viernes, agosto 14, 2015

Causas contra efectos programados




Me es muy divertido como la gente que me rodea se mete en situaciones que son causa y efecto de sus propios deseos, sueños, y no por falta de visión; solo son ecuaciones con resultados invariables, debido a la causa misma de su ser y estar. Un ejemplo es una pareja de suizos con ideas muy claras de su libertad y de su feliz matrimonio, sin necesidad de hijos porque, como me refirieron en su momento: no querían ser esclavos de un ser "egoísta" y muy "demandante" (pero como la vida no es lo que quieres es lo que te toco) ahora esperan un bonito bebe. ¿Porque? Porque son poseedores de tierras y propiedades valuados en millones de pesos, son hijos únicos y con ellos termina su genealogía, entonces esas tierras se perderían entre gobierno dependencias y burocracia y esa es la opción: o la vendes, o la regalas, o la heredas y por razones sentimentales como esas de dotar cosas de sentimientos esta prohibido vender. entonces no hay de otra, la herencia resulta la única opción viable. Por lo que si sale con síndrome de down o es autista la historia se pondría mucho mejor o por lo menos le daría un giro mas interesante. 
Otro ejemplo de causa y efecto es el reciente caso de una amigo cercano el cual ha tenido miles de retos a superar con el fin de convertirse en un ser más evolucionado, pero al contrario de lo que marca este paradigma, busca en los abismos de la mediocridad y la oscuridad su beneficio egoísta, su goce estanciero y perenne. Esta conducta, causa de su debilidad aprendida es efecto de las relaciones sentimentales que sufre y disfruta a la vez y genera una causa que es la co-dependencia; es interesante su búsqueda de algo mejor, cuando se sumerge en lo peor o como decía Albert Einstein busca resultados diferentes, cometiendo los mismos errores y haciéndolos de la misma errónea manera. El punto de su vida se torna interesante, porque como no sabe donde se encuentra, es posible que en la búsqueda de salir se este enterrando más o dadas la condiciones de su aprendizaje, en vez de superarse se complique más, su ya de por si complicada existencia.
En el caso de los suizos. para mi entendimiento, la cosa se resuelve de una manera concreta, vendes esas tierras, repartes entres tus familiares vivos esa riqueza. tu te planteas bien tu naturaleza y con esa fortuna realizas tus sueños, que en el caso de el es vivir en Vancouver cerca del bosque trabajando con la madera y el bambú, sin más pretensiones de posesiones y apegos mal sanos. Pero bueno para eso tendría que replantearse toda la gama de aprendizajes de apegos, de ambición y de patria que le metieron.
En el caso de mi amigo es una reestructuración completa de los errores cometidos. Una cronología bien estudiada de donde ocurrieron, como ocurrieron y como estos lo llevaron a donde está y lo que es más importante: abrir la mente a la visión de ¿Dónde estaría si cumple con los objetivos de cambiar absolutamente sus estrategias equivocadas? y si en ese ejercicios de visión futura ¿está de acuerdo en lo que puede llegar a convertirse y la responsabilidad que acarrea estas decisiones?
Pero son causas y efectos de conducta, de  aprendizaje, de valor y coraje al enfrentamiento de ideas arraigadas, de quemar los navíos por amor al reto y la consecuencia de entrar en terreno desconocido. Pero lo desconocido es esa cajón oscuro que tienen oculto en el alma y es el monstro que temen ver cara a cara. 
 No soy sólo espectador pasivo, aclaro que mis causas y efectos me tienen donde estoy actualmente. Se de mis miedos y mis negaciones, se de los aprendizajes cómodos que me mantienen a salvo de ir al frente y luchar mis batallas, y se que mis miedos superan en mucho mis acciones, y no estoy para nada alejado de los conflictos existenciales que refiero de mis amigos y cercanos. Mis propios laberintos me son tan divertidos y muchas veces mas hilarantes, aun, casi mas que los que ahora reseño.

laberintos

 Paso tiempo sumergido en un laberinto más
de esos tantos por librar,
y me parece repetirlo como una canción quizá
que se ha entonado tantas veces, y lo sé

que no he sabido convertirlo
en una experiencia,
que ya cumpla cometido...
y se vuelque hacia otro lado del corazón.

Hace un tiempo alguien me dijo que su laberinto fue
como un regalo de los dioses,
que le dio fuerza con los años para demostrarse que
no hay barreras que le puedan convencer

de desistir en esta vida,
como lo hacen tantos,
y hacer “su juego” día a día...
y sembrar de amor el viento y alegría...

Hoy voy a surgir,
no voy a maldecir
de este tiempo tormentoso
o incertidumbres por crecer en mí;

Hoy veré la luz,
quitarme la inquietud
de este amargo laberinto
y hacer surgir de nuevo mi canción,

que cumpla ya su cometido,
que borre tristezas,
que se sume a la experiencia
y permita hacer más vida de este corazón.

Letra y música: Eduardo Ulloa
19 de julio de 2002.

No hay comentarios.: