miércoles, julio 19, 2023

La cosificacion de tus anhelos


 

Vivimos en un mundo donde se nos a inculcado por todos los medios posibles la  complacencia egoísta de todos los placeres, ya sea comer, viajar, tener sexo, entretenernos, y es entendible, cuando toda nuestra historia esta basada en que vendemos y que compramos, eso incluye a nosotros mismos como mano de obra o como parte de esta sociedad de mercado abierto. 

Vamos viéndonos como cosas que pueden ser vendidas, alquiladas, usadas y por lo tanto desechadas. Dentro de ese tipo de sociedad y pensamiento es normal que surja esa necesidad de competir, de compararse, de medirse, de admirar y por ende, a tratar de copiar lo que los demás están vendiendo, ofreciendo, exponiendo o presumiendo. Dentro de este mundo lleno de objetos de cosas es normal que la gente entienda que todo le pertenece y si no, entonces le tiene que pertenecer, porque las cosas están ahí para ser tomadas, conquistadas o si se puede robarlas.

Es por eso que hay tanto sufrimiento, porque ya lo indicaba el budismo, que la razón del sufrimiento, es el deseo, y es que deseamos aquello que nos dijeron que tenemos que desear, porque vestirse de cierta manera, comer en ciertos lugares, visitar ciertos países esta mezclado en nuestra cultura, esta revuelta con la forma que tenemos de interactuar socialmente.

Hay un puente, de los miles de puentes que hay en los embarcaderos de suiza, ni mas bonito ni más especial, solo un pinche punte, pero su particularidad es que salió en una de las series más virales de Corea del Sur, entonces, ahora la gente viene a suiza precisamente a ese lugar solo para hacerse la selfie, para emular la escena de esa serie de televisión. Los suizos nada pendejos claro que le pusieron una cuota, por lo que, si quieres inmortalizarte en ese puente ahora debes pagar.

Lo mismo sucedió en un lago que por un accidente se hizo famoso, ya que una bella mujer con miles de seguidores en un red social se le ocurrió tomarse algunas fotos, y sucedió que ese pueblo, sin carreteras ni infraestructura, ni siquiera hoteles, ni lugares de estacionamiento, quedo destruido por la vorágine que causo la necesidad de parecerse a la chica que tanto admiran.

Muy actual es el caso del submarino improvisado que implosiono en el fondo del mar por un grupo de turistas que querían ver los restos del Titanic y que no son los primeros de un lucrativo negocio que cobraba de entre 100 mil a 250 mil dólares, donde el artefacto tenia una cantidad de fallas estructurales y que era obvio que sucediera lo que sucedió. 

De ese tipo de ejemplos hay miles y miles que pasaría horas contando como la estupidez humana brilla, el problema es la falta de conciencia, la poca falta de entendimiento de lo que es la realidad y de como es que esta nos motiva a hacer lo que hacemos para sentirnos vivos, sentirnos realizados, sentirnos útiles o funcionales, tratando de darle sentido a el poco tiempo que tenemos para vivir.

Somos primates que evolucionamos dentro de un círculo social, donde ser distinto o ser diferente se relacionaba a un ser enfermo que tenia que ser expulsado o destruido por la seguridad del grupo, por eso muchas especies cuando saben que una de sus crias esta enferma o disminuida o se la comen o la dejan morir de hambre, es por eso que como rasgo evolutivo tratamos de ser amados y aceptados, siendo justamente como aquellas personas que son más vistas y mas admiradas, actuamos como los animales que somos, pero sin hacer uso del rasgo único que nos caracteriza de los demás animales, el cual es el pensamiento critico. 

Fuera de todas las necesidades evolutivas que nos hacen sobrevivir, como pelear, competir, reproducirse, socializar, hay mas razones para estar aquí, la principal de todas es amar y convertirse en lo amado, que nada tiene que ver con la reproducción animal, tiene que ver con el entendimiento preciso del presente y el significado de darle su apreciación real.

Cuando vives en el presente y aprendiste a amar, se acabó cualquier otra necesitada de competencia, de demostración, de presunción, porque en ese momento eres, no lo que los demás quieren que seas, simplemente eres lo que naciste para ser.

Desgraciadamente, ser, requiere mucho trabajo, porque nacer y crecer como el primate que eres eso es lo más fácil, todos tus rasgos evolutivos te controlan y actúas como el animal estúpido que eras desde la copa de los arboles, y míralos ahí tan felices en los estadios de fútbol, siendo monos eufóricos, felices de competir con otros monos, tal cual era hace miles de años, cuando monos de un árbol se pelaban con los monos del árbol de enfrente.

Entender el presente es una cuestión de entrenamiento diario, de meditación y de compromiso, de años de ejercitar la atención y sobre todo la renuncia del ego. Y no está garantizado que lo consigas, de ahí miles de personas que lo buscan y lo intentan, pero están equivocados en los motivos, porque sigue siendo el ego trabajando para darles un propósito egoísta, que es el de ser mejor que los demás y por eso fallan, quieren hacer yoga, quieren hacer meditación, quieren tener paz mental, tan solo por beneficio personal, para sentirse tranquilos y centrados, pero los demás me valen madres, la meditación máxima es el servicio, el amor máximo es todo aquello que pueda hacer por todos los seres con los que comparto el espacio, y para dar no se trata de ser la madre Teresa, se trata de saber cual es tu verdadera vocación en el mundo, eso que amas hacer por sobre todas las cosas, y ya que la encuentras, la brindas para el benéfico de todos, porque es la única forma de que tu mismo te beneficies.

Cuanta gente mediocre hay por ahí, trabajando en lo que odia para comprar cosas que realmente no necesita, para agradar a gente que no le importa un carajo. Sobrevivientes de basura, consumiendo basura, creando mas basura.

Pero el mundo, es como es, porque es más fácil que así sea, por que ser gordo es fácil solo hay que comer como cerdo, por que tatuarse es fácil solo hay que elegir el catalogo o copiar al pendejo de a lado, por que viajar por complejos narcisistas en fácil, para hacerse la foto y decir aquí estuve, aunque en 3 años olvides todo, por que usar a los demás como objetos sexuales sin jamás tener contacto con su sueños, sus anhelos o sus soledades, solo dos primates más apareándose por puro deseo.

Es normal que sufran, que lloren, que se depriman, que busquen reyes, políticos, dioses, deportistas o pendejos en redes sociales, por que es más fácil seguir a los demás, que por vez primera usar el cerebro y encontrar la verdad que esta tan cerca y tan tangible, pero escondida a simple vista para mentes ciegas.                  

                    

No hay comentarios.: