viernes, julio 21, 2023

Saca provecho de tu placebo favorito

 


De todas las parejas que he conocido que han asistido a terapia de parejas, están divorciadas, de todas las personas que recomendé con terapeutas, sus problemas mentales y conductuales están peor que nunca y no se vio ningún resultado.

Yo fui a terapia de pareja y no sirvió de nada, yo fui a terapia individual por mas de dos años y mis problemas que manifesté en ese entonces siguen siendo los mismos. Incluso conozco gente que después de años de terapia psiquiátrica incluidos con medicamentos sus vidas son peores e incluso algunos que fueron por ideas suicidas se han suicidado. ¿Y que pasa con todos esos “profesionistas“? ¿hay devolución? ¿hay alguna responsabilidad? No, no, y no porque es tu culpa, es como la bruja que vivía al lado de mi casa, cuando le hacían un desmadre porque sus maldiciones y amarres no funcionaron, no había devoluciones, el problema fuiste tu, por tu falta de fe y de compromiso para con los hechizos.

Es así, no conozco a ningún terapeuta que acepte que sus técnicas y consejos no sirven o sirven tanto como los consejos de un sacerdote, un horóscopo o una lectura de tarot o Reiki.

Las terapias de salud mental son seudo ciencias que solo sirven por placebo cuando la gente cree que le pueden servir y las terapias con medicamentos son peores porque, no hay un estudio real donde se pueda ver dentro del cerebro todas las deficiencias bio químicas que sus supuestos medicamentos curan o tratan de curar.

¿Porque no funcionan todas las terapias de salud mental o porque si funcionan en ciertos casos? Por la misma razón que la gente se siente mejor en cuanto recibe tratamiento al ir al doctor, por la misma razón de que la gente se siente mejor rezando en una iglesia que en su casa en soledad, por la misma razón de que si a un bebe lo vistes de rosa o de azul las formas de tratarlo cambian inmediatamente, porque su creencia de lo que ve altera la realidad.

Las terapias no pueden funcionar porque por principio de cuentas son como sectas, cada escuela de salud mental tiene sus propias estrategias de tratamiento que se contradicen unas con otras y cada cual tiene una idea completamente diferente de lo que es la conciencia y como es que nuestros traumas y complejos deben ser interpretados.

Es claro la conducta humana tiene demasiadas aristas para ser como es, y como se desarrolla, como se comunica, como se adapta, ¿como se puede hacer una terapia, con las herramientas, sean cuales sean la que los terapeutas utilicen cuando se desconoce absolutamente que es la psique? 

Si vivimos en cierto clima o cierta región es claro que nuestra conducta será distinta tan solo porque el cima afecta directamente el comportamiento. Aquí en los países europeos es claro que la gente tenga depresiones muy graves cuando es invierno, y si tomamos una terapia online, sin decirle los factores ambientales y climáticos con alguno de esos vendedores de humo, cada uno dirá cosas distintas y tendrá diagnósticos totalmente dispares, y peor aun, si este terapeuta puede darte medicamentos, será lo primero que te ofrezca.

Es como el caso de los maestros iluminados de Fen-Shui que afirmaban que sus consejos y dictámenes estaban realizados mediante el método científico y ademas contaban con herramientas de medición precisas y claras cuando se les pido consulta a diez de ellos con todo y sus “métodos científicos” todos dieron resultados absolutamente dispares y ninguno, siquiera por casualidad coincidió.

Ahora escribiré sobre las múltiples formas que el medio y la bioquímica nos define como seres humanos.

La alimentación cambia completamente la forma como actuamos, la forma como vemos el mundo y por ende nuestra conducta y comportamiento.

No es lo mismo el pensamiento de una persona que coma una dieta equilibrada con todos los nutrientes ordenados, que aquellos que solo desayunan una bebida energética y una dona. Una población desnutrida, una población con altos indices de consumo de sal o azúcar, no puede tener un pensamiento claro, no puede tener una conducta normal, no puede ser un humano integral.

Aquí ya tenemos dos factores que influyen directamente en la conducta humana, el clima y la nutrición, ¿que terapia psicología toma en cuenta esos factores y hace estudios sistemáticos que mejoren sus diagnósticos con datos reales? Por lo menos, de todos los terapeutas que son amigos míos o cercanos ni siquiera saben esa información y por supuesto jamas lo tendrán en cuenta dentro de sus terapias y diagnósticos.

Otra función biológica que altera la forma en la cual nos conducimos por la vida y que determina absolutamente quiénes somos y como pensamos, son las bacterias intestinales. actualmente se están creando tratamientos médicos que puedan controlar la ansiedad o poder llevar mejor la depresión, porque los estudios son recientes, pero ahora sabemos que hay todo un cerebro en nuestro sistema digestivo. Sabiendo eso, como es que esos pendejos charlatanes me digan que mis problemas derivan de la envidia del pene de mi padre o mi atracción sexual edípica de mi madre.

La contaminación ambiental es otro factor de comportamiento, se sabe que la alta cantidad de plomo en la sangre de aquellas personas que nacieron en lo 60 o 70s donde las gasolinas tenían una cantidad altísima de plomo, la cual respiramos todos aquellos nacidos antes de que se pudieran minimizar o restringir este metal en las gasolinas. afectó nuestra forma de aprender y creo taras metales, irritabilidad, depresión y una mentalidad derrotista y mediocre.

Pero cuantos trastornos de ese tipo no fueron tratados como síndromes de atención que fueron diagnosticados por profesionales inclusos medicados en niños porque tenían un problema de agresividad o hiperactividad.

Actualmente no sabemos las consecuencias de todo ese plástico que estamos ingiriendo aún no sabemos cómo afectará nuestro comportamiento o cómo afectará como pensamos o nos desenvolvemos, pero será otro factor definitivo en cómo es que apreciamos la realidad, entonces, si mi comportamiento está siendo modificado por factores internos, que un pendejo charlatán psicólogo o psiquiatra no tenga ni puta idea de cómo tratarlo o como identificar como esos factores externos modelan mi forma de pensamiento, es como querer ganar la lotería nacional sin comprar boleto.

La disposición genética del comportamiento es otro de los misterios de la mente de la cual hay muchos estudios y pocas conclusiones, es decir que si mis genes dictan mi comportamiento, no hay ningún tratamiento que funcione, porque es simplemente una condición escrita en las órdenes biológicas de mi organismo, es ese aprendizaje animal que observamos cuando una tortuga nace y ya sabe donde está el mar o un marsupial sabe donde ir inmediatamente al nacer para alimentarse a guarecerse. La única forma de modificar ese comportamiento es mediante la manipulación genética y quitar de los genomas de los padres in vitro esa predisposición a ciertas enfermedades o conductas pre establecidas, pero ya una vez que naciste no hay nada por hacer, porque esas órdenes ya están escritas en tu programación y te chingas.

Hay factores nuevos de los cuales hay muy pocas investigaciones porque entren dentro de la especulación y se pueden entender como mágicas o sobrenaturales.

Hay casos documentados de gemelos idénticos separados al nacer y que al parecer sin tener nunca un contacto mantienen todas las características conductuales, como casarse con una mujer idéntica y que se llama igual, tienen el mismo numero de hijos y ademas son nombrados de la misma manera hacen la misma actividad laboral e incluso le van al mismo equipo deportivo.

Eso es sumamente interesante porque entonces nuestro comportamiento tiene una programación, como si se tratase de la  programación  de un video juego.

Es decir que al nacer tenemos al parecer ya marcada nuestra identidad y las decisiones de vida que tomaremos ¿de que manera eso se puede analizar? si solo somos el guion de una telenovela y nuestras decisiones están determinadas por estadística matemática pre establecida, cualquier acto que vivamos solo estaría relacionado a las variables matemáticas que nos conforman.

Eso explica mejor como es que el cerebro tiene la capacidad para responder a eventos futuros teniendo conciencia de ellos antes de que sucedan habiendo múltiples estudios al respecto. 

¿De qué manera puede ayudarte un terapeuta si las condiciones psicológicas que te conforman ya vienen incrustadas en tu vida como si fuera un destino inalterable? Eso suena más a las terapias alternativas fraudulentas que tanto prosperan como las cartas astrológicas o la lectura del tarot hasta las que tienen reconocimiento científico como el psicoanálisis.

¿Quién si tiene todos los estudios precisos para poder ayudarte? pero solo te utiliza para usarte para fines económicos, Pues las redes sociales y Google. Ellos saben que música escuchas, donde te mueves, quien son tus amigos, cuales son tus secretos, tienen un mapa de tus rasgos faciales, así como un mapa de tus reacciones, por la forma que tecleas saben si eres viejo, joven, homosexual, tu salud cerebral y además están apoyados por una multitud de profesionales de la salud mental que buscan como conocerte más para manipularte mejor o peor aún, con los datos médicos de tus pulseras que llevan todos los registros de tu actividad física, las formas de conocerte aún son más invasivas.

Ellos sí que podrían darte un diagnóstico más acertado más apegado a tu realidad, pero de ti solo quieren tu dependencia, tu ego inflado, tu arrogancia, tu estupidez manipulable y al final solo publicitar cosas para poderle cobrar a los que  las venden.

Pero no todo está perdido, el meollo del asunto está en regirse al efecto placebo, si crees que tu dios o tu creencia medieval puede ser de ayuda, solo basta con que así lo creas y no dudes en tu creencia y lo mismo con todo lo demás, si crees en la pata de conejo o en santa claus no te apartes del camino cree con toda tu alma, porque como lo dijo un matemático, los milagros no son eventos divinos solo son eventos estadísticos.

Y si algún terapeuta te a servido de algo, muchas felicidades y si no pues ya te expuse las razones más plausibles.

No hay comentarios.: