lunes, agosto 13, 2018

Si la Envidia fuera tiña


La frase que se repite mucho entre la gente que se tiene confianza es "te tengo envidia de la buena" la verdad es que lo que más detesta una persona de otra, es que a la otra la vida le trate mejor de lo que te trata a ti, sin embargo tratáramos por todos los medios de dar la impresión de estar mejor de lo que realmente estamos o  que somos más felices de lo que somos.

En la primera película de Spiderman el villano le da una sabia lección al héroe "la gente ama a los héroes por el valor y fortalece que trasmiten, pero ama más verlos fracasar, verlos caer, convertirlos en mártires con tal de hacer de ellos santos dignos de veneración"  ¿será esa adicción al dolor, a la pérdida, a la enfermedad, la que nos ha creado ese sentimiento de refugio en la desdicha? Porque solo en la enfermedad es que nos volcamos a la familia o a los amigos, o porque solo en la enfermedad y la mala fortuna llamamos negativamente la atención, y como somos adictos a ser atendidos, asociamos la desdicha con el cobijo, el amor, cuidado y la compasión. 

Hay gente que aún considerándome un amigo o por lo menos alguien cercano está pendiente de mis fallos, mis errores, con tal de saltar y decir, Ah¡ "ya vez, te lo dije"no se, tal vez en un pensamiento positivo lo hacen con el afán de consolarme llegado su momento o de ayudarme o de hacerme un préstamo si fuera necesario.

Hace unos años me reencontré con un amigo al que consideró el mejor artista plástico que he conocido, y que en algún momento escribí sobre los dos, en las memorias de este diario.

Cuando le dije que ya tenía varios años viviendo en Suiza no me lo creía, no sé si porque está rodeado de engaños y gente falsa o porque no considera que yo pueda desarrollarme en otras latitudes, lo cual es intrascendente para mí eso de vivir aquí en Suiza. Además de dudar de mí, me pidió pruebas de que así era y ya por ahí tenía algunas fotos de Alemania y otras del Matterhorn ya que no soy mucho de ser el marco principal de mis fotos, más bien me gusta mostrar lo que hay detrás de mis ojos, por lo cual las dudas de mi amigo continuaron, pero ¡joder! porque tengo que dar por sentada mi realidad ante nadie.

Mande unas fotos artísticas, editadas  a una conocida y me respondió "bueno esas fotos te servirán de parámetro para cuando disminuyas la grasa que acumulaste estas vacaciones" jajajajajaja pero si no te las mande para que me critiques o me des tu opinión de lo que ves de mi, como si me hicieras un favor por darme lo que tus neuronas comparten.

Hay gente de la que me aleje hace muchísimos años porque quieren ponerme de ejemplo de ser una persona que no vive ni para el sistema, ni por el, quieren ser testigos exactamente en el momento que según ellos el sistema mismo me derrumbé, sin embargo ellos sí que son el fracaso absoluto de la vida, aún me buscan entre conocidos comunes para recibir las noticias terribles de alguna enfermedad, víctima de algún exceso, o pobre y arrepentido de estar lejos jajajajajaja pues por el momento no es así, pero pueden seguir esperando, que la vida aún no termina.

Esa adicción al dolor y el sufrimiento, me hacía ser lastimero y dramático en mi juventud, contaba mi triste niñez con tal de encontrar simpatía en la gente que escuchara mis tristes memorias, pero la verdad es que la vida me ha dado muchas más alegrías, placeres y bienaventuranzas, mucho más que las penas que me atosigaron en algunos años pasados.

Hay quien aún le duele saber que me he perdonado por los errores cometidos, que me he conciliado, que he echo las paces conmigo, que me acepto con mis carencias y mis debilidades. No me rindo, en cuanto lo que hay por seguir mejorando, y me afirmó como un ignorante, con entusiasmo por dejar de serlo.

Hace tiempo deje de cargar con la frustración ajena que les causa mis éxitos a cualquiera, deje de estar preocupado por los muertos de mi felicidad y me ocupo más de amarme, conociéndome,cultivándome y no dejando de sorprenderme con cada día, entendiéndolo como mi regalo personal, ya no una lección que pudiera ser necesaria a terceros.

Aunque lo crean algunos, no le debo nada a nadie y nadie me debe nada a mi, estoy en la plenitud de mi vida y soy muy feliz porque he luchado toda mi vida en entender cómo serlo, y como todo lo que cuesta esfuerzo y trabajo, hay que seguir cada día, mantenerse en un nivel más alto y mucho mejor.

No tengo tristezas por tus tristezas, ni por tus depresiones y fracasos, porque esos caminos son exactamente los que tu dirigiste con tus desiciones, y esas lecciones sacaran algo mejor aunque no sea de benéfico incluso para ti en este momento.

Si,es verdad lo que dice la voz popular" tus amigos te perdonan todo menos que triunfes" somos envidiosos por naturaleza, eso nos hace más competitivos, y los genes, de los cuales solo somos un trasporte sin valor, necesitan que compitas lo más que puedas con tal de dejar una impronta genética más fuerte a la descendencia.

Con tal de no despertar ni  mi envidia, ni mi espíritu competitivo no tengo ninguna red social, no me involucro en la vida ajena de mis conocidos, y mucho menos acepto sus insinuaciones pretenciosas. Como dijo un cubano" yo no sirvo para enemigo hace mucho me rendí" deje de pretender tener la razón porque no la tengo, deje de pretender que soy infalible porque no lo soy, deje de pretender que soy fuerte he infranqueable, y nada, me declaro débil, frágil, temeroso y con mucha incertidumbre en cuanto al futuro, no soy la medida que buscas para tus comparaciones, busca otra medida, busca otra sombra con la cual pelar, tal cual hace Peter Pan.

                 

armando_vega@icloud.com

No hay comentarios.: