miércoles, marzo 14, 2018

Pequeño Bonsai



Este escrito,como cientos que guardo aún sin postear en mi blog, es del año pasado y aún sin saber la razón de porque no lo compartí en su momento, pues, lo hago ahora.

Hay unos árboles ornamentales muy famosos de Japón que se les llama árboles enanos o Bonsai, su cultivo es una tradición  milenaria,  valorado en el mundo como piezas vivías de arte. Lo que en realidad es, es una forma de castracion  a la vida mediante la manipulación de las raíces, se les obliga a permanecer empequeñecidos, disminuidos y compactados.

Cuando a un niño le preguntas ¿cual sería el lugar ideal para vivir? Y, que la respuesta es en relación a lo que imagine,podría ser en cualquier lugar, espacio y tiempo. Las respuestas son magníficas llenas de colorido, fantasía e imaginación. Cuando haces la misma pregunta a adultos, sus respuestas siempre están equiparadas a sus conocimientos actuales y a lo que culturalmente se considera como prosperidad, carecen de imaginación y de fantasía.

Hay peces que se adaptan a vivir dependiendo el tamaño del estanque o lago en el que viven. Ellos mismo moderan su crecimiento, es decir, que si se les pone en una pecera, su tamaño siempre será de unos cuantos centímetros, 3 o 5, pero si se les pone en un lago, podrían crecer hasta un metro de longitud.

Actualmente la gente ha sido condicionada para pensar en pequeño, para ser enanos mentales, para no cuestionar nada y dar por entendido que alguien superior en puesto, rango o inteligencia, siempre tendrá la razón y será el que cargue con la responsabilidad.

Todo empieza en la escuela donde no se va a aprender, más bien se va a desaprender. Un programa establecido de memorización de datos inservibles, donde se promueve la competencia en base a números o "calificaciones"  que representan que tan inteligente eres, o qué tan bien entrenado para dar respuestas automáticas y memorizadas.

El sistema funciona perfectamente para el funcionamiento del mismo, pero no para el funcionamiento del individuo. El sistema a entrenado  las mentes para ser engranes que lo lleven a ser perfectamente funcional, y para eso hay que encerrar una maravillosa mente, imaginativa, creadora y llena de sueños en una mente mecánica, repetitiva, que realice acciones aburridas y monótonas, que no hacen del humano algo mejor para sí mismo o los demás.

Entonces ¿a quién le conviene que un ser humano sea carente de creatividad o de crítica?¿A quien le conviene que un humano sea un pequeño bonsai? que parece funcional y bonito, pero realmente es una aberración de lo natural.

El mítico Spartacus le dijo a los esclavos algo que es claro, solo unos pocos son los que deciden por su vidas y sus destinos, solo unos pocos son los que gozan con sus muertes, y son muchos y más fuertes los que están sometidos y esclavizados. Pero ¿porque esta idea que es absolutamente clara no es clara en la mente de los marginados, de los esclavos, de los minimizados, los sometidos?la respuesta es, que es exactamente por la cultura de enanismo mental a la que nos educaron, a las que nos han acostumbrado y a la que ya no queremos salir.

Recuerdo las magnánimas y suntuosas fiestas de los Reyes franceses del siglo XVIII cuando a unos metros la gente moría de hambre y estos cansados de tanta miseria conspiraron contra sus opresores y los mataron a todos, fue entonces que los que tienen el poder aprendieron la lección y decidieron darle esperanza al pobre al mendigo, lo educaron con la idea clara de que esa riqueza es justa para quien se esfuerza y trabaja mucho, para quien estudia y es muy competitivo. Entonces los que tienen todo se convirtieron en modelos a seguir, se convirtieron en metas no en enemigos, si yo soy pobre y mísero es porque me lo merezco, y quien vive en el lujo y la abundancia es porque lo merece, son astutos y muy inteligentes.

Fue así como la cultura se volcó en muestras de superación personal, telenovelas que mostraban como los ricos también lloran,como las rosas salvajes, criadas hermosas de ojos verdes pueden convertirse en las dueñas de esas hermosas casas solo con esfuerzo y mucha suerte.

Fue así como las victorias de nuestra selección nacional de futbol o equipo local se convirtieron en nuestras victorias y sus derrotas en nuestras derrotas, pero no así sus ganancias económicas.

Millones de pobres, conviviendo con unos cuantos ricos, viéndolos pasar en las alfombras rojas, gritando como monos histéricos por sus artífices bellezas y sus lujos ostentosos, siendo comidilla publica la forma de vestir o sus romances esporádicos.

Como la historia del elefante encadenado, que de pequeño ataron su pata a una estaca en el suelo, y que luchó por años por salir de ella, pero con el tiempo se rindió, y aún cuando su tamaño se quintuplicó así como su fuerza, su mente hace mucho que se rindió a su destino, por lo cual dejó de creer que es posible librarse de sus ataduras de esa pequeña estaca en el suelo. Así es mi compatriota enano mental, así el sistema ancló tu mente a una estaca de conformismo, de egoísmo y de apatía y aún cuando tú eres en sí mismo una maravilla que siente, que piensa, que es capaz de crear, de imaginar, de ser un dios en su naturaleza intrínseca, hace mucho que te mutilaron la voluntad, la capacidad de soñar, de crear, de criticar, de luchar por una equidad de derechos y obligaciones.

Los que ostentan el poder te temen, por eso gastan ingentes cantidades de dinero en mantenerte enano,fanático,religioso,devoto, manipulado y conformista.

Un pueblo no debe tener miedo de sus líderes, son los líderes los que deben tener miedo de su pueblo.          

        armando_vega@icloud.com

 

                 

No hay comentarios.: