viernes, agosto 04, 2023

La familia y la prosperidad


 

Por muchas y diferentes maneras la familia es le centro neurálgico de la sociedad.

Somos absolutamente el resultado de ese núcleo familiar que nos dio todas las bases sociales que nos caracterizan. Hace poco se viralizo la actitud delincuencial y prepotente de una pareja que tomo la justicia por su mano y quiso y de hecho lo hizo amedrento a una profesora por un mal entendido, la situación es que esa familia vivía una forma de violencia generalizada por todas partes desde los abuelos hasta las mascotas que tenían en lugares deplorables y según la investigación el niño que pretendían defender era parte de esa violencia general.

Como lo he dicho muchas veces cuando somos tan terribles humanos, y eso queda exhibido por cualquier motivo, estamos viendo solo los frutos de una violencia que está arraigada desde la infancia, y así, toda la vida de esas personas, que solo saben actuar de una manera y que a pesar de ser prepotentes, agresivos y desgraciados, no es que se salgan con la suya siempre, porque ellos viven dentro de su propio dolor, y esas actitudes que demuestran, solo son los síntomas de como lo padecen. 

Los gobiernos actualmente se preocupan solamente de que la sociedad tenga las herramientas para funcionar económicamente en una mediana estabilidad, los recursos públicos, cuando no son robados, solo sirven para que esas personas puedan realizar su trayectos al trabajo de manera eficiente o puedan comprar de la manera más cómoda. Las ciudades se han convertido en negocios donde el presidente actúa como gerente de una tienda, pero no como mandatario.

Las grandes fallas que hay en los sistemas de salud, en los sistemas educativos, en las oportunidades de desarrollo, muchas de las veces son ordenadas desde las cúpulas de poder de países que les conviene que esos núcleos sociales vivan por debajo de los umbrales de la miseria, para de esa manera poder explotarlos en sus recursos naturales y en su mano de obra barata y de esclavitud moderna.

Por lo que preocuparse por la salud mental social es el tema mas descuidado y menos entendido de estos manejadores de los recursos sociales y públicos.

Aquí en suiza pasa lo mismo, se cree que las familias son felices en base a cuantas vacaciones tienen y cuanto dinero pueden disponer, las redes sociales dan a entender que el valor humano esta determinado de lo que vales como factor económico y no la trascendencia del espíritu humano. Eso da como resultado gente que se dice muy feliz pero en realidad están llenos de huecos, carencias culturales y emocionales que los mantienen en un estado de esclavitud en pos de buscar la felicidad, siempre pareciendo cercana, pero cada que creen que la encuentran esta se aleja mas y mas.

¿Cómo un persona vacía y sin entender nada de la vida puede ser un buen amigo y menos aun un buen padre? Y en México peor aun ¿Cómo un par de individuos que vienen de familias disfuncionales pueden educar a alguien mas? Y los datos no engañan esos individuos se hacen padres entre los 12 y los 15 años ¿Cómo creen que un pobre y estúpido adolescente que aun no tiene ni control de su propio cuerpo, pueda ser responsable de una vida? El resultado es obvio, una sociedad totalmente fracturada, una sociedad dañada y herida, sin ninguna oportunidad para salir adelante que no sea yéndose del país a ser esclavo de un sistema capitalista y ratero, además de racista o buscando la ganancia rápida dentro del crimen organizado o siendo político corrupto.

Las familias son el centro muchas de las veces del daño mas fuerte que recibe el niño o adolescente en formación y si tienen la suerte de nacer en familias estructuradas y nucleares, entonces ellos serán las víctimas de la delincuencia, y además serán los que sostengan en sus hombros la estructura económica del país, porque solo ellos son los que pagaran impuestos y generaran empleos.

¿Pero como los ve su presidente? Como mascotas que deben ser tratados como mendigos y si mandan dinero de otros países, los ven como un gran negocio redituable.

Una de las cosas mas terribles de ese vínculo familiar es la necesidad de prosperar a como de lugar y de todos los seres humanos que no pueden dejar de sentirse pegados a sus raíces, por eso es que a donde quiera que viaje o donde quiera que escuche historias de migración, siempre estará presente la necesidad de cuidar a los que se quedan atrás, en España vi como eran las larga colas para mandar dinero mediante depósitos electrónicos por migrantes africanos que vendían lo que podan a los turistas de esa región.

Es claro que la familia siempre será un vínculo entre lo que soy y lo que seré, y claro que es importante ayudar a prosperar a los que no pueden hacerlo en sus lugares de origen, pero también es claro que hay un circulo vicioso de necesidades consumistas que jamás serán saciadas. Recuerdo una novia cubana, como su familia ya no solo le pedía dinero, si no que le exigía pagar todas sus deudas y necesidades, tan solo porque había ese vínculo familiar invisible que la hacia sentirse obligada  a darles todo lo que demandaban y si por alguna razón no podía, el reclamo como chantaje sentimental era terrible. Aquí en suiza no paro de escuchar historias de la misma situación donde familiares empiezan recibiendo la generosidad del familiar hasta que en un momento dado empiezan a exigir como si se tratase de un salario obligatorio y finalmente empiezan a reclamar porque creen que merecen recibir mas y cuando la persona que trabaja aquí como burro se cansa, todo ese amor que tenían cuando recibían el dinero desparece por arte de magia.

Durante la pandemia las necesidades económicas de mis familiares fueron mermadas como las de todos en casi todos los países, eso es claro que me genero angustia e impotencia de saber que no puedo ayudarlos, y no porque no quiera, simplemente porque yo renuncie a tener posesiones de todo tipo. Para ellos y para cualquiera, se les hace poco creíble que yo viva en el país mas caro del mundo sin dinero, pero eso es una realidad en mi caso particular. Pero sucedió que pasaron hambre, desalojos, que vivieron la desesperación y tal vez el enojo o el odio de saber que de mi parte jamás recibirán mas que amor y un oído atento, pero nada mas. Ellos sacaron de sus debilidades fortalezas y como la selección natural lo marca, si no eres apto para seguir viviendo, entonces debes morir. Es terrible pero es así, cada quien debe sacar las fuerzas necesarias para salir adelante o morir en el intento, es la ley de la vida.

Se que el apego familiar es fuerte y que el amor muchas veces se confunde con deber pero también es necesario entender como funciona la naturaleza humana y como es que esos deseos de querer mas y de tener más interfiere con la verdadera esencia del amor.

Gracias a mi renuncia de los bienes materiales es que he obtenido en la mayoría de los casos solo silencio, en la minoría de los casos un corte absoluto de comunicación y una denostación de ingrato, mal hijo mal tío, mal padre y demás calificativos. Pero no es así, desde mi realidad, tan solo es que la vida debe encontrar la forma mas eficiente de seguir adelante y que hay cosas más importantes y reales que recibir dinero, cuando de mi parte, hay mucho mas que solamente eso.

Es claro que los gobiernos deberían preocuparse por la saluda mental integral de sus gobernados, porque sin la correcta educación, sin la correcta alimentación, sin una buena guía moral, solo se tendrá lo que se tiene actualmente, gente infeliz haciendo trabajos mediocres, creando gentes superficiales que solo sirven para consumir y para tratar de tener cada vez mas placer sin mirar las consecuencias de sus actos. desgraciadamente eso de querer concienciar políticos y ciudadanos, es solo una utopía, porque desde las cabezas mas altas, las que gobiernan, dentro de ellos, todo esta podrido y ellos mismos son el resultado de una sociedad podrida, desde dentro de su misma estructura familiar.

 

No hay comentarios.: