sábado, julio 08, 2023

La singular capacidad de hablar del primate humano

 


La capacidad de comunicarnos por medio del lenguaje es una característica única de los humanos, pero es una característica evolutiva que no pudo haber surgido de manera natural o al menos no en el poco tiempo que esté primate tuvo para dar ese salto, ya que no es solamente todas las características físicas que se requieren para dicha habilidad, también son los procesos cognitivos necesarios para que esta habilidad sea posible y de un modo evolutivo eso tendrá que haber llevado millones de años para nuestra especie en particular.

En la película el planeta de los simios, vemos como fuimos nosotros mediante manipulación genética, los que le dimos a los primates una gran ayuda evolutiva que les dio la posibilidad del pensamiento lógico y la capacidad de saber del presente, pasado y futuro y como esos eventos se relacionan para entender quien son. Esa película que es de ciencia ficción nos da una idea de lo que según algunos genetistas es lo que sucedió en algún punto de nuestra historia, que si somos atentos a las crónicas leyendas y escritos religiosos de todas las culturas, queda por sentado que los dioses tomaron un primate con un gran potencial en inteligencia para con ayuda de manipulación genética brindarle un avance de millones de años en su proceso evolutivo.

Esa es la única forma de explicar como es que surgió el lenguaje en nuestra especie que es una forma de comunicación rudimentaria y muy limitada si lo comparamos con la comunicación que han logrado insectos como las arañas, las hormigas o grandes mamíferos como las ballenas o los elefantes. Incluso las plantas y los arboles tienen un sistema de comunicación mucho mas evolucionado complejo y elevado del que los humanos podríamos entender.

La naturaleza a encontrado múltiple formas de comunicación mediante vibraciones que son interpretados y descodificados mediante los bellos del cuerpo como las abejas o por medio de campos electromagnéticos como las palomas. Cada forma que la naturaleza se ingenió para que las especies se comuniquen es una mas ingeniosa que la otra, por medio de bailes, de aromas, de colores, de percusiones es infinito el lenguaje que la naturaleza a encontrado para trasmitir información, por eso las personas que viven de manera mas natural o con un contacto mas intimo con la naturaleza son capaces de acceder a dicha información y son capaces de adelantarse a eventos catastróficos naturales, gracias a que son receptivos a dichos mensajes por medio de la observación y cercanía que tienen con la naturaleza. Ya lo había comentado en un post anterior, que la forma en que aprendemos los idiomas determina la forma en que vemos la realidad, porque las conexiones neuronales son diferentes, dependiendo del lenguaje que se aprenda desde la niñez. Por eso es que las personas que quieren mejor salud mental o con menos degeneraciones cognitivas, lo que mas les conviene es aprender un nuevo idioma.

El lenguaje también tiende a ser causa de orgullo nacionalista, se le defiende como un símbolo de identidad, modelándolo, incluso transformándolo a manera de que se vuelva cada vez mas local y mas cerrado, por esa razón se van creando variaciones de las palabras que después derivan en dialectos y con los años en nuevos idiomas. Aquí en suiza esa forma de ser sectario es muy macada porque cada cantón trata de darle su toque particular al idioma alemán, tal como sucede en Francia o en Inglaterra donde dependiendo del poblado en que se este se habla una variante del ingles o del francés que no tienen ninguna raíz etimológica correcta, solamente un capricho vocal donde cada cual decide como quiere llamarle a tal o cual cosa, pero tomando la raíz del idioma original, dándole una derivación local. En vez de decir Sontag que etimológicamente es día del sol, siendo son=sol y tag= día los suizos de Berna se pasan por los huevos la etimología y dicen Sunntig eso no tiene sentido, ni siquiera existe etimológicamente, pero a los ignorantes campesinos les pareció más correcto crear su variante,  tan solo para tener su propia identidad. Y lo mismo pasa en España con sus gran variedad de dialectos derivados del idioma español, pero que ellos defienden como idiomas originales, cuando lo único que son, son deformaciones de idiomas que si se pueden definir y que si se puede meter en diccionarios.

Es claro que ningún idioma es original de ningún lado o de ninguna parte porque en realidad cualquier idioma tiene una raíz latina, griega o árabe u de otra índole.

Estudiando los idiomas, se cree que todos surgieron de una raíz común, tal cual es la humanidad y el seguimiento de su ADN mitocondrial que nos hace saber que todos somos hijos de una familia común en algún punto de África.

Si en algún momento por fin descubriéramos como es que funciona el lenguaje descifrando  todas las conexiones sinápticas que suceden dentro de nuestro cerebro y pudiéramos manipular otra especie para que pueda articularlo seria un desastre, porque su visión de la realidad no encajaría para nada en la visión de la realidad que tenemos nosotros, que aunque tenemos todas las actitudes de los primates, ya articulando las palabras, tenemos una capacidad que ningún animal posee que es la capacidad de mentir y de fingir, esa capacidad de poder estar diciendo algo que realmente no sentimos. Esa curiosa capacidad evolutiva nos a otorgado maravillas como el teatro, la literatura y el cine, porque somos una especie muy extraña que nos encanta ver fingir situaciones e historias inventadas o de mentira, tan solo para entretenernos. Y seria muy interesante saber que como animales que somos, inventamos esa manera de entendernos, para no ponernos de acuerdo en nada, que hablamos para decir falsedades y de que lo único que conseguimos al comunicar ideas es el de separarnos mas al exponerlas y quererlas imponer como verdades. 

No hay comentarios.: