martes, agosto 25, 2015

Los actos de indiferencia de la gente buena



Uno de los experimentos mas interesantes de la conducta humana es ese llamado "el del buen samaritano"

 En el que a un grupo de personas se les convoca para dar un discurso sobre ayudar a otro sin importar la condición humana o las circunstancias que rodean la situación, es decir ayudar inmediatamente sin discriminación y sin priorización de la ayuda. El resultado del experimento es que aun con la información de ayudar y aun con el discurso en mente la gente, si tiene prisa, si piensa que no es su responsabilidad, si cree que no podría ayudar, aunque lo que importa es que lo haga, la respuesta es casi nula, es decir la gente tiene la información de ser mejor y actuar mejor pero no la pone en practica por diferentes factores y escusas.

Hablaba con un espontaneo conocido en un festival de música sobre el actuar de las personas extranjeras y su apego por su país y la estúpida manera de idealizar lo que no se tiene. aunque el individuo en cuestión tenia la información de desapego muy bien fundamentada y vivida, por su circunstancia cultural. manifestaba la culpa de gastar mas de 10,000 dólares cada año para saciar el apego y patriotismo exacerbado de su pareja teniendo que pagar el viaje de toda su familia a México cada año, pero también estaba sometido por el apego que el mismo tiene por sus hijos y por el miedo a perder su pequeño núcleo familiar y estabilidad mental que esto le otorgaba. Este individuo tenia la información y había vivido de primera mano un pensamiento racional, sin embargo estaba dentro de un circulo vicioso de apegos arraigados en el amor mal enfocado y mal entendido.

Casi todos tienen cierto punto de entendimiento de que lo que hacen esta mal, pero nadie tiene el valor de renunciar a ello, lo delegan a otro tiempo, a otra persona o simplemente niegan su responsabilidad y participación de ese factor.

Una de las escusas mas estúpidas que he escuchado es decir: bueno, si no lo tomo yo o si no lo aprovecho yo, alguien mas lo hará. Refiriéndose a una acción ilegal o egoísta que afectara a otro y que beneficiara a quien la realice.

Aunque toda una familia rica, consumista y desperdiciadora vea fotos y videos de niños muriendo de hambre en Etiopia, Bangladesh o tribus tarahumaras en el norte de México, sentirá lastima, sentirá remordimiento, es posible que ese día no tire tanta comida como acostumbran, pero pasados unos días regresaran a su estado consumista y desperdiciador.

Mucha gente sabe que padecerá diabetes, que morirá del corazón, que tendrá enfisema pulmonar,  debido a sus vicios y sus hábitos alimenticios. El experimento del buen samaritano explica esta conducta, de manera que aun sabiendo algo y la consecuencia de esta acción, aun así la realizas, aun razonando las consecuencias negativas y aun teniendo miles de razones para no realizarlas.

La causa biológica es que el cerebro ya teniendo una imagen, una idea en mente se predispone a formar una realidad en base a la información primaria con la que cuenta y esto lo hace por razones de evolución. El cerebro necesita derribar paradigmas y reprogramarse cada momento para poder cambiar de opinión, como en el ejercicio de percepción de rostros de perfil y una copa, el cerebro o ve una copa o ve dos perfiles, pero nunca ve los dos al mismo tiempo.

poder ser pragmático, poder ser pro activo, poder ser coherente con el conocimiento adquirido, poder ponerlo en acción, requiere cambios de paradigmas constantes, renunciar a que el cerebro se adapte a la información que creemos correcta, cambiar los caminos conocidos. Por eso el iluminado no puede echar raíces, no puede estar con la misma idea de ayer, ni certeza del mañana, el reto diario de la vida es la prueba constante del nuevo descubrimiento, de la nueva capacidad de asombrarse y descubrir el mundo cada día con ojos diferentes. 

 

 

 

No hay comentarios.: