he leído la biblia como cultura general pero sin ningún sesgo de visión fervorosa.

En una de las enseñanzas de ese libro, mas correctamente dentro de sus evangelios del antiguo "nuevo" testamento, nos cuenta la anécdota donde un rico judío que se le ocurrió escuchar las enseñanzas de Jesús, al cual, según el texto le dice como es que el puede llegar a ser su discípulo, y Jesús le responde, que tiene que vender todo lo que tiene, dárselo a los pobres y después seguirlo, este rico judío se hecha para atrás y dice  no, pues así no se puede, soy demasiado rico y tengo mas que perder que ganar, ahí es donde Jesús dice una frase muy poco comprendida: es mas fácil que un camello pase por el ojo de un aguja que un rico por las puertas del cielo. hasta alguna vez leí un cuento de ciencia ficción, donde científicos a petición de los ricos hacían pasar un camello por el ojo de una aguja, solo para aseverar, que, si eso fue posible, lo otro lo será también, pero en realidad  lo que estaba haciendo el autor era reafirmar lo que Jesús dijo en un principio. Por eso digo que es una frase poco entendida por algunos.

Eso es exactamente lo que pasa con el compromiso social ente cualquier responsabilidad cívica, es claro que si queremos terminar con la corrupción de las instituciones o de las organizaciones criminales  debemos dejar de ser  la parte mas grande de ese problema, porque todos los que consumen o compran productos de la delincuencia, el robo o la tranza, son igual de culpables que quien distribuye ese producto  o esa actitud nefasta. Porque una vez que enriqueces a ese vecino que vende gasolina robada, ese mismo personaje tendrá el poder de comprar armas y autoridades y no te espantes, ni te asombres, cuando ese mismo nefasto ser sea el que te secuestre o te mate, solo por querer ahorrarte unos pesos en gasolina.

De igual forma ante las causas que ocasionan la contaminación, todos queremos que los gobiernos se ocupen del problema, cuando los consumidores, voraces agujeros sin fondo, ni saciedad, son los verdaderos culpables de este desastre ecológico son muy buenos para postear en sus redes sociales mensajes de activismo, pero en cuanto a la realidad de su consumo y forma cómoda de vida esta se ve muy poco diferente de lo que tanto critican.      

Y es que esa es la verdad modular de las cosas, queremos que las cosas cambien porque alguien mas esta haciendo que cambien, pero no queremos el compromiso con hacer las cosas mejores dentro de nuestra propia forma de vida.

Hace poco inicio el mundial de fútbol, no muy distinto de otras competencias corruptas, llenas de patrocinios de marcas comerciales, igual de corruptas que las justas a la que patrocinaban. El mundial de fútbol esta caracterizado por realizarse en un país abiertamente corrupto, misógino esclavista, y ademas patrocinador del terrorismo, la contaminación, la impunidad Y una larga lista de factores que lo hacen uno de los mundiales más polémicos en mucho tiempo.

Entre tantas malas practicas que este país realiza con el apoyo de sus amigos comerciales, salió a relucir una que es mas que una vergüenza y una deshonra para cualquier actividad a realizar ahí y es la denuncia de miles de muertes en la construcción de los estadios, donde se reportó que la cifra oficial rondaba sobre las 30 mil defunciones, pero que en cifras oficiales solo llegaba a 6 mil dado que el 70% de los reportes se maquillaban o se escondían.

Esta sola noticia seria suficiente para que algo sucediera en ese país tan retrogrado y lleno de falacias, que quiere soslayar su realidad con el poder económico y su intento de modernizar su forma de vida.

Aquí en suiza la gente se dice muy empática con el dolor ajeno, se ponen banderas en rechazo de las guerras o invasiones, incluso en los atentados terroristas de Francia se ponían la banderita francesa en sus perfiles de Facebook haciendo su teatro de estar según ellos informados y enojados por las malas acciones cometidas por esos otros actores políticos y terroristas.

Sin embargo, la realidad es lo que es, y en cuanto pueden consumir todo lo que su dinero les brinde, lo hacen sin el mayor tapujo, sin el mayor reparo y dejando la conciencia de lado. A según esto, platicando con algunos cercanos, no podíamos tolerar esas muertes en Catar y por congruencia y solidaridad no veríamos ninguna transmisión de ese evento corrupto y deshumanizado. Claro, que eso solo duro 3 segundos, porque en cuanto empezó la fiesta y las transmisiones en vivo, todo quedo en el olvido, y las ganas de ver esa mierda de fútbol que yo tanto odio, opaco todas esas muertes que quedarán ahogadas en los gritos de los aficionados que buscan el gol desesperadamente.

Bien lo decían los evangelios, si de verdad quieres compromiso, si de verdad quieres hacer un cambio, vende todo lo que tienes y sigue la verdad.

Pero la verdad es la que se impone, tu comodidad esta más allá de tus quejas, tu complacencia y mediocridad para con tus ideales y filosofía de vida están puestas a la venta, y en cuanto te ofrezcan el precio correcto bailaras al son que te marquen.

Debería decir que mejor te callaras en cuanto a tus queja y tu activismo de sofá.

Debería de decir que por un poco de auto respeto dejaras de inmolarte en las redes sociales ante cualquier injusticia que tu ojo crítico encuentre.

Pero no te lo diré, sigue así, si eso calma tu conciencia, si eso te hace dormir tranquilo, que tus mentiras arrullen tu adormilada visión de la vida y disfruta tus placeres, hasta que la vida te dure.  

 

No hay comentarios.: