lunes, octubre 31, 2022

Chantaje emocional o secuestro y rescate del amor

 


La naturaleza, y o mejor dicho la evolución ha logrado un vínculo emocional, animal, que las personas llaman amor. Fue desarrollado por los animales a razón de que la especie logre desarrollarse en sus mas vulnerables momentos.

Ese vínculo se forja de manera mas profunda en las madres, ya que ellas son las que comparten mas tiempo, dada la gestación, y dado que nacemos dentro de ella, y además compartiendo todo, tanto nutricional, como emocional.

Pero cosa rara en estos humanos, ese vínculo se hace más fuerte con los años y ese vínculo emocional otorga un poder hacia quien pueda manipularlo a conveniencia, y mas aun en este mundo occidental, consumista y capitalista.

Ese poder que tiene manipular las emociones es una de las formas mas efectivas de lograr que la gente haga lo que quieras tan solo basta mirar como la publicidad comercial o política a hecho de eso uno de los negocios más lucrativos, porque la única manera que un mensaje tenga fuerza y se quede en la mente de las personas es explotando el enfoque emocional que tenga este, por eso los noticiarios manejan las noticias con empatía, con emociones de frustración, de indignación o de euforia, cuando llega el turno de hablar del fútbol.

Todo esta relacionado a manipular las emociones, a razón de que tu forma de pensar se encamine a hacer lo que el que te manipule, quiera que hagas.

Es normal dentro de esta sociedad altamente manipulada por sus emociones que entienda esas formas de amar como algo intrínseco de la sociedad moderna. Por eso es que la forma de de obtener algo de ti sea chantajeando tus emociones. Recuerdo que la comida siempre a sido una forma muy importante de amor, expresada generalmente por las madres o las abuelas, y tenias que comer todo lo que te ofrendaban como una respuesta al amor que te estaban dando, y hay de ti donde dijeras que ya no te cabía mas comida, pero en base al chantaje emocional no podías decir nunca que no.

También se sabe de una forma muy antigua de explotación sexual, que ya era usada por los romanos hace 3 mil años, que era esa forma de enamorar mujeres a razón de obligarlas a la prostitución, cosa que se sigue haciendo y esas mismas mujeres enamoradas siguen siendo chantajeadas por causa de sus emociones.

Casos mas complejos como el de mujeres o también hombres que se dejan enamorar por medio de las redes sociales y que aun sin tener cerca a la persona y solo por medio de los mensajes son engañados hasta el punto de entregar todos sus ahorros y después darse cuenta de que todo solo fue una muy buena organizada estafa. Y se de primera mano que a la gente no le importa haber perdido su patrimonio, tanto como haber perdido a la persona de la cual se enamoraron.

Es así, las emociones marcan nuestra vida, porque somos animales sociales, y porque está implícito en nuestra información genética.

Pero como seres ya conscientes, como seres inteligentes, acaso ¿no hay manera de profundizar en la implicación que tiene esa manipulación emocional?

¿No podemos salir de esa negociación, donde la moneda de cambio es el amor?

Se que hay gente que cree que tiene derecho de todo lo que tu economía produzca, simplemente porque el vinculo emocional te chantajea.

Cuando decidí dejar de trabajar en pos de dinero, me hice mas libre de miles de cosas que ya he explicado en este diario abierto, y ademas me decidí dejar de ser usado, dejar de ser una herramienta para tus necesidades y como lo comenté también aquí, eso se convirtió en mi acabose social. Cuando no tienes dinero que dar, cuando no eres utilitario, de pronto la gente deja de verte como el objeto de uso que quiere tener, y eso termina con el circulo social de cuanto vales, cuanto tienes, cuanto te quiero, cuanto me quieres, por lo tanto cuanto me das.

Lo que he descubierto mediante la lectura y la meditación es que la forma mas pura de amor es aquella donde todo tu talento brilla para iluminar tu interior sin importar que ilumine el exterior o mas bien dicho sin que esa iluminación externa sea la meta, y un ejemplo claro es el sol, su razón de ser es una forma de energía maravillosa mediante reacciones nucleares muy equilibradas que otorgan una radiación que baña todo lo que lo rodea, y esos residuos que partieron a raíz de su creación se benefician de su existir sin que el sol tenga un deber por iluminarlos o darles su calor, sin embargo, el sol es la fuente de vida y de muerte a la vez, pero su existencia no esta determinad por las cosas a las cuales beneficia.

Entonces mi vida está encaminada a ser una luz que se ilumine así misma, que mis palabras estén sustentadas en acciones no en dichos.

Si tu crees que te debo algo, que por vivir en suiza y viajar por Europa por puro placer egoísta, que mi deber como padre, como hermano, como hijo, como amigo es proveer algo a tu poca visión y suerte de vida, estas muy equivocado, nada de debo y nada me debes.

Soy una fuente de luz de la cual no puedes ser beneficiado de manera directa, pero mucho si de manera indirecta. Porque no sabes la fortuna de saber que este amigo, hijo, hermano o padre esta bien, este que escribe esta creciendo, esta disfrutando su forma de pasar por este mundo, manifestando en todas sus formas de experimentar la vida ese crecimiento espiritual que se expresa con acciones no con dichos y palabras.

Se que en tu mundo ideal yo tendría que preocuparme por tu mediocridad, por tu falta de talento, por la poca fuerza que tienes por encontrar tu propia luz y te pregunto ¿si tu que eres el centro de tu vida y no te has preocupado por ti porque yo he de preocuparme por ti? ¿Acaso no es que en el dolor y la carencia encontrarás la desesperación para buscar luz, salidas o respuestas? ¿porque tengo que librarte de dicha experiencia? 

Puedes llorar por el hermano que perdiste pero no das gracias por el hermano que está aquí y que puedes llamar cuando quieras que puede darte otra perspectiva de vida que aún no tienes. Puedes llorar por el padre o abuelo que ya se fue, pero no vótelas a ver al padre que esta al alcance de tu oido.

Puedes recriminarte por ser la peor abuela, la peor madre, llora por lo que has perdido, pero ¿porque no agradeces por lo que tienes? por aquello que esta vivo y lleno de energía y luz.

Podría buscar dinero y darte los lujos y sacare de las deudas que te joden la vida y esa seria una manera muy barata de encontrar esa ilusión en tu mirada, seria una forma muy cutre de regresar a ese circulo social perdido. Pagaría por tu amor y tu atención, pero eso me reduciría a un producto a un objeto utilitario, que valdría tan poco como la cuenta de banco diga que valgo.

Seguiré en mi camino que no es el camino que tu necesitas, pero si el que yo merezco. Así como la luz des sol esta ahí para todo aquel que quiera, también así hay seres que desprecian su luz y su calor, seres abismales que no la necesitan porque no la buscan, no la entienden, ni lo comprenden y no por ello la luz del sol dejara de hacer su cometido.

He crecido a raíz de no dejarme afectar por chantajes emocionales, porque si tu amor y tu atención tiene un precio, pues busca quien lo pague, porque aquí no hay nada que cumpla tus ambiciones.

No hay amor mas grande que dejar sufrir a quien amas, si sobrevive crecerá, será mas independiente y será un pilar para la sociedad y para el mismo, si no sobrevive, la selección natural habrá cumplido su función y el mundo será un lugar mejor, eso es equilibrio natural, y al ser entendido, rompe cualquier chantaje emocional al cual uno tenga que ser expuesto.

Tal vez las culturas ancestrales tuvieron más visión en este sentido, y mataban los niños defectuosos o dejaban que los débiles perecieran, porque una de las pruebas que te otorgaba la ciudadanía en muchos pueblos indígenas era que fueras independiente fuera de la protección de la tribu o como los guerreros que se enfrentaban al desierto o a las fieras salvajes por medios propios y superada esa prueba de vida, solo así era considerado un verdadero hombre.

No es tu obligación darle nada a nadie que no sea la fuerza de tu verdadero ser, porque al darle al mundo lo mejor de ti estas realmente dando algo a la vida, fuera de chantajes emocionales que solo te obligan a dar por la fuerza y no por verdadero amor.

Solo imagina que ese hijo, amigo, hermano, padre o pareja huevon y consentido lo dejas a su suerte, y que se chingue por sus propios medios, y si sobrevive a ese medio tan agreste y después de eso regresa, y te sigue amando, y no te reprocha por haberlo abandonado, entonces sabrás que ese amor que te otorga es verdadero, es así, y no hay mas vueltas.             

 

No hay comentarios.: