viernes, julio 28, 2023

Maraton

 


Primero entender un poco la raíz de esta característica animal de este mono humano. Cuando éramos bestias que dormíamos en la copa de los arboles es claro que estábamos dentro de la cadena alimenticia, cuando bajábamos de los arboles para buscar comida o cuando estábamos durmiendo, era posible que un depredador nos atacara por razones alimentarias. Cuando el mono humano tiene que sobrevivir cada día con el miedo de saber que cada minuto puede ser el ultimo, se desarrolla un sentido diferido de la realidad, ese mismo sentido que nos acompaña hasta la fecha, como un rasgo evolutivo de adaptación al medio ambiente hostil. Cuando el mono sapiens desarrollo murallas, ciudades protegidas, solo le quedo el miedo al vecino a otro de su misma especie, por lo tanto, la competencia se volvió una forma de confrontación pasiva y controlada.

Este mono humano dejo de ser parte de un medio hostil que le causara estrés y a logrado vivir hasta edades muy longevas, sin preocuparse de sembrar cosechar o andar ni cuidándose de otros animales que no sean los mismos de su especie. Ese vacío existencial debe ser llenado de alguna forma, la gente lo llama vocación, lucha, reto, hombres de acero, guerreros, espartanos, soldados de la vida y demás pendejadas que estos monos se dan para tratar de entender una naturaleza olvidada de miedos ancestrales, que se convirtieron en necesidades modernas.

Entonces el mono humano necesita un buen pretexto para sacar de su sistema la ansiedad de ser un animal perseguido por fantasmas mentales residuales de un pasado que quedo labrado en su memoria genética.

Una de esas pendejadas que el mono humano se inventa para darle sentido a una vida, sin sentido, es el maratón, de entre muchas otras competencias de ese estilo, pero el maratón es una de las más culturalmente celebradas y aceptadas a nivel mundial, porque además de los miedos de ser comido, también existe la necesidad de cazar y de comer y muchas de las veces el humano sapiens cansaba a sus presas corriendo tras de ellas hasta que ellas morían rendidas de cansancio, ya que no tienen la capacidad de refrigeración que tiene el mono sapiens.   

Le he preguntado a amigos y familiares que disfrutan del maratón y que se preparan para dicha hazaña atlética ¿Cuál es la historia de ese evento? O ¿que significa maratón?  Como es natural, nadie tiene ni puta idea, lo único importante es retarte a ti mismo para salí de tu zona de confort y sacar al guerrero dormido que vive en ti.

Pues no, en la vida si es importante saber el origen de tu creencias porque si no entonces ¿donde depositas tu fe o tu lealtad? ¿Solo en hacer algo que es popular y todos hacen? Si es así, entonces eres un borrego, sin conciencia ni criterio.

Todo comienza por ahí del 490 AC cuando Filipides tiene que llevar un mensaje urgente desde la ciudad de Maratón hasta Atenas,  recorriendo en el menor tiempo posible a distancia mas menos de 40 km el esfuerzo es tan brutal y exigente que el mensajero logra dar el mensaje pero muere por tan titánico recorrido. Después se cambia a 42.195 solo para que una reina huevona de Inglaterra lo pudiera ver cómodamente desde su palacio.

Ahí tenemos a Filipides un wey que solo cumplió con su deber patriótico, que si hubiera tenido un caballo o si hubiera tenido una paloma o señales de humo o cualquier otra forma de mandar ese mensaje, no habría sacrificado su propia vida. No fue por demostrar que es un señor luchon, que es un león dormido, que se tiene que probar así mismo las capacidades escondidas que no sabía que tiene o que tenia o que podrá tener.

Pero ahora tenemos millones de pendejos que recorren una distancia predeterminada, ni un metro mas ni un metro menos, claro hasta que otro político se le antoje recortarla o aumentarla a voluntad.

Claro que las razones de hacer algo sin razón han cambiado con el tiempo, ya sea un homenaje a un momento de la historia muy polémico, hasta una competencia que resulta muy jugosa económicamente hablando, pero muy perjudicial a la salud del mono humano que no esta diseñado anatómicamente

para hacer un esfuerzo atlético tan tonto e innecesario. Cada año mueren decenas de personas, ya sea dentro de la competencia, después de la competencia o en la preparación de dicha competencia.

Hace tiempo vi una película de una mujer muy obesa que lucha contra todo estereotipo y critica social para llegar al limite de sus propias fuerzas al prepararse para correr el maratón, ese esfuerzo no solo representaba un gran logro físico, le daba toda una nueva perspectiva de vida que cambiaba absolutamente todo, desde su forma de comer, hasta la forma que organiza su vida social. Y es claro que esa formula funciona como una razón motivante, como la manera de darle un porque y una razón a quien esa tan aburrido y con todo el tiempo del mundo para desperdiciarlo en un razón que de principio no tiene razón. Pero la filosofía y razonamiento de estos objetos manipulables maratonistas orgullosos, es la misma de los que usan cubrebocas como protección para todo mal respiratorio “algo hay que hacer, mejor que no hacer nada” o como cuando le exponía a un clérigo todas las mentiras de la religión católica y decía: Pero es mejor creer una mentira que vivir en una vida sin el amor de dios. Exacto, el mono humano necesita pretextos, razones, mentiras, mitos o cualquier forma de auto engañarse para sacar esas reminiscencias evolutivas, que como animales deben si o si salir de un sistema de ordenes instintivas primates. Es mas fácil permanecer engañado que entender de que manera fuimos engañados.

No digo que mis amigos o familiares maratonista sean unos estúpidos, son gente buena, que logra metas atléticas que yo nunca haré, pero ni siquiera intentare, porque en mi perspectiva de vida hay razones mas profundas que solo correr como Forest Gump.

Entender de donde viene el origen de lo que le dará sentido a tu vida, creo es primordial, porque solo así podemos decidir si ese esfuerzo realmente merece la pena, si esa posible muerte por seguir mis sueños tiene un sentido.

¿Si en verdad, admiro y respeto tanto el sacrificio de Filipides que lo quiero imitar hasta morir, o solo es mi necesidad de sacar el instinto animal de supervivencia que se siente abrumado y aburrido por tanta civilidad?

No hay comentarios.: