miércoles, mayo 02, 2018

No es tan difícil tener un por qué y un para qué


Cuando los objetivos son disipados, por mucho esfuerzo que pongamos en una meta, esta se retrasará lo más posible o dará vueltas interminables hasta llegar a un punto, y eso será por pura casualidad o estadística.

Mi experiencia como entrenador de gimnasio me a otorgado la capacitada de observar ciertos patrones de conducta. Me sorprende al ver gente haciendo los mismos errores año tras año y no ver ganancias o pérdidas significativas, pero aún así se esfuerzan en su necedad de tocar una puerta que nadie nunca abrirá.

Hay gente que aún así dice tener objetivos claros, es decir que muchos solo van a socializar, otros a ver pasar mujeres o hombres con buenos cuerpos pagando anualidades bárbaras por tener un espacio lúdico. Entonces ahí hay un objetivo claro, pero que está mal dirigido, la necesidad humana de ser social, es una condición genética que busca ser enfocada hacia la interacción y el trato directo con fines de difundir el conocimiento.

Hay otros por el contrario que si consiguen objetivos musculares sorprendentes, pero aún así quieren más, han logrado cuerpos tonificados y musculados, pero esa forma física solo está destinada a posar el cuerpo en las vacaciones de dos semanas en alguna playa. Mantienen una disciplina de dolor y sacrificio por años, tan solo por encontrar gratificación en la mirada de otros por unos minutos. Entonces ahí el objetivo es claro, es abrazar una autoestima muy dañada con el fin de saberse valioso buscando su valor en la gratificación social.

Otro problema de no tener los objetivos de vida claros es que habrá quien aproveche esas carencias para hacer de ti una herramienta de sus fines, por eso toda la publicidad está enfocada en darte objetivos: ser más joven, ser más atractivo, ser más jovial, ser más interesante, ser más y dar más en todo lugar y sentido; así es que la gente que está buscando encajar en este mundo caótico lo compra sin chistar, porque desea con todas sus ganas ser algo, porque no sabe que está haciendo en este mundo y no sabe qué hacer con esta corta vida que tiene por delante.

Esta pérdida de sentido en la vida se debe a que la gente en general no tienen idea de cómo funcionan sus deseos y sus  ganas de lo que busca poseer, solo existen las ganas de satisfacer los deseos primarios de amor, de protección, de reproducción, de ser social, de placer, de ser competitivo, de sobrevivir. Es claro que si no sabes a dónde vas, ni porque vas, ni cuál es la intención de ir,estarás perdido la mayor parte del camino, y en ese extravío te encontrarás con otros perdidos que como tú que buscan las mismas respuestas, pero al no encontrarlas se consuelan y se alientan, simplemente porque son aceptados dentro de grupos de perdidos, por lo cual la soledad, la ignorancia y la frustración son más llevaderas.

No es divertido ir a un estadio a ver un partido de Soccer solo, la emoción es ir siendo tragado por la multitud perder la individualidad para divertirse en masa, ya que solo, uno se cuestiona su comportamiento irracional y animal, pero en un tumulto se justifica esa conducta histérica y muy emocional.

Ahí es cuando te das cuenta que no tienes objetivos, pero eres el objetivo de la masa, del lumpen, de la broza, si a mí amiga que tanto disfruta ir a las carreras de obstáculos algún día lo hiciera en la soledad, se daría cuanta de que sin sentido es hacer un esfuerzo tan vano y pueril, que en soledad no tiene ningún objetivo real, pero tiene significancia en tanto decenas de locos hagan lo mismo, griten  y se esfuercen por ser mejor que nada ni que nadie.

Mucha gente me dice que ha logrado grandes cambios después de ir a cierta conferencia de auto ayuda, que dejaron su alcholismo después de asistir a ciertos grupos de apoyo, que son más felices ahora que asisten a una iglesia o que les dan una terapia psicológica para cambiar conductas que de otra manera no habrían podido superar, y yo les contesto, que se ahorrarían una cantidad ingente de esfuerzo y dinero tan solo con el conocimiento del ¿Porque quiero lo que quiero? ¿Porque hago lo que hago? y ¿Porque deseo lo que deseo? Porque los grupos y terapias a los que asisten solo enfocan sus objetivos y les dan un plan determinado siguiendo ciertas reglas y parámetros de conducta que por lo general están numerados y hasta divididos por objetivos a mediano, corto y largo plazo.

Lo que hacen los "profesionales" es darte una receta, es hacer de esos objetivos disipados un plan organizado, un sistema, y eso es todo, estas pagando por dejar que otro organice tu vida, simplemente porque tú no tienes la capacidad de hacerlo por ti mismo. Tan fácil coger un lápiz, enumerar un plan y seguirlo con disciplina.

Y solo para que vean lo estupido que es lo que se paga por falta de conocimiento de los objetivos claros, les resumo 10 sesiones de terapia de pareja de unos amigos cercanos, una terapia que cuestan aquí en Suiza 250 francos por sesión, lo que en tipo de cambio son más de 5 mil pesos por sesión lo que dan más de 50 mil pesos por escuchar esto que ahora les comparto gratis.

Punto número uno comunicación antes de hablar de cualquier cosa pregúntale sobre su día, pero no de una descripción anecdótica, más bien una recopilación  de sensaciones y sentimientos durante las experiencias del día.

Punto número dos intercambio de papeles ¿que harías tú en su lugar? y ¿como lo resolverías? no el problema, pero si la emoción.

Punto número tres acuerdos. El arte de saber negociar que tanto estás dispuesto de ceder ciertas conductas en ganancia de beneficios comunes.

Punto número cuatro estadísticas y resultados cada semana se hace un recuento de que tanto se a discutido, se ha sido empatico y si han respetado los acuerdos y negociaciones. sobre de eso se hace una línea y se comparan los resultados  para saber quién no está dando el 100% en hacer que la relación de pareja sea equilibrada.

Esto es solo un plan sistemático que funciona en cualquier relación, ya se a de amistad, familiar o de negocios, y funciona porque plantea una organización, simplemente le da sentido a lo que no lo tiene o que se obvia, por rutina o falta de interés.

Saber eso no es cuestión de pagar un "profesional" para hacer un plan específico, solo es cuestión de leer un poco, de buscar respuestas a nuestros reales porqués y ponerles un sistema organización y un objetivo específico.

Si, la vida de las personas es un desastre por una razón básica y primordial, no sabe lo que quiere, no sabe porque quiere lo que cree que quiere, y no tiene idea de cómo organizarse para saber cómo lograr lo que quiere.

Los objetivos son lo más importante si es que se quiere ser óptimo, eficaz y asertivo, un plan por escrito con resultados y ganancias es lo más claro, y  dará más certeza a poder lograrlo que si solo se tienen ganas y entusiasmo.     


armando_vega@icloud.com     

No hay comentarios.: