lunes, octubre 24, 2022

Actos irracionales de violencia

 


Como humanos, actuamos por instintos animales todavía no evolucionados.

Es común ver que en los niños cuando tienen enojo o actos de ira contra otro niño que creen a sobrepasado sus deseos, sus gustos o espacio personal, estos actúan con violencia, sin medir las consecuencias de sus actos.

La violencia irracional es uno de nuestros programas básicos de conducta animal,  porque aun no sabemos controlar la ira, que todos contenemos en mayor o menor medida.

En el mundo los actos de violencia desmedida se han dado con absoluta libertad en gobiernos dicatatoriales o totalitarios que usan la violencia como herramienta de control social.

Pero si algo a servido estudiar la conducta humana, esta claro que ningún acto de violencia mejora o soluciona los problemas a largo plazo, solo es un paliativo que modela conductas por miedo pero el miedo también tiene un limite y llega un momento que ni siquiera las coacciones modelan el comportamiento humano.

Sin embargo la venganza, el desquite y la revancha han sido aplicados por miles de años por este mono atarantado, como un medio de buscar justicia y equidad en una sociedad violenta y falta de respeto.

Desde niños las películas los libros y la cultura en general han ensalzado la figura de la venganza como una retribución al mal cometido, ya sea la bruja mala que es envenenada con su propia poción o el villano terrible que termina de una forma cruel y agresiva, como causa efecto de su comportamiento.

Y claro, ver al malo terminar de una manera terrible es consuelo de idiotas, porque eso no termina ahí, porque siempre un acto de barbarie trae consecuencias de igual magnitud.

El pensamiento extremista es la cúspide de esa forma humana de actuar, es el culmen de una sociedad que se ha dejado vencer por su visceralidad que aun, como los niños frustrados que internamente son, buscan en el dolor del otro una forma de empatizar razonamientos, como si aquel que no tiene razón al recibir violencia a cambio dijera, oh claro ahora lo entiendo todo.

Ninguna forma de acto violento a traído razón a ninguna parte, ninguna forma de ataque verbal o físico a mejorado la comprensión de un evento que se tiene que discutir, filosofar o discernir.

Ahora es común ver actos de vandalismo contra las obras de arte a razón de llamar la atención de un problema ecológico, y a razón de sus actos, solo así la gente tomara en cuenta su peticiones, que son justas, pero no así sus métodos, que desvirtúan cualquier discusión, ni siquiera aunque tuvieran razón.

Aún es claro y contundente el mensaje de amor de los mártires o héroes de la historia que con su amor y actos desinteresados de altruismo forjaron su legado histórico. Claro que los actos de violencia se quedan momentáneamente en el imaginario colectivo, pero con el tiempo son olvidados, porque otro mono violento hará otro acto semejante en un futuro cercano, en una rueda sin fin de odio pagado con odio.

Es y siempre a sido tiempo de la razón desde que el humano despertó a la conciencia de sí mismo, no hay ningún motivo ni justificación en los actos de violencia que siempre acarrean mas actos similares.

Cuando perdonas, no liberas a la persona de culpa o de castigo, te liberas a ti mismo de una carga emocional que solo a ti es a quien perjudica.

Cuando tratas de imponer la verdad con la línea de la violencia, no hay tal verdad que pueda ser probada con métodos tan retrógrados.

Los actos de amor son aquellos que siguen siendo recordados y rememorados con los años, porque sabemos que es lo único que importa, y aunque los festejamos todo el tiempo, a la hora de replicarlos, dejamos que gane la pasión y las emociones negativas.

El principio de toda guerra o conflicto humano esta en la idea de que solo con un mazo más grande la verdad se escuchara mas fuerte.

Ahora si buscamos en que momento la violencia tiene sentido, diríamos que en la defensa personal o en actos de justicia pública. Como en casos de que como dice la justicia gringa, hay que darle armas a los profesores para que se defiendan de tiradores espontáneos en las escuelas. Ven problemas gigantescos solucionados mediante actos de violencia peores y claro esta, que en la valoración ética de la vida, estos actos se justifican.

Decía un joven Ruso que no quiso ir a la invasión que su país lleva a cabo, que se suicidaba porque no estaba listo para matar, ok, pero ¿no estas siendo asesino de ti mismo? Este joven justificaba un acto terrible de violencia contra si mismo, porque no quería hacerlo en contra de los demás ¿Qué tipo de lógica es esa?

Es por eso que la razón debe de ser la forma mas clara de pensamiento, mediante la discusión, la comparativa de factores a favor o en contra y en buscar soluciones que deriven en una lógica correcta y no en actos que hagan lo mismo que quieren eliminar.

Leí en las noticias el caso de un joven actor que en un problema de tráfico vehicular se lio a golpes con el otro conductor, que por su prisa o su falta de razonamiento, creyó que demostrando quien era el mono que mas se golpeaba el pecho, su prisa tendría solución. El caso es que uno de los golpes que ese joven le propino, le ocasiono la muerte a su enemigo ficticio y ahora, después de un juicio caro y tedioso, ese joven esta por purgar una condena de no menos de 15 años en una prisión, que de ninguna manera le dará justicia nadie.

Que fácil hubiera sido para aquel joven darle el paso al envalentonado conductor, unos segundos de la pérdida de su tiempo y una mente fría, le hubieran ahorrado años de sufrimiento. Pero no, somos monos, somos primitivos, somos animales salvajes que a razón de las hormonas y los instintos primarios, no queremos dejar de ser el animal que somos.

Solo espero que la evolución nos lleve a saltar este bache animal que nos mantiene presas de nuestro enojo, nuestra frustración por no saber quienes somos, porque mientras dejemos que las pasiones nos gobiernen, no importara que el mundo se acabe en 20 años por la contaminación, si se podría acabar mañana, si eso monos que nos gobiernan no pueden controlar sus tristes formas de tratar de buscar razón, justicia y equilibrio.

No hay comentarios.: