domingo, septiembre 18, 2022

Intolerancia y clasismo

 


Siempre he creído que toda esa forma de separación de fronteras mentales que la sociedad se impone, solo son rezagos evolutivos de un mono que quiere estar encima de la cadena de mando, como una forma de imponer su supremacía evolutiva, y claro esta, de esa manera fortalecer su genoma y así mejorar la especie.

También considero que dentro de su cabezas hay una realidad que esta conformada solo por la pequeña porción que tienen de esta, y es claro que entre mas pequeño es el conocimiento que tienen de su propia naturaleza, tienen mas miedo de aquello que esta fuera de su radar mental. 

Se dice que María Antonieta la aristócrata francesa dijo <<si la gente no tiene pan para comer pues que coman pastel>>aunque es muy difícil asegurar que así fue, queda como una de esas anécdotas fantasiosas de las cuales está abarrotada la historia oficial.

Sin embargo, si creo que dentro de su cabeza suceda una situación que si aprecia la realidad de esa forma, y no es su culpa que así sea, si todo lo que te rodea son excesos y tienes todo lo que sueñas y deseas, por supuesto que tu apreciación de la realidad gire siempre en ese trasfondo tan reducido.

En México me toco muchas veces vivir de cerca el clasismo, que es una de las cosas mas marcadas y terribles de la sociedad mexicana. Pero es entendible, si como sociedad salimos de un control estatal centralizado que tenia su privilegios entre sacerdotes y guerreros, tal cual sucedió en Egipto, un poder que esclavizaba a quienes creía eran inferiores y los usaba como ciudadanos de segunda o tercera categoría. Los españoles con su idea de reyes y la corona española nos sometieron a un nivel de sometimiento africano durante mas de 400 años esclavitud y explotación de los recursos que solo favorecieron como siempre a un lado, pero la herencia cultural se mezclo, y como siempre, quedo lo peor, ahora esa  mescolanza de ideologías y de culturas ha creado una sociedad en extremo compleja, donde las fracturas sociales son abismales.

Pero eso no es diferente del extremismo en Oriente Medio, donde se matan entre ellos que son iguales, tan solo por ideas que también son iguales, pero que en su forma de verlo son diferentes. Igual que la lucha de castas en india o las guerras tribales de África.

Todas esas formas de llamar a una sola palabra que es el miedo, puede camuflarse de múltiples disfraces, pero al final son siempre  lo mismo.

Clasicismo, racismo, intolerancias, nacionalismo, patriotismo son caras de una misma moneda. Solo pobres monos, todos iguales, por fuera y por dentro, como ver hormigas de diferentes hormigueros, solo diferenciadas por su propio aroma pero a simple vista son lo mismo. De igual manera, este mono tan simple y tan común tratando de creer que ese otro mono que lo mira es de alguna manera o superior o inferior que el.

Ver circos y zoológicos que exhibían humanos, es la clara forma de ver que tan estúpidos son los humanos. Peor aun, la religión, esa que llego a considerar que los indios o las tribus de nativos, ni siquiera poseían una alma, y por ningún motivo eran parte de esa creación. Porque claro, dios es blanco, mucha veces rubio, otras veces Nórdico en pueblos que no exhiben esas características, pero que están de acuerdo a aspirar a ser algún día así, tal vez en el cielo, o si tienen suerte en otra reencarnación.

Una de las muestras de ese clasismo estúpido, se dio ahora con la por fin muerte de esa anciana que no reinaba realmente nada, y que solo permanecía en pie como símbolo de una época que poco a poco  se extingue. Sin embargo para algunos clasistas mexicanos la perdida de una persona tan lejana a sus ideologías y a sus costumbres, fue dolorosa al extremo de casi llorar en programas de radio o de televisión muy cutres, simplemente porque creer que están mas cerca de esa monarquía podrida y falsa, con la pendeja fantasía de que son superiores o en algo por lo menos mejor.  

La maldición de la Malintzi nos persigue y nos acompañara por lo que se ve por un largo rato.  

 

No hay comentarios.: