viernes, abril 28, 2017

Ama a tu prójimo


Aunque todas las religiones hablan de eventos y portentos inverosímiles encerrados dentro de su mitología, su base medular es la salvación, la superación o la eventual evolución del pensamiento egoísta, con el fin de alcanzar la promesa de una vida eterna o el encuentro con su concepto de Dios.

Muchas sectas ha tomado esta premisa para poder llevar a cabo suicidios masivos y claro, es lógico, tal cual decía Nietzsche si la mayor alegría de un religioso es llegar con su dios entonces la muerte es una solución piadosa que se les debe otorgar por el bien de todos.

 La religión otorga leyes de convivencia y de civilidad, ya que en el momento que fueron inventadas otorgaban una muy buena herramienta social que mediante amenazas de infiernos y castigos eternos controlaban la conducta, que para las tribus o comunidades pequeñas fue funcional, pero en civilizaciones modernas como las actuales las leyes son las que controlan la sociedad, de igual manera con amenazas de penas capitales, pero no en otra realidad o vida, si no aquí, en prisiones destinadas para ese fin.

Aunque las religiones humanistas son las que más hablan de el respeto, amor y la convivencia, al mismo tiempo son las que más guerras hacen o las que más riquezas acumulan, teniendo los equilibrios de distribución de la riqueza más injustos y dispares que el mundo ha visto.

Llega un punto en que la religión creada como regulador social comienza a transformase en dogmática y fanática, donde sus mitos empiezan a ser defendidos como "verdades absolutas" que al contraponerse con otras verdades o con verdades no convenientes para la verdad oficial, generan conflictos internos que han llevado a todas las guerras o invasiones santas que la historia ha documentado.

Desde todas las posturas religiosas se a criticado la hipocresía del creyente aquel que ama a dios invisible, pero no tolera o respeta a sus semejantes o la naturaleza que es visible y está al alcance de todos poder amar y venerar.

Ya lo decía la filosofía en su manera más humanista de sus postulados" la iluminación y la verdadera religión se encuentra en tu vecino" es decir que cualquier palabrería cualquier exaltación de dios o divinidad, solo puede ser realmente reflejada en cómo tratas a quien más cerca de ti esta, incluyendo a ti mismo. Tal cual reza la religión "ama a tu prójimo como a ti mismo"" trata a tu prójimo como te gustaría que te trataran a ti" "no le hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti" y así, se continúa en una realidad que no se practica y que no aplica, porque el otro es el extraño, el prójimo es un enemigo, aunque sea de tu propia familia.     

La religión es positiva en cuanto la paz y reconciliación espiritual que ofrece, la religión es positiva en cuanto la unificación de ideales y ritos sociales que otorgan integración cultural. La religión es fallida en cuanto a ser un regulador social, porque para eso las leyes son mejores y más efectivas.

Le religión es un rezago evolutivo que nos otorgó un menor estrés a situación que nuestros ancestros no comprendían y que como muchas conductas sociales aún permanecen como la discriminacion racial o la reunión conjunta para comer en restaurantes o familiares. La religión  debe de ser estudiada de manera cuidadosa para saber en qué resulta beneficiosa o no para nuestro desarrollo como especie.

Aunque la ciencia o la política pueden ser criticadas de la misma manera como herramientas sociales, que por la descomposición humana son transigí versadas y convertidas a conveniencia en yugos que sirvan para posicionar en el poder a uno que otro vival, la religión es el fenómeno social más antiguo, que antecede inclusive a las dos primeras.

Lo único en lo que coincide la religión y la filosofía es en la búsqueda de la convivencia pacífica entre semejantes a fuerza del amor o la razón y es con lo que yo me quedo y donde reside mi búsqueda personal, y también donde pongo mis dudas, porque solamente dudando y preguntado es que se puede llegar a una respuesta clara, que puede traer consigo mejores respuestas, así como mejores preguntas.

 

No hay comentarios.: