jueves, marzo 01, 2018

Supercherías, supersticiones y embustes

Un día caminando por las calles de la merced, el tradicional Mercado de la Ciudad de México, de pronto vi con sorpresa a la gente arrodillarse y decir plegarias, a razón de que se estaba formando un halo solar, inclusive salió en los periódicos y los informativos de televisión.

Hace unos días el mismo halo se vio en una montaña de Vemdalen en Suecia  y los esquiadores quedaron petrificados pensando que estaban viendo un ángel, y si buscas en los videos o fotografías de ese evento se cataloga como la visión de un ángel, aunque la NASA se tomó la molestia de explicar que solo fue un fenómeno normal de partículas de hielo que distorsionan la forma de la luz.

Estos eventos extraordinarios  dejan en claro que la mente humana es supersticiosa y tiende a dar explicaciones sobrenaturales a eventos total y absolutamente naturales.

En estos días termino una saga de programas nocturnos de un increíble éxito y muy longevo de la radio Mexicana, y que por una casualidad de la vida lo escuche la primera noche que se transmitió, este programa constaba de relatos fantásticos mayormente de terror,dando rienda suelta al imaginario popular, al darle voz a sus fantasías y elucubraciones.

No niego que hay eventos extraordinarios que se salen de toda lógica y una explicación racional (aunque la verdad es que la mayoría de los casos son explicables) tendemos a creer en lo imposible antes que darle una oportunidad a lo posible.

Cuando tenía como 9 años a las 3 de la tarde aproximadamente  vi un disco que giraba sobre su propio eje con una cantidad de luces que giraban al rededor del disco, aunque ya era lector ávido de estos temas paranormales gracias a la revista "Duda lo increíble es la verdad" el objeto me pareció tan básico y tan obvio,que mi primer pensamiento fue que era un helicóptero disfrazado o alguna avioneta de un circo que por medio de un mecanismo que desconozco se había camuflado en esa forma tan tradicional de una nave extraterrestre.

Si dese niño ya tenía una mente racional y cuestionaba todo, cuando más de adulto, ya que la investigación y la lectura me ha dado respuestas a preguntas que muchos adultos no quieren hacer porque es más fácil creer que pensar.

Es por demás decir que gente idiota que dice tener poderes sobrenaturales es la que tiene mayor audiencia y popularidad en los medios abiertos de televison. Que cualquier programa de ciencia y explicación de fenómenos de la física y la astronomía tiene muy poca repercusión comparados con lo programas de chismes, farándula o realidad expuesta.

En la universidad tenía un profesor que recopilaba grabaciones en las maquinas contestadoras telefónicas de personas que habían fallecido recientemente, las voces se escuchan metálicas pero reconocibles. Aunque fue un fenómeno que me pareció extraordinario, sé que debe de haber una explicación física y que algún día la ciencia le de la explicación correcta de una manera racional.

Muchos de los grandes enigmas de la humanidad se han develado mediante la observación y el entendimiento de fuerzas de la naturaleza que en otras épocas se ignoraban. Ejemplo, el de las piedras caminantes del Valle de la muerte en California  que representaron un misterio por décadas, hasta que se descubrió que por medio de la condensación el agua se formaba un trineo de hielo que las empujaba levemente.

Mantengo una mente lúcida, fresca y sanamente escéptica con las ideas abiertas, pero como decía un comediante inglés, "mantén la mente abierta, pero no tanto como para que se te caiga el cerebro".        

    

No hay comentarios.: