martes, abril 18, 2017

La honorable Suiza


Hay cosas que son innegables y aún así se pueden maquillar para que parezcan lo que queramos que parezcan. Se dice que si camina como pato, grazna como pato, tiene patas de pato, pico de pato y plumas de pato, lo más seguro es que sea un pato.

Cuando haces una búsqueda en la web sobre la riqueza inexplicable de Suiza, encuentras respuestas tan peregrinas como que es por su amabilidad o por su forma tan organizada de gobierno, por su falta de revoluciones o invasiones a otros países, y hay páginas que incluso afirman que es por su enorme producción agrícola!

Hay monedas que actualmente son fuertes por el respaldo económico de su producto interno bruto, por sus recursos naturales, por su capacidad de importación y exportación y eso hace que su precio fluctúe, pero la moneda oficial de Suiza, el franco Suizo, está sustentado solo en la confianza que otros países y bancos tienen en ella, es decir que está sustentada en la fe! como si fuera una religión. Todos los inversionistas compran francos, invierten en francos y buscan francos, lo que causa una apreciación de la moneda, cosa que el gobierno suizo quiere evitar a toda costa, por lo cual imprime más billetes para comprar más euros y dólares con el fin de mantener su moneda por debajo del precio de el euro, mediante una ley increíble que indica que se puede imprimir billetes infinitamente, aunque estos no tengan ningún respaldo económico, ni en oro, ni en recursos naturales, ni en su turismo, tan solo en la confianza! Ese tipo de maniobra se llama impresión de dinero fiduciario.

 

"Emitir sin respaldo efectivamente significa que lo único que respalda la moneda de un gobierno es la credibilidad de éste. Es decir, no hay oro, ni divisas ni nada a cambio del dinero, solo la credibilidad del gobierno de que esos billetes cumplirán las tres funciones básicas: 

 

* UInidad de cuenta. 

* Depósito de valor. 

* Medio de cambio. 

 

Es una de las razones por la que cuando la credibilidad de un gobierno disminuye, su moneda se deprecia"

 

Entonces Suiza, un territorio parco, montañoso, sin litorales, ni oro, gas, petróleo,uranio, famoso nada más que por sus bancos, su chocolate y sus relojes, es una de las 5 economías más ricas de todo el planeta, simplemente por la fe y la confianza de todas las demás economías mundiales que la respaldan y confían en su estabilidad, es decir que tiene fe en ella. 

Esto es como decir que Santa claus existe solo si tú crees que existe, lo mismo podemos decir de las hadas, del monstruo de el lago Ness , Jesus o la riqueza inexplicable de Suiza.

Y a según palabras de un catedrático en economía  de la universidad de Zurich( Tobias Straumann, profesor de Historia económica) Suiza es rica simplemente porque tiene mucha suerte y porque es amiga de países económicamente fuertes como Francia y Alemania!

Ahora bien ¿Suiza es rica por ser un paraíso fiscal? Según los reportes de diferentes periódicos internacionales que filtraron documentos bancarios secretos, hay miles de cuentas de clientes de todas partes del mundo, que sin demostrar la procedencia de las cantidades aberrantes de dinero que se depositan en sus bancos, gozan de total impunidad gracias al secreto bancario. Pero ¿Que pasó en relación a las filtraciones? Pues sucedió que el sistema corrupto de los países, he individuos que mantienen su dinero sucio en los bancos de Suiza movieron todas sus influencias para proteger y minimizar tal filtración, deteniendo y acusando solamente a quien filtró los datos, sin que hasta el momento ningún bandido de cuello blanco este tras las rejas.

Esta protección que tiene Suiza de emperadores, Reyes, magnates y presidentes no es nueva y se remonta a la época de Napoleón Bonaparte,cuando todo está corruptela comenzó a gestarse, junto con la protección eh interés del estado Vaticano y las grandes cantidades de oro procedentes de la Alemania nazi.

Ningún país en el mundo tiene tantas leyes y jurisdicciones legales como Suiza para poder mover dinero de manera ilegal y secreta, y por su puesto sin preguntas, ni investigaciones.

En tiempos de los piratas no existían paraísos corruptos como Suiza, por lo que se tenía que enterrar las ganancias ilícitas en islas determinadas y que eran custodiadas  y protegidas por tales bucaneros. Esta isla del tesoro era un sitio donde no se permitía la entrada a nadie, dónde pocos sabían su posición geográfica y donde estaba depositado todo el interés de dichos asesinos y piratas.

¿Será entonces que lo que hace fuerte a su moneda y su economía, no sea nada más que el interés que tiene y hace valiosa a la isla del tesoro de estos modernos piratas bucaneros?  No es de extrañar que Suiza nunca fue tocada en ninguna de las guerras mundiales y que está protegida siempre por ambos bandos, mostrándose a la opinión pública siempre  como un país Pacífico y neutral.

Vivo en Suiza hace muchos años y la impresión que tengo de la gente que aquí habita es de un pueblo nacionalista,muy orgulloso de su riqueza, su sistema político, su cultura y su organización social. Todos creen ser muy respetuosos, muy honestos y trabajadores, saben a conciencia las corruptelas de los bancos y sus instituciones, pero lo obvian a razón de los servicios y nivel de vida que gozan. Es como vivir en una casa donde la madre siempre está bonita y mantiene la casa limpia el esposo es amable y trabajador, los hijos son rubios y buenos hijos y estudiantes, la casa blanca siempre pintada, con su cerca blanca y su prado verde y eso es lo que aprecias a la distancia, pero cuando miras detrás de sus paredes, encuentras que la madre es alcohólica cuando nadie la mira, además es amante del jardinero, el padre abusa sexualmente de los hijos y los niños se cortan las piernas con navajas, pero la apariencia y las sonrisas blancas y una perfecta fotografía es lo que realmente importa.    

 

No hay comentarios.: