miércoles, febrero 24, 2016

Diversificar el conocimiento



Muchos de los profesores he instructores de diferentes disciplinas, buscan no la superación o crecimiento del alumno, buscan lo mismo que los padres, reparar sus propios errores y carencias personales en el alumno.

Tenía un profesor muy bueno, pero carente de ciertas características que lo harían más equilibrado en su enseñanza, además de tener una idea muy bizarra de la fidelidad alumno- profesor y la supuesta lealtad a una agrupación, asociación o culto.

Mezclan una serie de apegos sentimentales a una situación que sólo es desarrollo evolutivo de el alumno.claro que el ego del profesor necesita ser ovacionado, necesita decir, mis conocimientos son los mejores,porque hago campeones y los quiere proteger y acaparar como mama gallina.

En las elites profesionales del deporte, cada entrenado tiene un equipo especializado de sistemas que se ocupa de pequeñas partes del resultado final y que es que el deportista destaque por sobré el resto.

El profesor debe entender y promover la diversificación del conocimiento, beber de diferentes fuentes y ver otras opiniones, cotejar otras maneras de hacer las cosas, con el fin de lograr el desarrollo total circular y funcional del alumno.

Cuando me encuentro con un instructor que siente que es la fuente más alta de iluminación corro exactamente a el lado contrario, porque así nunca se puede aprender, cuando te encierras en un método, una idea, un sólo estilo.

Como entrenador mi caso era muy singular, porque no sólo les daba los conocimientos que yo tenía, si no, que yo mismo llevaba a mis entrenados con nutriologos o kinesiologos o algún otro entrenador que podría mejorar el resultado final, que es la satisfacción del entrenado y lograr lo que su dedicación y disciplina alcancen.

Como entrenador de artes marciales siempre recomendaba a mis alumnos otros entrenadores, otros estilos, otros esquemas y perspectivas con el fin de que el alumno sea lo mejor que el pueda, y no lo mejor que el me pueda publicitar.

El problema del ego y la necesidad de protagonismo del profesor, hunden totalmente el conocimiento y desarrollo del alumno. la única lealtad y dedicación que se debe hacer es con el desarrollo integral del alumno y con la necesidad de lograr la excelencia, sin importar quien o que nutra la experiencia del conocimiento, siempre y cuando se cumpla y se superen las necesidades del alumno.

Tuve la suerte de tener excelentes profesores,pero estaban nublados por la necesidad de protagonismo, eso no sólo frenó mi conocimiento, si no que también me lleno de culpa por mi necesidad de buscar diferentes ángulos del conocimiento y la estúpida idea que me sembraron, de como en la edad feudal, ser una rama del árbol del conocimiento de alguien, que por muy bueno que sea podría estar equivocado o no ser totalmente completo, para mis estándares o cualidades innatas.

No hay comentarios.: