viernes, octubre 14, 2022

Aprender a hacer las preguntas correctas

 


Alguna vez tratando de sacar a un amigo de su círculo de mediocridad, le dije que su mayor beneficio o castigo era estar condenado a ser quien es. Desgraciadamente esa frase se está convirtiendo en una terrible regla de vida para las personas que no saben atisbar una mejor proyección de sí mismos, y que las redes sociales virtuales y de vida cotidiana, nos van poco a poco encerrando en círculos viciosos de los cuales es muy difícil salir, en cuanto cumplen la visión conformista de seguir siendo mediocre.

Actualmente ese circulo de mediocridad se cierra aun mas gracias a herramientas tecnológicas que tienen por tarea mantenernos atentos dentro de una forma de aprendizaje que está varada en nuestras costumbres, eso es debido al aprendizaje profundo de algoritmos, que gracias a nuestros metadatos, eso algoritmos van aprendiendo mas y mas de nosotros, mucho mas que nosotros mismos, y su finalidad es llegar a predecir con exactitud que es lo que te hace emocionarte, que es lo que te motiva, que es lo que te hace desear, mucho antes que incluso entiendas que quieres o porque lo quieres.

Eso es muy desastroso para nosotros como humanos, porque cuando te encierras en un solo color, una sola idea, un solo estilo musical, estas limitándote de tal manera que el curso de tu evolución personal se detiene o por lo menos se atrofia.

Los algoritmos predictivos saben que serie o película veras en las recomendaciones que te ofrecen, lo mismo en YouTube, jamás las personas usan el buscador y ni siquiera saben que buscar, solo dejan que las recomendaciones piensen por ti, y, en las demás redes sociales la cosa esta peor porque es un carrusel interminable de fotos y vídeos que solo están ahí para mantener tu atención pero no para que tu cerebro aprenda nada realmente.

Se dice que el deseo es la fuerza y necesidad que te hace buscar y moverte a razón de saciar la emoción por poseer aquello que despierta tu interés, pero vivimos en un tiempo de deseos incrustados, se te dice que es lo que necesitas y que es lo que desearas ser u obtener, mediante los vídeos musicales, mediante las redes sociales y mediante la publicidad de diseño, esa que esta hecha a la medida de tus gustos y posibilidades.

Por eso es común ver que todos se esfuerzan por parecerse a alguien famoso por sacarse fotos en lugares emblemáticos o con personajes públicos.

Entonces esa frase de estar condenado a ser quien eres ya no es una burla a tu ego, se a convertido en un mandato.

Los amigos que tienes, la pareja que acompaña tu vida, los viajes que hagas, todo estará dispuesto a razón de quien eres y esa limitación te dará la pauta correcta para saber donde estas y en que te convertiras.

Cuando comprendes de que nivel es la esclavitud de la conciencia humana en la que estas envuelto sin saberlo ni entenderlo, tal vez puedas tomar las riendas de tu vida por primera vez y aprendas a dejar de ser víctima de algoritmos predictivos que tratan de descifrarte y sacar provecho de tu falta de criterio y curiosidad por ser mas de lo que naciste para ser.

En mi caso me es muy divertido cuando alguien o algo pretende encasillarme en un lado de derecha o de izquierda y mas aun que las publicidad de diseño no le atina a venderme nada, porque cuando amo la fotografía, al otro día amo la música clásica, después tengo sumo interés por la gastronomía, otro día busco ropa para entrenar y después tengo interés por la música de mariachi o el tango o la salsa, regresando a los Beatles claro, pero nunca dentro de una sola idea o método, porque al mismo tiempo estoy leyendo el quijote de la mancha de Cervantes y el universo en una cáscara de nuez de Stephen Hawking, después un libro de poesía barroca cubana y otras una novela de José Saramago o García Márquez, después cambio a estudiar filosofía y después ciencia del comportamiento.

Vivimos en un tiempo que la información está ahí para ayudarnos a ser mejores para evolucionar de maneras mas complejas y bellas de lo que nuestros ancestro pudieron hacer, solo es necesario saber hacer las preguntas correctas es mas, saber que preguntar, y para eso sirve leer tanto, para saber que preguntas hacer, porque leyendo es que se van disipando la ignorancia pero también se va despertando la curiosidad.

Es tiempo no de tener los amigos que nos toco y la pareja que mis medios me alcanzaron, las vacaciones para lo que me alcanza, es tiempo de plantearse metas, sueños, mediante métodos, disciplina y organización, no mediante recomendaciones de predicción algorítmica.

Gracias a la información y la posibilidad de saber usarla es que en parís pudimos llegar a los lugares que buscábamos mediante los mapas online, gracias a eso pudimos encontrar restaurantes maravillosos en base a recomendaciones de gente bien intencionada en sus video blogs en YouTube, eso es una maravilla que esta al alcance de nuestras manos, pero todo esta en saber aprender a buscar y aprender a saber que deseamos, porque lo deseamos, y si en verdad es lo que deseamos o solo es lo que nos dijeron que tenemos que desear.

Podemos luchar con la mediocridad de salir de ser quienes estamos condenados a ser, simplemente con conocimiento aplicado a dejar de ser quienes creemos que somos.

No hay comentarios.: