viernes, diciembre 11, 2015

¿Que camino es el correcto?



¿Qué caminó seguir? ¿Qué decisión tomar? Decía la sabiduría ancestral que el mejor camino es el incierto, es el que te sorprenda a cada paso, ese que te pierda que te obligué a pensar, que te obligué a utilizar todas las herramientas de aprendizajes anteriores con el fin de seguir avanzando.

Para mi lo importante es saber, que adonde quiera que vaya es imposible que llegué porque el mundo es redondo, y por más que camine siempre regresare al punto de donde partí, qué lo importante no es el viaje, es lo que vas descubriendo en el camino. entonces el objetivo se pierde y deja de ser importante, pero no por eso indispensable.

Decía un escritor cuando le preguntaron ¿para que sirve la utopía? si es una idea irrealizable,imposible el respondió que así era y es, la utopía cuando la quieres alcanzar se aleja, das diez pasos y se aleja diez pasos de ti y cuanto más camines más se aleja de ti, entonces, ese es el fin de la utopía, nos mantiene caminando.

Más de las veces que creemos, nuestros objetivos son los objetivos de alguien más, un buen auto lujoso y grande es más como los demás observan que tenemos recursos, que somos exitosos y eso viene de sentimientos de inferioridad, más que de el deseo de poseer una herramienta de transporte. Entonces mi esfuerzo debería ser no en trabajar muy duro para una herramienta que es un auto si no para saber la raíz de mi inferioridad y una vez superada y entendida, tener la mejor opción de transporte, que no me represente, que no me de seguridad, que solamente cumpla su función de objeto utilitario, como un lápiz, un vaso o unos zapatos. Eso es aprender a tener objetivos claros que nos ahorren pérdida de energía innecesaria, porque aunque el misterio del camino y lo que trae caminándolo es la fuerza de la vida, pero si toda una población está haciendo ese camino una y otra vez con resultados infructuosos entonces es necesario replantearse las metas y eso aplica para cualquier cosa material.

Ser ermitaño es una solución para quien así lo considere, pero no para todos es la mejor opción de vida. lo mejor es entender que las herramientas de vida son escalones para obtener un entendimiento superior o una meta más clara, el problema es que la población en general se estanca en hacer de los medios las metas y haciendo eso te pierdes en objetivos pequeños. 

Alejandro magno, Calígula, Napoleón, Mao Tse y demás conquistadores tuvieron una idea en mente hacerse de todo el territorio, lujos y  poder posibles. el problema para todos ellos fue que después de conquistados sus más locas ambiciones se quedaron vacíos porque no había más metas, no había más retos, ni nada más que conquistar, violar destruir o atemorizar. Entonces el problema no es la gran ambición, ni los grandes sueños, el problema es saber que hacer después de lograrlos, si te quedas como Forest Gum corriendo como loco hasta que te cansas o se te acaba la carretera.

Hay una historia hermosa que dice que cada mil años nace un hombre bendecido por los dioses que puede conquistar y unificar todos los ejércitos para ser el guerrero, rey y emperador perfecto y cuando la muerte le llegue 500 de sus soldados mas fieros mueren con el, así como sus 20 esposas, con el fin de atestiguar cuando inscriba su nombre en las paredes de los laureados héroes del cielo. cuando muere ya en el cielo, lo recibe el guardián de la puerta y es el que deja pasar a los grandes emperadores y conquistadores para cumplir su cometido, solo le da una recomendación: antes de inscribir tu nombre, tienes que ver la pared por ti mismo sin testigos, si después de hacerlo quieres que pase tu sequito entonces ya es tu decisión y no lo impediré dice el guardián de la puerta. El valiente rey dice a su sequito que espere un momento afuera cuando el rey ve las paredes se da cuenta que los muros están repletos, que no cabe un nombre mas que algún osado inclusive sobrepuso su nombre sobre el de otros borrando con esta acción el nombre del anterior rey, guerrero y emperador. Al entender esto, el rey sale muy desilusionado y le dice a sus guerreros que no pudo inscribir su nombre porque tendría que borrar el de otro y que en algún tiempo, algún otro conquistador borraría el suyo, que tal acción no tenia sentido ni razón ya mas para el.

Yo soy un mono querido amigo y tu eres un pez que nada tranquilamente y mi idea de rescatarte de que no te ahogues, solo es una interpretación de mi realidad, al final darte mis razones es solo con el fin de confrontar tus ideales, tus metas y tus sueños, para que los defiendas si son firmes o los deseches si no tienen fundamento, pero al final la decisión siempre será tuya, porque es tu vida, es tu tiempo y es tu corazón.

 

No hay comentarios.: