lunes, mayo 07, 2018

Date una vuelta por la Ciudad de México


Dice el dicho popular que, "aquel que partió a un viaje no es el mismo qué regresó" y estoy totalmente de acuerdo, porque el camino te trasforma mucho más que el destino que tenías preestablecido.

Podría incluso decir que aquellas personas que realizan viajes de vanidad, tan solo por llenar su álbum de fotos auto realizadas, aun en algún lugar de su vacía mente, debe de existir un espacio para la lucidez, no se, me aventuro a pensar que así es. Y es que por algún efecto de distancia, nostalgia o soledad, algunos mexicanos que me reconocen como tal aquí en el extranjero, se me acercan y me hacen platica, ya sea en algún trasporte público, ya sea en la calle, y claro es que mi pinta es muy latina, más aún cuando dejo crecer mi bigote, hasta algunos alemanes, conocidos cercanos, les causa gracia mi estereotipo del clásico mexicano sombrerudo y bigotón.

El caso es que en la plática con esos mexicanos turistas, muchas veces me atrevo a preguntarles si conocen lugares emblemáticos de la Ciudad de México, como el alcázar de Chapultepec o el emblemático palacio de Bellas artes, la mayoría dice que sí, pero cuando pregunto por otros lugares un poco menos turísticos su cara es de asombro por no tener idea de su existencia, como el Kiosco morisco y su hermosa estructura árabe ubicado en el centro del barrio de santa María la Ribiera o el basamento piramidal de Cuicuilco al sur de la ciudad, muy cerca de perisur y la sala Ollinyoliztli. siendo una de las pirámides pertenecientes a una de las culturas  al parecer más antiguas del mundo y que fue abatida por la fuerza de la erupción de un volcán llamado Xilté por ahí del 400 dc o algunos murales muy conocidos y apreciados por admiradores del arte mexicano, pero que en nuestro país son poco conocidos, como el que se encuentra dentro de lo que fuera una gran fuente de agua proveniente del río Lerma y que formará parte del proyecto del museo de ciencias naturales de Chapultepec en su segunda sección, me refiero a la hermosa construcción "el carcamo de Dolores" diseñada y pintada por los artistas Ricardo Rivas y Diego Ribera, donde además se aprecia un mural muy hermoso del pintor Diego Rivera llamado "el agua, origen de la vida"otra obra majestuosa del mismo autor, que se encuentra afuera del metro Hidalgo, en un pequeño museo diseñado especialmente para ese mural llamado "Sueño de una tarde dominical en la Alameda central"donde Diego Rivera hace una retrospectiva de sus memorias y personajes representativos de la época en que  fue contemporáneo. Y la lista es enorme, desde la escultura conmemorativa del avistamiento del Águila y la serpiente por los mexicas, escondida en pleno centro histórico,en un lugar llamado la plaza del aguilita o plaza Juan José Baz en las calles de Ramón Corona y misioneros en el centro cerca de la merced  o todos esos murales en el palacio nacional o en el antiguo colegio de san Ildefonso o en bellas artes, hermosos murales de Juan Cordero, Diego Rivera,Fernando Leal, Fermín Revueltas,José Clemente Orozco, Jean Charlot.

El museo o casa de la bola en parque lira, la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, la zona arqueológica de Mixcoac los cafés o pulquerías de la calle de Regina donde además se puede admirar el mural a la historieta Mexicana con la iconica familia Burron y solo para hablar de Coyoacán y de todas las riquezas que esconde me llevaría un post entero.

Ojalá antes que les pique la cosquilla de viajar a otros países  solo por vanidad y ganas de ser reconocidos como grandes sibaritas, habrán un poco su intelecto con deseo real de conocer primero las maravillas que tienen cerca de sus ojos y que por pedantes o ignorantes rechazan.

Aunque, no se sientan menos por ser tan desdeñosos de su propia cultura, aquí en Suiza he visitado más lugares en mis pocos años de estadía, y los conozco más que los propios suizos. Incluso ellos no saben de dónde viene la etimología de la palabra suiza, ni lo que se celebra el 1 de agosto que tanto orgullo nacional les despierta. Pero esos, si todos los idiotas suizos ya conocen México, Cuba, Australia, Japón y Asia mejor que su propio país. Así las cosas.      


armando_vega@icloud.com





    

No hay comentarios.: